Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
naturaleza, aves

Las aves escogen diferentes rutas migratorias dependiendo del sexo o la edad

EFE
Actualizado 12-05-2009 12:46 CET

San Vicente del Raspeig (Alicante).-  Las rutas migratorias de las aves varían según la temporada, la edad o el sexo y teniendo en cuenta que "los machos mucho más rápidos que las hembras", según un estudio que se presenta hoy en la Universidad de Alicante (UA).

(EFE)

En la foto, aves en el Parque Natural de L'Albufera de Valencia. EFE/Archivo

La investigación "Migración de rapaces a través del Mar Mediterráneo" del investigador italiano Ugo Mellone se presenta dentro del ciclo "Las semillas de la investigación. Los investigadores que pasaron por el doctorado del CIBIO" (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad, con sede en la UA).

El CIBIO, dirigido por Eduardo Galante, acoge durante mayo catorce ponencias de interés científico sobre estudios ambientales realizadas en los últimos diez años.

La identificación de las rutas migratorias es una herramienta "importante" para "la selección de espacios protegidos" porque la creación de éstos permite "el seguimiento de poblaciones de aves de áreas geográficas muy grandes" o la instalación de lugares de agroturismo, ha explicado a EFE el investigador italiano.

Éste es el caso del Estrecho de Messina (Italia), donde se puede realizar el censo de las poblaciones de ciertas especies de toda la Europa del este, ha señalado Mellone.

Asimismo, el poder identificar las rutas migratorias facilita la elección de los lugares donde instalar parques eólicos.

El trabajo, que ha logrado dibujar las diferentes rutas de migración, se ha desarrollado en varios lugares del Mediterráneo central, preferentemente en islas, estrechos y montañas de Italia y los Balcanes, durante un período de 15 años.

"La conclusión principal es que, generalmente, existen varias estrategias de migración dependiendo del ave", ha indicado el investigador.

En este sentido, Mellone ha explicado que muchas aves tienen un gasto energético muy alto cuando migran sobre el mar, mediante el "vuelo batido".

Por ello, las especies de águila culebrera que crían en Italia en lugar de migrar hacia África cruzando el Mediterráneo desde la isla italiana de Sicilia, vuelan hacia el norte y cruzan por el estrecho de Gibraltar, paso sobre el mar más corto, con sólo 14 kilómetros.

Respecto al Mediterráneo occidental, es "interesante" ver cómo las aves migran hacia África por Gibraltar, gracias "a la forma más sencilla que tiene España respecto a Italia".

Sobre el efecto del cambio climático en la migración de las aves, Mellone ha comentado que todavía "no hay estudios específicos", ya que se necesitan recoger datos "durante 30 ó 40 años" para ver la influencia del cambio climático en los itinerarios.

Sin embargo, investigadores ya han estudiado el patrón de distribución de las abejas, en las que se ha notado un desplazamiento hacia el norte debido al calentamiento global, adaptación que "las aves no realizan de esta manera tan rápida".

Por otro lado, Mellone también participa en el estudio que la UA está realizando sobre la migración del halcón eleonor, investigación que en estos momentos "comienza a tener sus primeros datos sobre la migración de primavera".

Los primeros resultados del estudio, sobre la migración de otoño, revelaron que, contrariamente a lo propuesto en la bibliografía existente hasta la actualidad sobre la migración del citado halcón, los ejemplares estudiados no han seguido la ruta marítima a través del Mediterráneo oriental, el mar Rojo, Somalia y el oeste del océano Índico.

Los investigadores descubrieron que para alcanzar los cuarteles de invernada en Madagascar, los halcones migraron a través del continente africano pasando por quince países.

Según los resultados obtenidos, los halcones tardan entre 21 y 47 días en cubrir todo el trayecto, unos 9.000 kilómetros, que realizan tanto de día como de noche, con un promedio de entre 150 y 250 kilómetros por jornada.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]