Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
infraestructuras, autovia

Inaugurado el último tramo de la autovía a la costa, el más caro de España

EFE
Actualizado 21-05-2009 20:02 CET

Motril (Granada).-  El último tramo de la A-44 que une la capital con la costa granadina ha sido inaugurado hoy por el ministro de Fomento, José Blanco, once años después del comienzo de las obras de construcción del tramo de autovía que ha precisado la mayor inversión por kilómetro de España.

Así lo ha asegurado hoy a los periodistas durante el acto de inauguración Blanco, quien ha señalado que los diez kilómetros de este tramo que discurre entre Izbor y Vélez de Benaudalla han tenido un coste medio de catorce millones de euros por cada mil metros, lo que supone un desembolso similar al precio de un kilómetro de AVE.

Blanco ha indicado que la construcción de este tramo ha contado con grandes dificultades geotécnicas, ya que discurre por una zona con una orografía abrupta e inestabilidad de algunas laderas con fuertes pendientes, que la primavera de 2006 provocaron un problema técnico en el viaducto sobre el río Guadalfeo, que motivó el último retraso.

"Nunca es tarde si la dicha es buena", ha afirmado el ministro, quien ha calificado esta jornada como "un día muy importante" para toda la zona al abrirse "nuevas posibilidades de comunicación" y dar mayores oportunidades para la salida de productos de la comarca.

La inauguración de la A-44, que según ha anunciado Blanco pasará a denominarse Autovía de la Costa Tropical, se ha efectuado hoy después de que el PP denunciara ante la Junta Electoral Provincial el "tinte electoral" del acto y pidiera su suspensión, extremo que finalmente ha sido rechazado por unanimidad por este órgano.

Por su parte, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, ha manifestado que la puesta en marcha de esta autovía "mira hacia el pueblo de Granada y acerca Granada a su costa y toda Andalucía a la costa granadina".

Durante el acto, al han asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, y el alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), entre otras autoridades, el ministro ha anunciado también que el tramo de la A-7 entre Almuñécar y Taramay se abrirá en julio y que la totalidad de esta vía se acabará en esta legislatura.

Asimismo, Blanco ha dicho que el centro de control de túneles que se construye en el enlace de La Herradura con una inversión de más de 12 millones de euros y que gestionará todos los túneles situados en la A-7 y la N-340 entre los límites de la provincia de Granada y el cruce con la A-44 estará listo en septiembre.

Con la inauguración de este último tramo se pone fin a más de una década de espera desde que comenzaran las obras de la prolongación de la Bailén-Granada hasta la costa granadina, una reivindicación histórica de ciudadanos e instituciones que ha contado con numerosas promesas incumplidas y plazos incompletos.

El 6 de julio de 1998 el por entonces delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado (PP) -actual alcalde de Granada-, puso la primera piedra del tramo entre Alhendín y Dúrcal, de unos diecinueve kilómetros de distancia, y que se inauguró casi tres años después (2 de marzo de 2001), por el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos.

Los 8,5 kilómetros de autovía que comunican Dúrcal e Izbor no comenzaron a construirse hasta el 8 de diciembre de 1999 y fueron inaugurados el 15 de marzo de 2002, por lo que para completar la conexión entre la capital y la costa granadina sólo faltaban 30 kilómetros más.

El 4 de agosto del año pasado se pusieron en funcionamiento unos 15 kilómetros que comunicaban la actual N-340 con Vélez de Benaudalla, a falta solo de que se construyera el puente del tramo entre Vélez e Ízbor, que se ha puesto en funcionamiento hoy tras más de seis años de obras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]