Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
huelga metal

Las barricadas y las cargas policiales contra los trabajadores colapsaron el tráfico en Vigo

EFE
Actualizado 21-05-2009 18:00 CET

Vigo.-  Barricadas, lanzamiento de objetos a la policía y cargas de antidisturbios contra los trabajadores del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra marcaron la segunda jornada de huelga en la que los piquetes colapsaron el tráfico en Vigo al impedir la entrada y salida en los principales viales.

Los representantes de los trabajadores, en una asamblea celebrada después de los graves altercados de hoy, animaron a los huelguistas a reincorporarse mañana a los puestos de trabajo.

"Lo decimos por algo", se limitó a decir el sindicalista de CIG Antolín Alcántara, quien agregó que estaba seguro de que "vamos a dar una respuesta" a las distintas cargas policiales contra los manifestantes.

Las primeras concentraciones de cientos de trabajadores en los alrededores de los astilleros se produjeron a primera hora de la mañana y las protestas estuvieron muy diseminadas, ya que el objetivo hoy era impedir la salida y la entrada de vehículos a Vigo.

Aunque en un primer momento parecía que las protestas iban a ser tranquilas, finalmente, la serenidad se convirtió en tensión y en una pugna intensa entre los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía y los cientos de huelguistas.

Una de las primeras cargas policiales contra los trabajadores se produjo en la entrada de la calle Sanjurjo Badía, en donde los agentes cuando pidieron a los trabajadores que depusieran la concentración para que el tráfico pudiera volver a la normalidad comenzó una batalla campal.

Los agentes utilizaron sus porras y los trabajadores todo lo que encontraban a su paso como piedras o decenas de vallas instaladas en esa calle por motivo de unas obras de humanización.

Fuentes sindicales explicaron a Efe que al tiempo que ocurría esa carga policial en el barrio de Teis, se producía otra en Coia, en donde cientos de trabajadores tuvieron que refugiarse en las proximidades del astillero Barreras.

Precisamente, a la entrada de esa factoría, en la Avenida de Beiramar se improvisó una gran barricada con bobinas de cables, ruedas quemadas.

Los antidisturbios lanzaban pelotas de goma para disuadir a la masa, mientras que una parte de trabajadores, algunos subidos desde un barco en construcción, se defendían con todo tipo de objetos como piedras, tornillos o, incluso, un martillo hidráulico.

Este enfrentamiento no fue el único entre los trabajadores y los antidisturbios, ya que el otro punto neurálgico con continuas cargas policiales se produjo en la zona de Guixar, en donde se encuentra el astillero Vulcano.

El punto y final a estos incidentes los puso la policía que pasadas las 13:15 horas se retiró tanto de Bouzas como de Guixar, una acción que volvió a provocar todo tipo de lanzamiento de objetos contra los furgones de los antidisturbios.

Tras los graves enfrentamientos, los representantes sindicales eligieron el astillero Barreras para celebrar una asamblea informativa en el que el responsable de CCOO del Metal, Ramón Sarmiento, señaló que los únicos "culpables" de lo ocurrido hoy en Vigo son los empresarios.

Criticó el fuerte dispositivo policial que les acompañó durante toda la jornada de hoy y dijo que el objetivo era "intimidarnos", pero que, no lo consiguieron.

Por su parte, el portavoz de CIG, Antolín Alcántara, reprochó a los empresarios su "violencia" al no querer negociar un convenio colectivo "justo".

Patronal y sindicatos siguen teniendo bloqueada la negociación del convenio colectivo, que en la provincia de Pontevedra afecta a más de 27.000 trabajadores.

Los empresarios piden dos años de vigencia del convenio y mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, mientras que los representantes de los trabajadores exigen una duración de un año y un incremento salarial razonable, pero nunca congelación de los sueldos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]