Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La demolición de grandes presas en el mundo

  • WWF España propone el desmantelamiento de 20 obras hidráulicas en España
  • En EEUU ya se han demolido más de 750 de estas murallas hidraúlicas desde 1912
  • Según los ecologistas, "España es el país con más presas per cápita del mundo"
Por ALMUDENA MARTIN (SOITU.ES)
Actualizado 20-05-2009 20:18 CET

¿Por qué no dar marcha atrás en el tiempo y devolver la libertad a los ríos cortados por presas en desuso u obsoletas? Hasta ahora, en España sólo se han tirado abajo pequeñas obras, como azudes, pero en EEUU ya han caído presas de hasta 48 metros de alto. Hoy, WWF España ha propuesto desmantelar 20 obras hidráulicas obsoletas o en espacios protegidos.

Simulación de la demolición de la presa Elwha (Estado de Washington, EEUU)

Estados Unidos

Como cuenta Pedro Brufao, presidente de la organización 'Ríos con Vida' en un informe que redactó en 2006 (ver pdf), EEUU es uno de los países del mundo con mayor número de infraestructuras hidráulicas. Según el 'U.S. Army Corps of Engineers', existen unas 75.000 presas de más dos metros de alto. Se dice que desde su Declaración de Independencia se ha construido de media una al día. En este país ya se han demolido más de 750 de estas murallas hidraúlicas desde 1912 (sólo en 2008, han caído 64).

Si bien la mayoría no superaban los 12 metros, sí se han dado caso de grandes presas destruidas: como la de Occidental Chem Pond (Tennesse) de 48 metros de altura; la gran construcción de Marmot (en el río Sandy, Oregón) con 15 metros; o la presa Edwards (en el río Kennebec, Estado de Maine) que fue demolida en 1999 después de que grupos ecologistas, pescadores deportivos, asociaciones de turismo y desarrollo rural, las Administraciones Públicas y propietarios alcanzaran un acuerdo. Todo para recuperar las vías de migración de los salmones desde el mar a sus lugares de freza en los tramos altos de los ríos. El antiguo secretario del Interior de EEUU, Bruce Babbitt, fue uno de los principales impulsores de la campaña estadounidense de desmantelamiento de estas grandes construcciones.

Demolición de la presa Milltown, en el río Clark Fork (Montana).


En el Estado de Washington está prevista la demolición de tres grandes murallas en los ríos Elwha (Elwha Dam de 32 metros de altura —ver simulación— y Glynes Canyon Dam de 64 metros) y White Salmon (Condit Dam de 38 metros) para el periodo 2008-2009. Otro de los desmatelamientos más esperados en EEUU es el de las cuatro grandes construcciones hidroeléctricas (propiedad de Warren Buffet) en el río Klamath, un lugar emblemático para la pesca del salmón.

Francia

El primer río europeo en ver cómo dinamitaban en 1998 dos de sus presas fue el Loira, famoso por un fallido proyecto de construcción de dos grandes embalses y de la demolición de dos pequeñas centrales hidroeléctricas de menos de cuatro metros de altura. La razón: estas construcciones bloqueaban totalmente el paso al salmón atlántico, cuya población se vio gravemente afectada. La decisión fue tomada tras llegar un acuerdo Electricidad de Francia y "SOS Loire Vivante". Las dos presas demolidas fueron la de San Esteban de Vigan (en el curso alto del río Allier) y la de Maisons-Rouges (en el río Vienne). Todo se puso en marcha bajo el Plan "Loire Grandeur Nature", exigido durante años por la sociedad civil con el fin de restaurar del régimen natural del Loira.

España

Como cuenta Brufao, que también ha acudido a la presentación de la campaña de WWF 'Liberando Ríos', "en España aún no se han hecho demoliciones de grandes presas que superen los 15 metros de altura, como sí ha ocurrido ya en EEUU con las construcciones de Marmot o del río Kennebec". Según este doctor en derecho, la primera actuación que se hizo en nuestro país fue en Cantabria (año 2000) para proteger al salmón atlántico y consistió en desmantelar un azud de entre dos metros de alto y unos 20 de longitud en el río Asón. "En la última década, Galicia ha eliminado más de 200 de estos pequeños azudes en desuso, Guipúzcoa unos 45, etc.", señala Brufao, quien asegura que hay presas en España de más de 15 metros (como las de San Clemente y Portillo en Granada, la de Mezalocha en Zaragoza o Torcón en Toledo, entre otras) que deberían ser demolidas para proteger los ecosistemas. Brufao cuenta que la principal dificultad de este tipo de demoliciones es: "¿qué hacemos con los sendimentos contaminados acumulados?, una cuestión aún se está investigando. España aún no se ha enfrentado a ella porque no ha demolido ninguna gran presa, pero EEUU sí lo está viendo sobre el terreno", apunta Brufao.

"Los ríos españoles están en verdadero peligro de extinción", asegura Juan Carlos del Olmo, secretario de la organización WWF España, quien recalca que uno de los objetivos de esta campaña es "acabar con el tabú que existe en torno a las obras hidráulicas y abrir un debate de si son o no necesarias". Según los ecologistas, "España es el país con más presas per cápita del mundo".

Estas son las primeras presas que, según los ecologistas, deberían ser desmanteladas de forma inmediata: Las Librerías, los Tilos y la Tosca en Cuenca (por pesca protegida); El Torcón en Toledo (obsoleta y no funcional); GilGarcía en Ávila (en desuso); el azud de Barbellido en Ávila (ilegal); Bujioso en Cuenca (obsoleta);Mezalocha en Zaragoza; Alcalá del Río y Cantillana en Sevilla (por peces migradores); el azud del Nacimiento en Granada (por impacto pesca protegida); el Portillo (por un mantenimiento inviable) y San Clemente también en Granada (sobredimensionada); los azudes de Pikoaga, de Santiago y de Mendaraz en Guipúzcoa (por desuso); Molló en Gerona (sin concesión); el Dique del Granaíno (pesca protegida); A Baxe (por problemas legales); y Arganzo en (migración Salmón), ambas en Galicia.


Para saber más:

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]