Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival, cannes

"Up", el espectáculo visual de Disney-Pixar, levanta el telón de Cannes

EFE
Actualizado 13-05-2009 15:17 CET

Cannes (Francia).-  El nuevo espectáculo visual de la fábrica Disney-Pixar, "Up", un filme de animación digital con la exhibición de la última tecnología en relieve ideada para el cine, levanta hoy el telón del Festival de Cannes.

La cinta está dirigida por Pete Docter ("Monsters, Inc.") y producida por uno de los nombres imprescindibles de la historia del cine de animación John Lasseter, que ya trabajó con el realizador de "Up" en uno de los clásicos de los últimos años, "Toy Story" (1995). En aquella ocasión, Lasseter dirigió y Docter realizó el guión.

Un filme de animación no es novedad en Cannes, que ya premió en 1947 a otra legendaria producción de Disney, "Dumbo", pero sí lo es una cinta con la que parece que se intentará convencer al público de utilizar unas gafas especiales para vivir una nueva experiencia cinematográfica.

Se trata de la décima película de Pixar en su colaboración con Disney y llega después de una serie en la que la fábrica conjunta de productos de animación presume de cintas como "A bug's life", "Toy Story 2" y la oscarizada "Wall-E".

La película cuenta la historia de Carl, un anciano que sueña desde niño con vivir una gran aventura y la convierte en realidad al hacer volar su casa atada a miles de globos, que le llevan a la selva sudamericana con la compañía inesperada de un pequeño "boy scout".

"Disney siempre dijo que para cada risa debía haber una lágrima", comentó hoy en Cannes John Lasseter, productor ejecutivo de "Up" y responsable principal del departamento creativo de los estudios que llevan el nombre de los especialistas en animación digital y del legendario creador del género.

La cinta aborda con humor momentos emotivos de la vida del protagonista, un viudo y frustrado aventurero que en sus últimos años quiere cumplir el deseo compartido con su mujer de volar a un territorio imaginado que realmente existe.

Las localizaciones de la película se hicieron en escenarios reales y a muchos espectadores le resultarán perfectamente familiares los paisajes inspirados en los tepui venezolanos, que enmarcan una historia con animales prehistóricos que Docter vincula con recuerdos de lecturas de "The lost world" (Conan Doyle).

El anciano protagonista tiene un parecido más que razonable con Spencer Tracy, y así lo reconocieron en conferencia de prensa sus creadores -"es un homenaje a nuestros abuelos", admitió Lasseter- y los autores del filme han contado con voces de conocidos actores para dar vida cinematográfica a la técnica animada en 3D.

Ed Asner ("Lou Grant", "The Mary Tyler Moore Show") y Christopher Plummer (desde "The man who would be king" hasta "The sound of music" y "Syriana") ponen sus voces a los personajes principales de la historia en su versión original, mientras que en la francesa exhibirá, entre otros, la del cantante Charles Aznavour.

Atraídos por la imagen de elegantes invitados en la sesión de la noche, de esmoquin para ellos y traje de fiesta para las damas, con las obligadas gafas que ofrecen la experiencia completa del filme, los responsables de la película elogiaron las posibilidades que ofrece el relieve.

"Intentamos utilizar el 3D como un factor emocional", llegó a decir Docter, a quien Lasseter apoyó ante la prensa al calificar la experiencia animada en relieve como "una ventana al mundo".

A diferencia de otras experiencias en 3D, esta película carece del efecto "bofetada" -sorpresa para el espectador que puede tanto excitar como disgustar profundamente a algunos de los más jóvenes-, y más bien aquí se tiene la sensación de "asomarse" al mundo en tres dimensiones que "Up" deja pasar por la pantalla de dos.

"Nos entusiasma su potencial", agregó Lasseter, quien afirmó que en realidad, "siempre hemos hecho películas en 3D, pero es que las mostrábamos en 2D2.

"Mágico" y "espectacular" fueron menciones repetidas por los responsables del filme, quienes admitieron que la complejidad técnica de algunas secuencias obligó a repetirlas varias decenas de veces.

"Up" se aleja en su estilo hiperrealista al que "Toy Story" parecía apuntar y que sus responsables consideran que es perfectamente capaz de lograrse en la pantalla, pero han optado por un diseño que tiene más de caricatura y que encuentra inspiración en ejemplos de "modernidad" instalada y venerada, como la de "The New Yorker".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]