Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
foro vino

Un experto asegura que España se podría convertir ahora en "líder de la industria del vino"

EFE
Actualizado 21-05-2009 19:28 CET

Almendralejo (Badajoz).-  El presidente de la Real Academia del Vino de España, Pancho Campo, ha asegurado hoy que España está ahora ante la mejor oportunidad que nunca ha tenido para que se dé a conocer su vino a nivel internacional y se convierta en "el líder de la industria del vino".

(EFE)

El presidente de la Real Academia del Vino de España, Pancho Campo, ha asegurado hoy que España está ahora ante la mejor oportunidad que nunca ha tenido para que se dé a conocer su vino a nivel internacional y se convierta en "el líder de la industria del vino". EFE/Archivo

Campo ha ofrecido esta tarde la ponencia marco "Retos a los que se enfrenta la industria vinícola española y oportunidades para el sector", en la XV Asamblea General de la Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN), que se ha inaugurado en Almendralejo (Badajoz).

"España está de moda", sobre todo, en Estados Unidos, gracias a personajes como Pau Gasol, Penélope Cruz, Rafael Nadal o la gastronomía, con Ferrán Adriá como principal exponente, "y ahí está el vino".

A su juicio, los principales "reyes del vino" en el mundo son tanto los británicos como los americanos, y ha reconocido que el vino español es el que tiene la mejor relación precio-calidad.

Tanto España como Chile, en su opinión, son los países que pueden abrir un buen mercado en Estados Unidos, que ha incrementado su consumo y que demanda, sobre todo, un vino barato y de calidad, como pueden ofertar esos dos países.

Además del mercado americano, el vino español tiene oportunidades de venta en otros países como Suiza o México, aunque ha considerado que "en época de crisis hay que concentrarse" y no diversificar, por lo que sería bueno centrarse en los países citados "y en tres o cuatro más, es suficiente".

En opinión de Campo, el futuro del vino español está en el mercado exterior, debido a que en España su consumo ha ido decreciendo desde hace años y no es problema de la crisis, sino de que se ha intentando enmarcar el vino en un mundo demasiado elitista.

Más de 90 personas, en su mayoría representantes de más de 60 municipios e instituciones que forman parte de ACEVIN, van a participar hasta el sábado en esta asamblea, cuyas actividades centrales se desarrollan en el Museo de la Ciencia del Vino de Almendralejo.

Habrá otras actividades paralelas, como visitas a bodegas y viñedos, o culturales.

En la asamblea está previsto que se apruebe la incorporación de tres nuevos miembros a ACEVIN: los ayuntamientos de Yecla (Murcia) y Villafranca de los Barros (Badajoz), y el Gobierno balear.

Además, se celebrará una reunión del comité de gestión de las Rutas del Vino de España, que determinará las acciones de promoción internacional de este producto turístico en colaboración con la Secretaría General de Turismo.

El proyecto más ambicioso de ACEVIN desde hace años es el de las Rutas del Vino de España, al que en estos momentos pertenecen once, aunque hay otras cuatro o cinco que están en distintos procesos de implantación de la marca, entre las que se encuentra "Ribera del Guadiana", que lidera la localidad de Almendralejo, que ya trabaja con diferentes ayuntamientos e instituciones extremeñas, además de con empresas del sector bodeguero y turístico, para adaptarse a este producto.

En el acto inaugural también ha intervenido el director general de Explotaciones Agrarias de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, que ha calificado la Ruta del Vino "Ribera del Guadiana" de "muy importante", ya que no sólo es un producto turístico.

Se trata de divulgar la cultura del vino y de promocionar el vino de la región, los métodos de cultivo, atrayendo a un público que, además de obtener información del vino, recibe otro tipo de servicios, ha apuntado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]