Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tribunales, asesinato

El fiscal pide la condena del hombre que mató a su inquilina o un nuevo juicio

EFE
Actualizado 12-05-2009 12:59 CET

Santander.-  La Fiscalía ha solicitado hoy al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que revoque con una nueva sentencia la absolución del hombre que mató a su inquilina en la calle Peñas Redondas o que se celebre un nuevo juicio, por los errores al valorar las pruebas y la falta de motivación del fallo.

El Ministerio Fiscal ha formulado sus peticiones, que ha apoyado la acusación particular, ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que estudiará la apelación que ambas acusaciones han presentado contra la absolución de esta persona.

La defensa, por el contrario, ha solicitado al tribunal que confirme la sentencia de la sección primera de la Audiencia de Cantabria, al entender que el recurso de la fiscal es "incoherente" y "manipula" el veredicto del Jurado.

El pasado mes de enero, un Jurado declaró "no culpable" al acusado, que había confesado el crimen, al entender que éste "no era dueño de sus actos" en el momento de los hechos.

En aplicación de ese veredicto, la Audiencia de Cantabria absolvió al procesado, al que se imputaba un delito de asesinato y para quien la Fiscalía pidió en el juicio una pena de 16 años de cárcel.

No obstante, el tribunal sí le condenó a indemnizar con 258.000 euros a la familia de la víctima, que tenía 35 años y un hijo de 12.

La representante de la Fiscalía ha pedido hoy que la Sala de lo Civil y Penal emita una nueva sentencia condenatoria porque entiende que el Jurado incurrió en "errores" en la valoración de las pruebas.

La fiscal ha hecho hincapié en que los tres informes de peritos médicos y psicólogos que se presentaron en el juicio coinciden en el acusado no tenía anulada su voluntad cuando mató a su inquilina, y recalca que no hay otras pruebas que lo contradigan.

Ha incidido en que, incluso, uno de esos peritos apuntó que el procesado "sabía que estaba matando a la víctima y quería hacerlo" y ha añadido que solamente hay una prueba que apuntaría a una posible disminución de la voluntad, pero "lo supedita a un hecho que el propio Jurado no da como probado".

El Ministerio Público entiende además que el comportamiento del acusado tras los hechos "tampoco es indicativo de una privación de voluntad", ya que, después de estrangular a su compañera de piso, se deshizo de las pruebas incriminatorias.

De forma subsidiaria, la fiscal ha solicitado a la Sala la celebración de un nuevo juicio, porque cree que el veredicto del Jurado no se ha motivado suficientemente.

Ha dicho que, en este caso, la única fundamentación de la absolución que apunta el Jurado son las declaraciones del acusado, de los testigos y de los peritos en el juicio.

"El Ministerio Fiscal todavía no sabe en que se ha basado el Jurado para concluir que el acusado tenía anulada su voluntad y que había que absolverle", ha insistido su representante.

La Fiscalía ha subrayado que la indemnización por responsabilidad civil que se impuso al acusado para resarcir al hijo de la víctima es baja, y ha pedido que se aumente.

La defensa ha negado la existencia de errores en la valoración de la prueba y ha asegurado que los miembros del Jurado no han emitido un veredicto "arbitrario", sino basado en las pruebas analizadas en el juicio.

"No se trata de un problema de arbitrariedad al valorar las pruebas, sino de interpretaciones divergentes de los intereses que patrocinan la Fiscalía y la acusación particular", ha considerado.

Ha advertido de que, si hubieran apreciado falta de motivación, las acusaciones tendrían que haber protestado cuando se emitió el veredicto, "cosa que no hicieron".

Ha recordado que el veredicto fue prácticamente unánime y que, además, se produjo con rapidez.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]