Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bosnia, kusturica

El parque nacional bosnio de Sutjeska espera que el cineasta Emir Kusturica le devuelva el brillo

EFE
Actualizado 17-05-2009 17:39 CET

Tjentiste (Bosnia-Herzegovina).-  El Parque nacional Sutjeska, en el este bosnio, abriga grandes esperanzas de recuperar su brillo pasado con un proyecto del célebre director de cine Emir Kusturica de edificar un pueblo étnico en el bello cañón del pequeño río que dio nombre al paraje.

(EFE)

El cañón del Sutjeska, río que da nombre al parque nacional de Sutjeska, en el este bosnio, el cual abriga grandes esperanzas de recuperar su brillo del pasado con un proyecto del célebre director de cine Emir Kusturica de edificar un pueblo tradicional en el bello cañón del pequeño río que dio nombre al paraje.

Un acuerdo al respecto ya ha sido firmado entre Kusturica y las autoridades del municipio de Foca, en el ente serbobosnio, a unos 120 kilómetros al este de Sarajevo, situado en la frontera entre Bosnia, Serbia y Montenegro.

El pueblo de Kusturica brotará previsiblemente dentro de un año, en Suho, a siete kilómetros de Tjentiste, antes un muy popular monumento a los partisanos yugoslavos de la Segunda Guerra Mundial, cerca de la carretera que une Belgrado, la capital de Serbia, a través de Bosnia, con el balneario adriático croata de Dubrovnik.

El Parque nacional Sutjeska era uno de los lugares más visitados en la época anterior a la desaparecida federación de Yugoslavia, liderada por el comunista Josip Broz Tito.

En 1943, se libró allí una cruenta batalla durante la Segunda Guerra Mundial entre los partisanos yugoslavos y los alemanes nazis. Más de 3.000 combatientes partisanos murieron en el enfrentamiento.

Después de la guerra, Tjentiste se convirtió en un oasis para turistas yugoslavos y extranjeros, atraídos por Perucica, un gran bosque natural y una reserva muy relevante con cotos de caza, siete lagos glaciares en Zelengora, llamados "los ojos del monte", y otros atractivos de la naturaleza.

También era uno de los destinos preferidos por los jóvenes y ahora es visitado con regularidad por los veteranos antifascistas.

Antes del conflicto bosnio de la década pasada (1992-1995), una de las guerras de descomposición de Yugoslavia, Tjentiste registraba unas 100.000 pernoctaciones al año.

Pero los hoteles, un centro de la juventud y la amplia casa que usaba Tito quedaron dañados en la guerra y fueron saqueados e incendiados, al tiempo que las inversiones en la zona se convirtieron en sumas simbólicas.

Las autoridades de Foca y los dirigentes del Parque nacional intentaron, con varios proyectos, recuperar la importancia y la imagen de ese lugar, pero son muy pocos los turistas que hora pasan por Tjentiste para visitar este centro histórico.

No obstante, los empleados del parque nacional, que desde hace cuatro años casi no cobran sus salarios, esperan con entusiasmo el inicio del proyecto de Kusturica, convencidos de que dará una nueva vida a ese bello lugar.

"Quería introducir a Kusturica en el juego. Fui a verle en Mokra Gora (Serbia) y le expuse mi propuesta. Ese hombre tan enamorado del mundo de la flora y la fauna, de la protección de la naturaleza, aceptó la cooperación", declaró a Efe Zdravko Radovic, director del parque nacional Sutjeska.

Mokra Gora, en Mecavnik, es la zona montañosa en el oeste de Serbia, cerca de la frontera con Bosnia, donde Kusturica ideó y edificó hace varios años su ciudad de madera, un poblado étnico con casas al estilo de los montes balcánicos.

Este lugar será modelo para el nuevo pueblo de Kusturica, director de cine y músico oriundo de Sarajevo, ciudad que abandonó al inicio de la guerra para ir a vivir a Belgrado, la capital de Serbia.

"La idea es edificar en el valle del Sutjeska un pueblo étnico auténtico, algo parecido al de Kusturica que estaría en función de la oferta turística", indica Radovic.

Radovic espera que la idea atraiga créditos comunitarios para proyectos regionales de protección del medio ambiente.

El Parque nacional Sutjeska tiene una superficie de 17.250 hectáreas de la selva reserva de Perucica, y partes de los montes Maglic, Volujak y Zelengora.

En Perucica se concentra en un espacio relativamente pequeño la enorme riqueza de la flora y la fauna, con 2.600 especies de plantas, muchas de ellas endémicas y raras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]