Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rector entrevista

El rector de la UZ dice que la Universidad española no está económicamente preparada para Bolonia

Archivado en:
educación, universidad, aragón
EFE
Actualizado 13-05-2009 15:22 CET

Zaragoza.-  El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, ha manifestado, en una entrevista con Efe, que la universidad española no está económicamente preparada para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Un día después de que, en una consulta, más de 3.500 estudiantes de la Universidad de Zaragoza votaran a favor de la paralización del "Plan Bolonia", el rector considera que la institución aragonesa estará plenamente adaptada al proceso en septiembre de 2010 y que su preocupación es la financiación.

P.- ¿Cómo se vivieron los (más de cien) días de encierro de los estudiantes que se oponen al Plan Bolonia?

R.- Estaba tranquilo porque entendía la situación, sabía lo que pedían los estudiantes y ellos se portaban bien. Fue un poco peor cuando se produjo la ocupación del Consejo de Gobierno, que marcaba un cambio que me preocupaba.

Pero a lo largo de los meses empezó a aparecer un problema importante, porque a los trabajadores les producía una gran cantidad de molestias.

Cuando se produjo la ocupación del Rectorado, yo entendía que de una manera dialogada se podía llegar a una solución, porque todos estábamos cansados.

P.- Finalmente se negoció y hubo un acuerdo en el que se incluyó la celebración de un debate y la citada consulta: ¿Cree que la Universidad de Zaragoza es un ejemplo para las demás en cuanto a la capacidad de diálogo?

R.- Creo que Aragón es un ejemplo en cuanto a la capacidad de diálogo, algo que se demuestra en su historia, llena de encuentros dialogados. Y, desde luego, en la Universidad de Zaragoza el diálogo es una forma habitual de entenderse, por lo que creo que sí es un ejemplo.

P.- ¿De dónde cree que viene la oposición a Bolonia?

R.- Cuando las cosas se retrasan y hay cambios complicados, por algún lado puede surgir una parte que empieza a desajustarse, y creo que es lo que ha sucedido. Si Bolonia hubiera durado menos tiempo como en el resto de Europa no habríamos encontrado estas protestas estudiantiles... que hacía mucho tiempo que no había.

P.- Uno de las errores que más se ha achacado al Plan Bolonia es la falta de información, ¿cree que eso es cierto?

R.- Lo que ha pasado es que no se ha mantenido un sistema de información continua en un periodo de tiempo tan dilatado. Nosotros lo hemos explicado, pero a los que se lo explicamos ya han acabado la carrera.

P.- A grandes rasgos, ¿cuáles cree que son las ventajas principales de Bolonia?

R.- Lo que es Bolonia como tal, sin añadidos a nivel nacional como puede ser el tema de las metodologías, es acudir a una mayor uniformidad del sistema universitario, en cuanto a la organización de titulaciones y el concepto general de enseñanza, es decir, la creación de un espacio europeo común de educación superior.

En el caso de España, el esfuerzo de las metodologías y en los controles de calidad es mucho mayor, pero se ha añadido porque se ha decidido que sea así.

P.- ¿Cuál cree que es la situación económica actual de la Universidad de Zaragoza?

R.- Es una situación comprometida porque tenemos unos presupuestos muy ajustados y comprometidos, así que cualquier desviación en las estimaciones o en las necesidades nos puede llevar a una situación muy crítica.

P.- Cree usted que económicamente la Universidad de Zaragoza está preparada para el Plan Bolonia?

R.- La universidad española no está preparada para el plan Bolonia porque todas las reformas exigen gastos, y Bolonia exige más por el cambio metodológico, que requiere mayor personalización en las enseñanzas. Evidentemente, la adaptación al espacio europeo significa que las necesidades económicas son mayores cuando los ingresos son menores.

P.- ¿Qué opina del resultado y la participación en la consulta?

R.- Se ve claramente que hay una participación baja de estudiantes, en la que hay una mayoría que ha contestado que sí a la paralización para abrir un debate sobre el papel de la Universidad pública. Es lo que esperaba.

P.- ¿Cuál va a ser la posición del Rectorado con este resultado?

R.- No va a suceder nada porque el resultado no era vinculante. Conocemos la opinión de un once por ciento de los estudiantes, que tienen una opinión mayoritaria, y eso es algo que entendemos.

Ellos querían esta consulta y me parece muy bien que se haya celebrado.

P.- ¿Cuál es el proceso que queda hasta la adaptación total a Bolonia de la Universidad de Zaragoza?

R.- Queda bastante pero estamos bastante avanzados, quedan poco más de treinta títulos que se están preparando para enviar a verificación después del verano e implantarlos en septiembre de 2010. Con eso, estaría acabado el comienzo de la adaptación de toda la Universidad, pero después habría que revisar y hacer controles de calidad de las titulaciones.

P.- ¿Qué le falta a la Universidad de Zaragoza para equipararse a las mejores de España y Europa?

R.- Creo que está entre las doce mejores de España, lo que pasa es que el conjunto de universidades españolas está retrasado respecto al sistema europeo, que a su vez está retrasado frente al americano.

El sistema universitario necesita madurez. El otro día le escuché a un rector que la modernización del sistema universitario español comienza hace apenas veinticinco años, hasta entonces teníamos una universidad todavía derivada de la posguerra, muy poco actualizada.

También es necesario que la crisis ayude a comprender a la sociedad española y a sus políticos que el desarrollo económico depende del conocimiento, y una sociedad moderna necesita un sistema de educación superior muy potente.

En este sentido, la Universidad de Zaragoza tiene la singularidad de estar muy descentralizada en un territorio muy grande, por lo que el Gobierno debe entender que la institución exige más financiación por el mismo argumento que él utiliza cuando la pide para España, que es un territorio muy descentralizado y muy extenso.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]