Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CANNES 2009

CCC: El culebrón de Coppola en Cannes

  • 'Tetro' es recibida con más críticas negativas que positivas
  • ¿Por qué el director de 'El Padrino' no fue elegido en la selección oficial?
Archivado en:
cultura, cine, festival cannes
Por LUIS PABLO BEAUREGARD (SOITU.ES)
Actualizado 15-05-2009 16:52 CET

CANNES.-  La mañana siguiente a una primera proyección en Cannes debe de ser un día duro para los directores. Durante diez días se tiran versiones diarias de una decena de revistas especializadas, entre ellas las 'biblias' del negocio: Variety y The Hollywood Reporter. Quizá, los 70 años recién cumplidos de Francis Ford Coppola (Michigan, 1939), hayan ayudado al director de la saga de 'El Padrino' a encajar de buena manera las críticas de 'Tetro', presentada en el festival.

Caroline Blumberg (EFE)

A Coppola ya no le afectan las críticas.

Coppola no es ningún desconocido en el festival. Ha acudido en tres ocasiones (1967, 1974 y 1979). En las dos últimas se ha llevado la Palma de oro por 'La Conversación' y 'Apocalypse Now'. Éste año, sin embargo, la noticia de que Tetro no había sido elegida para la selección oficial causó estupor. La película ha sido proyectada en el 'Director's Fortnight' de la Quincena de Realizadores, una selección paralela e independiente.

El viernes 17 de abril Coppola declinó, a través de un comunicado de prensa, la invitación que se le hizo para presentar su película fuera de competición. "Ésta es una película independiente y ser invitado a una gala especial es infiel a la naturaleza de la cinta", esgrimió elegantemente. Y añadió que enfocaría su trabajo en preparar el lanzamiento en Estados Unidos en lugar de viajar a Cannes. Finalmente él y su equipo, incluyendo a la actriz Maribel Verdú, sí han asistido.

"Yo lo invité justo después de ver la película. Sabía que había rechazado la invitación del festival… aún así le mandé una carta", dice Olivier Père, el director artístico de la Quincena de Realizadores. Vestido como un 'dandy' costeño, con un impecable traje claro, camisa rosa y gafas oscuras, es el centro de la caótica oficina indie de la selección que este año presenta 24 películas de jóvenes directores. Reconoce que el director de 'La ley de la calle', se tomó su tiempo en aceptar la inclusión de 'Tetro'.

"Es una película muy personal y atrevida. Es una muestra de juventud creativa", dice Père. Para Lee Marshall, uno de los críticos de Variety, 'Tetro' "es un proyecto de la vanidad cuyo guión está subdesarrollado" y que sólo lo salvan las actuaciones de Maribel Verdú y Vincent Gallo. "El montaje, la banda sonora y la fotografía ayudan a levantar una historia que parece una parodia de los oscuros dramas familiares que Coppola suele crear", continúa. Algunos críticos españoles me han dicho que se torna "tediosa" e "infumable" en algunos momentos.

Pero también hay críticas positivas. The Hollywood Reporter cree que la película es "un regreso triunfal al cine inicial" del director estadounidense y que consigue con éxito el registro independiente que intentó con 'Youth Without Youth' (2007), y cuyo resultado fue "confuso y pretencioso". Le Monde también habla bien de ella, ya que respeta la integridad del exilio de Coppola de los grandes estudios.

"En la Quincena no buscamos perfección sino películas que transmitan emociones", dice Catherine. Esta selección paralela fundada en 1968 por el sindicato de directores franceses elige —no sin cierto pique con 'Una cierta mirada'— los trabajos frescos y originales del cine mundial. La principal diferencia con el resto es que no premia a ninguna cinta. "Aquí todos los cineastas tienen la atención que se merecen, no ponemos a competir a unos contra otros, como en Una cierta mirada. Nosotros servimos a las películas", explican en la sede, en el centro de la Croisette.

Christophe Karaba (EFE)

'Tetro' no compite en la sección oficial.

Es difícil saber qué diferencia una película que entra en concurso a una que es elegida pero no compite por la Palma. Esta mañana buscaba respuestas en los pasillos del Palais, el gigantesco búnker que acoge a la prensa. Bruno, un asistente del subdelegado del festival me explica que siempre se busca el balance entre los directores famosos y los talentos nuevos. "Todo el mundo quiere venir a Cannes. Pero cualquier película que está fuera de concurso podría competir por la Palma", explica. "Lo único que sé es que la última película siempre está fuera de concurso porque los palmarés ya se han elegido", explica otra chica.

La respuesta definitiva la tiene un hombre omnipresente de pequeña estatura. Su nombre es Thierry Frémaux, el delegado general y último escollo que debe pasar una película para ser proyectada en la selección oficial. Este hombre, que presenta todas las películas junto a Gilles Jacob, forma parte del Comité de selección, un 'think tank' absolutamente subjetivo que elige a dedo entre cientos de proyectos propuestos.

Anoche, en la presentación de 'Tetro', Coppola se mantuvo fiel a su historia. "Me invitaron para proyectarla en el Palais. Hubiera sido más para hacerme el honor que pensando en la película, que es demasiado personal como para presentarla en un esmoquin". Dice estar feliz en su nueva etapa como director, desarrollando guiones que él escribe (éste es el primero guión original desde 1974) y lejos de los tiburones de Hollywood. ¿La aprobación de la crítica es importante? "Eso ya no lo necesito para nada". Coppola es ahora un hombre libre.

Cannes para principiantes:

Más de 100 películas forman parte del circuito de competencia y exhibición en estos días. Ésta es una lista con las principales diferencias.

  • La selección oficial: Compuesta por 20 películas de directores de todo el mundo que pelan por la Palma de Oro, el principal premio. Cuenta con una película que inaugura ('Up') y clausura ('Coco Chanel e Igor Stravinsky') el festival, ambas fuera de competencia. También hay cortometrajes en competición.
  • Una cierta mirada: Depende de la selección oficial y busca la visión singular de las jóvenes promesas de todo el panorama cinematográfico mundial. Comenzó a editarse en 1978 y este año cuenta con 20 títulos que luchan por un premio. Sus películas se proyectan en la Sala Debussy y no en el Palais.
  • Quincena de Realizadores: Independiente de las dos anteriores. La principal diferencia es que las cintas y cortos seleccionados no compiten por un premio. Es un poco más independiente y menos elitista, ya que permite a quien quiera comprar un billete para ver las películas seleccionadas. Proyecta en una carpa especial en medio de la Croisette.
  • Semana Internacional de la Crítica: Los críticos eligen las películas que compiten por el premio de la semana. Este año dos películas españolas compiten por el galardón: 'Mal día para pescar' y 'Hierro'. Ésta selección se considera a sí mismo la 'bocanada de aire fresco' del cine.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

No sé si el criterio sea tan claro. Lo único que se busca es que el cine de autor siga vivo. +

por elepe81 el 16/05/2009 a las 20:36
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]