Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
india, elecciones

La India termina de votar y espera paciente a conocer el resultado electoral

Archivado en:
política, elecciones, india
EFE
Actualizado 13-05-2009 14:24 CET

Nueva Delhi.-  Cientos de millones de indios comenzaron hoy una paciente espera para conocer, el próximo sábado, los resultados de las elecciones, tras concluir la quinta y última jornada de votación en el gigante asiático.

Los últimos colegios electorales cerraron sus puertas a las 17.00 hora local (11.30 GMT) en los nueve estados y territorios que votaban hoy y en los que se puso fin a un proceso que había comenzado el pasado 16 de abril.

Estaban llamados a las urnas 107,8 millones de indios de los estados de Himachal, Uttarakhand, Cachemira, Punjab y Uttar en el norte, Bengala en el este y Tamil Nadu en el sur, así como en los territorios de Chandigarh (norte) y Pondicherry (sur).

Los últimos votantes, parte de un cuerpo electoral compuesto por 714 millones de personas, escogían 86 de los 543 escaños del Parlamento del que saldrá el nuevo Gobierno.

Treinta y nueve de los escaños se jugaron en Tamil Nadu, donde la campaña ha estado marcada por la guerra en la vecina Sri Lanka, pues el Ejército ha lanzado una ofensiva final contra la guerrilla tamil que ha causado miles de muertos y cientos de miles de desplazados entre la población, de la misma etnia que la del estado sureño indio.

Tamil Nadu está dominada por dos partidos regionalistas, el DMK y el AIADMK, cuyo líderes se han acusado mutuamente de no hacer lo suficiente por los civiles del país vecino y han llegado a ayunar en campaña para demostrar su solidaridad con las víctimas del conflicto.

Durante la votación en Tamil Nadu, 13 personas resultaron heridas en distintos enfrentamientos y un militante del DMK murió apuñalado en la ciudad de Dindigul, víctima de una disputa con miembros del partido rival, informó la agencia IANS.

Las víctimas se suman a los al menos 26 fallecidos desde que comenzó el voto, la mayoría en acciones de la guerrilla maoísta en estados donde boicotearon los comicios.

Entre los candidatos que hoy se jugaban escaño destaca el polémico Varun Gandhi, nieto de la ex primera ministra Indira Gandhi, que se convirtió en protagonista de la campaña por un discurso de claro tinte anti-musulmán.

El díscolo Varun, de 29 años, no se presentó por el Partido del Congreso de la dinastía familiar, sino por el opositor hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), y lo hizo en el distrito de Philibit (Uttar), donde protagonizó hoy otra polémica al acusar a los funcionarios de mesa de favorecer a un candidato rival.

Al término de las votaciones, los principales partidos reconocieron su incapacidad para lograr mayorías absolutas y ya se han lanzado a la búsqueda de posibles aliados para gobernar.

"Confío en que se formará un Gobierno liderado por el BJP. Obtendremos nuevos socios" tras las elecciones, dijo a IANS el presidente de esa formación, Rajnath Singh.

Días atrás, el primer ministro y candidato del gobernante Partido del Congreso, Manmohan Singh, no descartó alianzas con ningún partido y calificó la política como "el arte de lo posible".

La incertidumbre ante el resultado ha llevado a muchos analistas a concebir las elecciones como unas "semifinales" previas a la "final" que serán las negociaciones para formar Gobierno.

El Parlamento saliente estaba dominado por la Alianza Unida Progresista (UPA), una coalición de diez partidos liderada por el Congreso y con apoyo externo y sucesivo de varias fuerzas, entre ellas los poderosos comunistas.

Pero ahora los comunistas capitanean un Tercer Frente formado también por partidos regionales, que se ofreció como alternativa al Congreso y el BJP.

"El nuevo Parlamento será un 'quícheri'", comentó a Efe el senador Mahmood Madani, en referencia a un revuelto de arroz y lentejas típico del subcontinente.

La Comisión Electoral efectuará el recuento de los votos el próximo sábado y espera anunciar los resultados ese mismo día, dijo a Efe el comisario electoral S.Y. Qureshi.

El vencedor tendrá que afrontar los crecientes efectos sobre la India de la crisis económica internacional, el terrorismo, la lucha contra distintos movimientos armados y la renovada tensión con la vecina Pakistán.

Aunque llena de color, anécdotas y masivos mítines, la campaña ha adolecido de una falta de propuestas de futuro más allá de las genéricas promesas de desarrollo, y ha estado marcada sobre todo por debates regionales de escasa aplicación al conjunto del país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]