Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
chile, gobierno

Bachelet destaca las virtudes del ex ministro Claudio Huepe, que murió en Caracas

Archivado en:
política, gobierno, chile
EFE
Actualizado 14-05-2009 23:30 CET

Santiago de Chile.-  La presidenta Michelle Bachelet, quien este jueves estuvo presente en el velorio del ex ministro y diputado democristiano Claudio Huepe, afirmó que el dirigente político "fue un gran hombre y un gran luchador por la democracia".

(EFE)

El ex ministro y ex embajador chileno Claudio Huepe (2 d) murió el pasado 11 de mayo en Caracas (Venezuela), donde se encontraba de visita privada. EFE/Archivo

Huepe, quien también fue ministro y embajador de los gobiernos de la Concertación, murió el pasado lunes de un infarto mientras paseaba en un centro comercial de Caracas.

Los restos del dirigente son velados en la antigua sede del Congreso chileno, situado a tres manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, hasta donde llegó la mandataria, que incluso hizo guardia de honor por unos minutos junto al féretro.

Acompañada por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, entre otras autoridades, la Jefa de Estado expresó su pesar por la muerte de su ex colaborador.

"He venido como presidenta de la República, pero también como ex colega y amiga de Claudio Huepe a acompañarlo en este, su último momento, en este homenaje que su partido, su pueblo y su gente le rinde a un gran hombre, a un gran luchador por la democracia, por los derechos humanos", señaló.

Claudio Huepe fue uno de los trece dirigentes de la Democracia Cristiana que dos días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que puso en el poder al dictador Augusto Pinochet, se atrevieron a sacar una declaración en contra del golpe de Estado.

De todos ellos, sólo quedan con vida el ex ministro Belisario Velasco, jefe de campaña de la actual candidatura a las presidenciales de diciembre próximo, Eduardo Frei y el senador Mariano Ruiz Esquide.

La presidenta destacó el compromiso público del ex ministro, "quien dedicó toda su vida al servicio público y al servicio por los demás".

"Creo que Claudio es un gran ejemplo para muchos de un hombre consecuente desde el primero hasta el último de sus días", afirmó la Mandataria.

"El fue un hombre que dedicó toda su vida, desde muy joven, al servicio público y al servicio por los demás", manifestó.

También llegó hasta el edificio de la antigua sede del Congreso Nacional la embajadora de Venezuela en Chile, María Lourdes Urbaneja, quien dijo a su llegada que traía las condolencias de parte del presidente Hugo Chávez y el pueblo venezolano, "con el que el amigo Claudio Huepe tejió y sembró vínculos".

Los funerales de Claudio Huepe están programados para el mediodía de este viernes en el Cementerio Parque del Recuerdo de la capital chilena.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]