Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, copa del rey

El Athletic quiere reverdecer laureles ante un Barça busca inicio "triplete"

EFE
Actualizado 13-05-2009 07:51 CET

Valencia.-  El Athletic Club desea reverdecer viejos laureles, en una cita que le ha estado vetada en el último cuarto de siglo, haciéndose con la final de la Copa del Rey que hoy, en el valenciano Mestalla, le medirá a un Barcelona que busca el primero de los tres títulos a los que aspira esta temporada.

(EFE)

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta (i) y el del Athletic de Bilbao, Fernando Macua, se saludan junto al trofeo de la Copa del Rey, en la víspera de la final de este torneo que disputarán sus respectivos equipos en el estadio de Mestalla.

El Athletic acoge el compromiso que le ha devengado una discreta trayectoria copera, aunque con el aldabonazo de la semifinal ante el Sevilla, con la ilusión de un niño y amparado en el increíble apoyo que le está brindando una afición que ha ido más allá incluso de lo mucho que ya se esperaba de ella.

Si hasta hace poco el vestuario del Athletic parecía referirse a un imposible cada vez que hablaba de una hipotética victoria en la final, de poco a esta parte la considera perfectamente factible.

Quizás sea por la tranquilidad de haber finiquitado ya los apuros clasificatorios en la Liga o porque empieza a ver grietas en el poderoso Barcelona, que llegará al día "D" sin Iniesta ni Henry.

Así, uno de sus jugadores, su principal referencia de los dos últimos años, Fernando Llorente, se atreve a apostar sin tapujos que el Athletic va "a ganar la final". Tampoco le han quedado a la zaga hombres importantes que tiene alrededor, como Gorka Iraizoz, Andoni Iraola, Aitor Ocio o Fran Yeste, para quienes su equipo cuenta "con más opciones de las muchos creen".

Aún en ese estado cada vez más optimista, todos ellos destacan un rival al que asumen que todos los equipos querrían parecerse por tratarse, en estos momentos, de una de las referencias históricas en cuanto a juego.

Por eso una victoria pondría al Athletic "en el centro del mundo futbolístico", según el técnico Joaquín Caparrós, para quien el choque de mañana supone una oportunidad de "reivindicar" el modelo singular de jugar solo con futbolistas de la tierra que propone el club vasco.

El técnico sevillano parece manejar un plan 'B' respecto al inicialmente previsto, el de colocar a Markel Susaeta, de los más destacados en las últimas jornadas, en el equipo titular en detrimento de David López.

Si lo lleva a cabo, el Athletic ganaría en descaro e intención en los últimos metros, pero perdería a balón parado, curiosamente la parte del juego en la que el conjunto bilbaíno ha puesto buena parte de la mucha fe en la victoria que está acumulando de poco para acá.

Por lo demás, más que en el once inicial, las dudas se centran en quienes completarán la convocatoria y si va a entrar o no Joseba Etxeberria, que lleva década y media esperando un partido como éste.

El veterano, que no mayor (31 años), internacional quizás sea el que más sueñe con el triunfo, ya que probablemente sea la única oportunidad que le queda de poner la guinda con un título su extraordinaria carrera deportiva en el club que apostó por él como estrella cuando solo tenía 17 años.

Si al final del partido, es el '17' rojiblanco el que, en su calidad de capitán, levanta el trofeo, el Athletic volverá a sentirse de nuevo 'Rey de Copas', algo que le discute el Barcelona y sus 24 títulos. El mismo número se arroga el club bilbaíno, que incluye en su palmarés el de la Copa del Coronación de 1902, que los anales otorgan al Vizcaya, integrado por muchos jugadores del Athletic.

Tras el inesperado gol del delantero del Villarreal Joseba Llorente en el minuto 92 de partido, que el pasado domingo retrasó el alirón liguero del Barcelona, el conjunto azulgrana buscará hoy en Mestalla el primer de los tres títulos a los que aspira esta temporada.

El objetivo de los azulgranas será, por tanto, poner un poco más de tierra de por medio, levantando un nuevo trofeo, que sería su vigésimo quinto, y además, saldar una deuda pendiente con el conjunto bilbaíno, que salió vencedor (1-0) de la última final que disputaron ambos equipos en 1984 y que tuvo como escenario el Santiago Bernabéu.

El Barça ha mantenido esta Copa en un tercer plano toda la temporada. Su técnico, Josep Guardiola, ha dosificado a sus mejores hombres en la competición del KO, para dar prioridad a la Liga y la 'Champions' pero, una vez que se ha llegado a la final y el título está en juego, habrá que ver si mantiene el guión o, por el contrario, se sale del mismo para apostar por un once de máximas garantías para alzarse con el trofeo.

De todas formas, el entrenador catalán tampoco tiene mucho donde escoger: las lesiones de Iniesta, Henry y Márquez -los dos primeros llegarán muy justos a la final de la Liga de Campeones y el tercero no jugará hasta la próxima temporada- y la sanción de Abidal, que el Barcelona ha recurrido al Comité de Competición, son cuatro importantes contratiempos que obligarán a hacer diversos retoques en el once inicial.

Guardiola se llevará hoy a toda la plantilla a Valencia, incluidos los lesionados -a excepción de Iniesta, que acaba de empezar el proceso de recuperación de la pequeña rotura fibrilar que sufrió ante el Villarreal-, pero sólo tiene 18 jugadores disponibles.

Pinto, Valdés, Cáceres, Puyol, Piqué, Alves, Sylvinho, Sergio Busquets, Touré Yaya, Víctor Sánchez, Xavi, Keita, Gudjohnsen, Hleb, Pedro, Messi, Eto'o y Bojan, forman, por tanto, la lista de convocados.

Lo que sí parece claro es que el Barça que jugará en Mestalla será Pinto en la portería, Bojan en punta, y nueve más. El meta gaditano y el delantero catalán han sido titulares durante toda la Copa y, con sus actuaciones, han llevado a los azulgranas hasta al final. Guardiola tiene pensado premiarles dándoles continuidad también ante el Athletic.

Pinto podría mandar una defensa formada por Piqué y Puyol en el eje, Alves en el lateral derecho y Sylvinho en el lateral izquierdo, que ocuparía la plaza de Abidal si esta tarde el Comité de Competición no le quita la roja que vio ante el Villarreal.

A Bojan, podrían acompañarle en punta Eto'o y Hleb -Guardiola podría reservar a Messi para darle entrada en la segunda mitad-, mientras que el centro del campo estaría formado por Xavi y Keita como volantes y Sergio Busquets como pivote defensivo.

- Alineaciones probables:

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Koikili; Susaeta o David López, Orbaiz, Javi Martínez, Yeste; Toquero y Llorente.

Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Puyol, Sylvinho, Sergio Busquets o Touré Yaya, Xavi, Keita, Bojan, Eto'o y Hleb.

Árbitro: Medina Cantalejo

Estadio: Mestalla (22.00 hora local/20.00 gmt).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]