Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
crisis economica

FUNCAS dice que el PIB, el empleo y el descenso del paro en 2011 marcan la secuencia de recuperación

EFE
Actualizado 20-05-2009 14:31 CET

Oviedo.-  El director de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), Ángel Laborda, ha declarado hoy en Oviedo que la secuencia de recuperación económica en España "sería primero el PIB en la segunda mitad de 2010, unos trimestres después el empleo, y dos o tres más tarde empezaría a descender el paro".

(EFE)

El director general del gabinete de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), Ángel Laborda. EFE/Archivo

"Nos plantaríamos en 2011 hasta ver descender el paro, que es la variable clave a través de la cual los ciudadanos empiezan a percibir la recuperación", ha dicho en la capital asturiana al término de la ponencia con la que ha inaugurado las XXII jornadas de Planificación, Estudios y Control de Gestión de Cajas de Ahorros.

Laborda ha manifestado en relación a la expresión "brotes verdes" referida a la recuperación económica, que "siguiendo la metáfora" sí hay brotes aunque "todavía son blancos, no verdes".

"Los distintos indicadores de demanda, consumo, inversión y sobre todo empleo muestran que de alguna manera se ha tocado fondo, pero en el sentido de que las caídas más negativas posiblemente han quedado atrás y a partir de ahora vamos a seguir con el empleo, el PIB y otras variables viendo caídas menores de las que hemos visto hasta ahora", ha añadido.

Además, ha precisado: "Decir que hemos tocado fondo no quiere decir que a partir de ahora crecerá el PIB y el empleo; no, para eso todavía queda mucho" puesto que "el escenario y las previsiones" de las que dispone FUNCAS sostienen que "hasta la segunda mitad de 2010" no empezarán a verse "tasas de crecimiento del PIB positivas, y del empleo algo más tarde".

Según ha indicado, "cuando empiece a crecer el PIB no es aún el momento para que se reduzca el paro, que es la variable más retrasada y una de las que más importa a la sociedad", ya que "al principio, cuando crece el empleo no lo hace con la suficiente fuerza para absorber el aumento de la fuerza laboral, de los nuevos demandantes que entran cada año".

Laborda ha revelado que lamenta hacer estas previsiones "tan negativas", pero que "hay que decirle a la gente los escenarios probables" en un momento de una "incertidumbre alta".

Asimismo, ha comentado que hablar de que se está saliendo de la crisis antes de que esto se produzca hace que "se puedan crear falsas expectativas" y "eso no es bueno", por lo que no es partidario de utilizar el término "recuperación", que debe ser reservado para cuando "se vean brotes verdes de verdad, tasas positivas en PIB y empleo".

"Parece que seguimos cayendo pero a menores ritmos, no hay que alarmar a la gente, pero tampoco crear falsas expectativas diciendo que ya salimos porque no va a ser así; estamos en el fondo del pozo pero hemos caído tan hondo que subir a la superficie nos va a costar tiempo", ha dicho.

Laborda ve un dato "incierto y complicado" saber cuándo van a finalizar las restricciones al crédito bancario, ya que precisamente la crisis financiera ha contribuido a la "profundidad de la caída" y sin ella hubiera sido una "recesión típica, como en otras épocas históricas".

"Partíamos de unos niveles de desequilibrios, déficit, excesos en inversión en vivienda, que había que purgar; un excesivo endeudamiento que hay que corregir, todo eso sin crisis financiera también lo tendríamos que hacer, pero la crisis ha venido a agravar esa situación y a hacer ese ajuste así a la brava, sin paracaídas", ha abundado.

Laborda ha anunciado que "el proceso crediticio puede ser largo y muy costoso en recursos", lo que conllevará que "la recuperación tarde en verse".

Respecto a la morosidad, ha indicado que el dato más reciente es el facilitado ayer por el Banco de España, del 4 por ciento, y ha advertido que las previsiones apuntan a que a final de año puede duplicarse y alcanzar "tasas del 7 y 8 por ciento".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]