Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CANNES 2009

El último chiste malo de Lars Von Trier

  • La polémica 'Anticristo', de Lars Von Trier, ha sido recibida con risas e indignación
  • La crítica se ha lanzado a la yugular del director danés
  • Ken Loach, con una comedia sobre el futbolista Eric Cantona, muy aplaudido
Por LUIS PABLO BEAUREGARD (SOITU.ES)
Actualizado 18-05-2009 17:54 CET

CANNES.— Una pequeña avioneta recorre el azul cielo de Cannes. Tiene atada una pequeña manta negra, en la que apenas se distingue una pareja teniendo sexo. Es un anuncio de 'Anticristo', la nueva película de Lars von Trier (Palma de Oro en 2000 por 'Bailar en la oscuridad'), presentada hoy en la Croisette.

Regis Duvignau (REUTERS)

Lars Von Trier posa junto a los protagonistas de 'Anticristo' Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg

A principios del mes de abril, el actor danés Knud Romer ('Los idiotas', 1998) preguntó a Von Trier qué reacciones esperaba en Cannes. "La audiencia del festival es muy abierta. Además, ¿qué hay en la película? ¿sexo?", respondía el director. 'Anticristo' fue mostrada a la prensa anoche. Y la reacción es casi unánime. "Más que una película es una tortura a la audiencia. Al verla es como si te metieran un dedo en una herida", dice Joakim Thorkildsen, crítico de un periódico noruego.

Con sólo dos personajes 'Anticristo' retrata la enfermiza descomposición de la relación entre un psicólogo (Williem Dafoe) y su pareja (Charlotte Gainsbourg) tras la muerte de su hijo. La lentitud y calma iniciales se ven interrumpidas después de que la pareja se mude a una pequeña casa en medio del bosque. Es a partir de ahí que todo torna en una experiencia sádica que incluye mutilaciones femeninas, violencia gratuita y sexo explícito. La película es considerada una aproximación al terror, pero las risas de muchos de los periodistas no reflejaban mucho pavor, sino incredulidad. Von Trier ha tratado de hacer lo que lleva ensayando desde 'Epidemia' (1987). Según sus propias palabras "películas que afecten las emociones de la audiencia". Pero el tiro le ha salido por la culata.

"Siempre ha ido a causar dolor al espectador, pero esta vez no compensa porque no hay una buena historia ni tensión argumental. Lo único que sufre, por puro impacto, es la sensibilidad", dice el periodista español Mateo Sánchez que, como muchos aquí en Cannes, está poniendo a parir al director de 'Dogville'. David del Río, que trabaja para una agencia de noticias, fue uno de los varios asistentes que no pudieron reprimir risas. "Hay muchos excesos de histrionismo", dice.

La opinión generalizada de quienes han podido ver 'Anticristo' es que es una constante provocación gratuita al espectador

Von Trier estaba triste y deprimido. Había tocado fondo y pensaba que nunca más volvería a hacer una película. Quizás la desesperación condujo al director a llevar al extremo sus habituales ganas de poner al público en una situación límite. Y se pasó de rosca. De hecho hasta un periodista le ha pedido que justifique la presencia de la película en el festival. Pero el danés no da explicaciones. Es soberbio y se defiende atacando: "No le debo a nadie una explicación. Yo trabajo para mí, ustedes son mis invitados".

Visualmente, la película es impecable. El trabajo es obra de una estupenda fotografía de Anthony Dod Mantle, que elabora el prólogo con una cámara especial que filma en una velocidad ultra lenta. La secuencia inicial, por ejemplo, es una sucesión de imágenes en blanco y negro acompañadas de una aria. "En lo visual tiene mucho talento, es casi una obra maestra", dice un crítico ruso de la revista Film Art de Moscú, que sin embargo considera "un último chiste malo" que Von Trier dedique la cinta al genio ruso Andrei Tarkovsky.

Ken Loach con el futbolista Eric Cantona, más aplaudidos que el danés

Amante de la provocación, y de la ironía, Von Trier subió un poco más el nivel de la confrontación al afirmar ser "el mejor director del mundo". Nadie supo si lo dijo medio en serio o medio en broma. "Puede que la película sea una catástrofe. No será la primera vez que sea tratado mal por la prensa. Me gusta", dijo. Parece que su depresión se ha esfumado. Su particular sentido del humor así lo sugiere.

Ken Loach y Cantona

Menos grandilocuente y excesivo se mostró el británico Ken Loach, que también ha presentado hoy en Sección Oficial 'Looking for Eric' —una comedia desengrasante a mayor gloria del ex futbolista francés del Manchester United Eric Cantona—, merecedora de una de las ovaciones más grandes de lo que llevamos de festival. El ganador de la Palma de Oro en 2006 por 'El viento que agita la cebada' ha desafiado la ortodoxia de la competición con una cinta divertida y no tan cargada de la gravedad habitual festivalera. Si las risas contaran para algo en la decisión del jurado, se merecería un pellizco en el palmarés.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

A ver cómo le sale la próxima, cuando lo único que necesite de una película sea hacerla. +

por chicocerilla el 18/05/2009 a las 19:41
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]