Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
66º MOSTRA DE VENECIA

El León calienta su rugido: arranca la Mostra de Cine de Venecia

  • Mañana arranca una de las Mostras más italianas en años
  • Tornatore dará el pistoletazo de salida con 'Baarìa'
  • Compiten Michael Moore, Werner Herzog y Todd Solondz, entre otros
  • Se podrán ver tres películas españolas, todas fuera de competición
Archivado en:
cine, festival venecia, lucia magi
Por LUCIA MAGI (SOITU.ES)
Actualizado 01-09-2009 16:10 CET

VENECIA.— Pon una generosa dosis de preestrenos mundiales, un buen puñado de estrellas del Olimpo cinematográfico internacional, una pizca de políticamente incorrecto o, por lo menos, incómodo, dos cucharadas de horror a medianoche, unos granos de especias del lejano Oriente y una ramita de portentos tecnológicos. Marina diez días en el húmedo y glamouroso aire veneciano y el plato de la 66ª edición de la Mostra del Cinema está servido.

Claudio Onorati (EFE)

El director de la Mostra Marco Mueller junto a la actriz Maria Grazia Cucinotta.

Mañana por la noche se descorrerá el telón del segundo escaparate más prestigioso del Séptimo Arte, sólo superado por Cannes. Se trabaja contrarreloj en el Lido, la isla larga y estrecha que protege del mar abierto a la ciudad de los canales. Hay que clavar la alfombra roja en la entrada del Palazzo del Cinema, fulcro oficial del certamen, sacar brillo a los leones dorados que rugen inmóviles alrededor de su puerta, colgar los últimos carteles y comprobar la estabilidad de las decenas de carpas nacidas a lo largo del paseo principal. Pequeños detalles, últimos retoques. Lo demás está listo en la cartuchera del director Marco Müller y de sus jóvenes colaboradores caza-películas.

Italia mira a Italia

Más de 80 cintas, 25 países representados, y 16 óperas primas, distribuidas todas en seis secciones hasta el 12 de septiembre. Entre los ingredientes de la presente edición abunda el Made in Italy (una veintena de películas). Insólita paradoja: ésta es una gran novedad. Si su hermanastra mayor, Cannes, no suele ahorrar en obras autóctonas, la Kermesse veneciana se caracteriza por un hostil recelo hacia la producción nacional, siempre poco representada, perennemente silbada en las salas y puntualmente crucificada en las críticas.

Hacía 20 años que un filme italiano no daba el pistoletazo de inicio. Esta vez es diferente: el honor de abrir los juegos recae en 'Baarìa', del oscarizado Giuseppe Tornatore ('Cinema Paradiso', 1988), que vuelve a Sicilia para evocar las atmósferas de su infancia. La ceremonia previa será presentada por otra isleña con denominación de origen: Maria Grazia Cucinotta, morena toda curvas, casi olvidada después de 'El cartero (y Pablo Neruda)' (Michael Radford, 1994) y sacada del itálico baúl por la ocasión.

Una Sección Oficial diversa y potente

"La fuerte presencia nacional no significa que el cartel sea provinciano y casposo", rebate Müller a las plumas afiladas de los críticos más escépticos. Y para apoyar su orgullo torero, nada mejor que ojear el programa. Entre los otros directores que compiten por el León de Oro, encontramos a grandes maestros: Werner Herzog traerá el remake de 'Teniente corrupto' (Abel Ferrara, 1992), con Nicolas Cage y Eva Mendes; el controvertido estilista Tom Ford debuta detrás de la cámara con 'A single man', protagonizada por Colin Firth y Julianne Moore; Todd Solondz presenta 'Life During Wartime', que ahonda en temas similares a los que trató su inteligente y despiadada 'Happiness'. Además presume de una protagonista de excepción: Paris Hilton.

Claudio Onorati (EFE)

El director Giuseppe Tornatore posa con la actriz Margareth Made y el actor Francesco Scianna.

Otro grande del cine independiente es George A. Romero, que desplegará por enésima vez su armada invencible de zombis en 'Survival of the Dead'. A concurso irá también la esperadísima 'The Road', adaptación de la novela de Cormac McCarthy ('No es país para viejos'), en la que John Hillcoat ha dirigido a Charlize Theron y Viggo Mortensen. Para acabar, también pondrá a prueba al jurado presidido por Ang Lee Michael Moore, en el Lido por primera vez. Provocador y comprometido, proyecta 'Capitalism: A Love Story', es decir, una personal visión de la crisis económica global. Polémica garantizada.

Stone y Chávez

Pero si hay un documental esperado, ése será 'South of the Border', del estadounidense Oliver Stone y presentado fuera de concurso. 74 minutos para trazar un retrato íntimo de uno de los líderes mundiales más controvertidos: Hugo Chávez, héroe bolivariano para algunos, fanático con tendencias dictatoriales para otros. Stone sabe bien en qué bando colocarse. El documental se preanuncia como una casi-apología del presidente venezolano.

Animación japonesa y reverencia a Lasseter

Y no faltará una cierta sensibilidad hacia lo último en materia de invenciones tecnológicas y digitales. La animación será representada por algunos de sus gurús internacionales. Dos ejemplos: Su Majestad Rintaro (el japonés de 'Capitán Harlock', para entendernos) y los genios de la Disney-Pixar, que en mayo inauguraron Cannes con el viejito despeinado de 'Up'. A las manos de John Lasseter, creador de los estudios, irá destinado el León de Oro a la mejor trayectoria. Se lo entregará George Lucas, otro monstruo sagrado de los efectos digitales.

¿Y los españoles?

A todo esto, poco cine español y todo colocado fuera de concurso. Sin embargo, la selección veneciana apuesta por jóvenes realizadores, temas inéditos y tonos menos folclóricos de lo habitual.

  • Mañana mismo al público festivalero se le pondrán los pelos de punta con la segunda entrega de '[REC]', la película de terror firmada por Paco Plaza y Jaume Balagueró. Hace dos años presentaron el primer capítulo, con buenas críticas y gran y éxito de público, y ahora vuelven para buscar el bis con esta secuela, enmarcada en el mismo edificio.
  • Otro thriller robaaliento (pero sin muertos vivientes, sólo con presos rabiosos) es 'Celda 211', que llega de la mano del mallorquín Daniel Monzón. Narra la historia del motín desencadenado por unos internos retenidos de la cárcel de Zamora y del pobre funcionario que acaba atrapado en medio de todo.
  • 'Gordos', de Daniel Sánchez-Arévalo ('Azuloscurocasinegro', 2006) son fragmentos de vida cotidiana alrededor de una terapia de grupo para adelgazar.
  • Hay, por tanto, propuestas para todos los gustos en esta Mostra que mañana echa a andar.

    Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]