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argentina, aviacion

Diputados argentinos aprueban nacionalizar la fábrica de aviones de Lockheed

EFE
Actualizado 21-05-2009 02:52 CET

Buenos Aires.-  La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy un proyecto de ley que autoriza al Estado a comprar las acciones de la empresa estadounidense Lockheed Martin en la sociedad que tiene la concesión para la gestión de una fábrica de aviones del centro del país.

(EFE)

La nacionalización de la fábrica aeronáutica, situada a las afueras de Córdoba, estaba en estudio desde mediados de 2007. EFE/Archivo

La iniciativa, que ahora deberá ser debatida en el Senado, fue aprobada por 152 votos a favor, uno en contra y 21 abstenciones.

El Gobierno argentino envió al Parlamento en marzo pasado un proyecto para nacionalizar la llamada Área Material Córdoba, bajo concesión de una firma que controla Lockheed Martin desde su privatización hace una década.

El precio de las acciones que comprará el Estado deberá ser determinado por el Tribunal de Tasaciones de Argentina, el mismo que el año pasado determinó que el país no debería pagar nada por la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, en proceso de expropiación al grupo español Marsans.

El oficialismo argumentó la necesidad de aprobar el proyecto por la importancia de recuperar la ex fábrica militar como polo de producción industrial.

"La industria aeronáutica es uno de los pilares del desarrollo industrial y tecnológico para un país", sostuvo el diputado oficialista Dante Dovena.

Pero para el legislador Claudio Lozano, "esta operación que plantea el Ejecutivo se parece más a pagarle la salida a Lockheed que a la reestatización de la empresa".

"Estoy de acuerdo con la nacionalización, sin embargo, acá no hubo ni revisión contractual ni criterio sobre el balance, por lo tanto, lo que se decidió es pagarle a la empresa para que se vaya asumiendo su deuda", dijo Lozano.

La nacionalización de la fábrica aeronáutica, situada a las afueras de Córdoba, estaba en estudio desde mediados de 2007, cuando fue impulsada por el Ministerio de Defensa dentro de una estrategia de asociación con otras compañías de la región, como la brasileña Embraer y la chilena Enaer.

En noviembre de 2007, el Gobierno argentino acordó con Lockheed una eventual transferencia de la fábrica después de que una auditoría externa evaluara las instalaciones y equipos, con el fin de hacer una tasación de esos activos.

Para concretar la operación, el Estado deberá desembolsar unos 27 millones de dólares, según fuentes aeronáuticas privadas.

La Fábrica Militar de Aviones de Córdoba da empleo a unos 1.100 trabajadores y fue privatizada durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999) para que Lockheed modernizara una flotilla de aviones de combate Skyhawk A4, que EE.UU. dio de baja en los 70 y fue comprada por Argentina a muy bajo precio.

Lockheed tiene un contrato de provisión de doce aviones de entrenamiento militar Pampa AT-63 y en la factoría cordobesa también se provee el mantenimiento de las flotillas de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral.

El secretario argentino de Transportes, Ricardo Jaime, anunció que mañana se firmará en Buenos Aires un acuerdo para que Embraer provea de aviones a Aerolíneas y otro para que la brasileña produzca partes y repuestos de esas aeronaves en la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba.

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