Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
expoliva 2009

La campaña de promoción del aceite de oliva en 10 países contará con 1,65 millones euros

EFE
Actualizado 14-05-2009 19:40 CET

Madrid.-  La gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Teresa Pérez, ha afirmado que, en 2009, se destinarán 1,65 millones de euros para la promoción del aceite de oliva español en Polonia, la República Checa y otros ocho países extracomunitarios.

(EFE)

La gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Teresa Pérez, ha afirmado que, en 2009, se destinarán 1,65 millones de euros para la promoción del aceite de oliva español en Polonia, la República Checa y otros ocho países extracomunitarios. EFE/Archivo

En una entrevista concedida a Efeagro en el marco de la feria Expoliva 2009, inaugurada el pasado miércoles 13 de mayo, Pérez ha señalado que "ante las perspectivas de crecimiento de la producción a corto plazo, hay que buscar todas las salidas posibles: incentivar consumo a nivel nacional y ampliar el mercado exterior".

Ha detallado que los países preferentes serán Australia, Brasil, China, India y Rusia, pero que "se empezarán a dar primeros pasos" en Estados Unidos, México, Polonia, República Checa y Ucrania.

La gerente ha detallado que la financiación de la campaña implicará a la Junta de Andalucía, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Interprofesional, que aportará una tercera parte de los fondos, y ha precisado que las acciones para cada país tendrán una dotación diferente.

Además, Pérez ha explicado que está pendiente de aprobación por la Comisión Europea un plan de promoción con un presupuesto de 17 millones de euros que se presentó en noviembre pasado para una campaña de tres años en Bélgica, Francia, Holanda y Reino Unido, que deberá ser "genérica del aceite de oliva, sin referencia al origen", al contar con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE).

Por otra parte, ha indicado que "el sector lleva tiempo demandando apoyo para reforzar la presencia de aceites de calidad en la restauración" y ha planteado que España debe aprovechar el sector hostelero como escaparate del producto para los turistas.

En relación con la petición del sector de autorizar el almacenamiento privado, Pérez ha asegurado que "lo ideal es que no hagan falta mecanismos" de este tipo porque significaría que se ha encontrado salida para una producción creciente, aunque actualmente se dan las condiciones para que la Comisión Europea lo permita.

Ha reconocido que "el sector está pasando un momento difícil" y "se está apretando el cinturón", si bien la gerente de la Interprofesional se ha mostrado optimista y ha afirmado que "existe potencial suficiente para superar los obstáculos".

Pérez ha planteado, en relación con la crisis económica y su impacto en los hábitos de los consumidores, sus dudas sobre que se produzca un desvío de las compras a otros tipos de aceites, ya que "hay unas diferencias mínimas", debido a los bajos precios en origen, y "hoy menos que nunca tendría sentido esta opción".

Respecto a las marcas blancas, ha subrayado que el peso de la marca del distribuidor en el segmento del aceite de oliva "es el más alto de cualquiera de los países productores" y que el problema es que las cadenas utilizan al aceite como "producto gancho para atraer al consumidor para, luego, aumentar las ventas en productos con más diferencial de precios".

La responsable de la Interprofesional ha señalado, por otra parte, que el sector trabaja en proyectos de I+D+i para obtener variedades resistentes a enfermedades y avanzar en la recolección mecanizada y, además, "quiere innovar en envasados y formatos y analizar bien las exigencias del consumidor y adaptar el producto a las necesidades del mercado".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]