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cortes pleno

Rechazan una moción del PP sobre la línea del Canfranc y la Travesía Central

EFE
Actualizado 21-05-2009 20:29 CET

Zaragoza.-  El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una moción del Partido Popular sobre la línea ferroviaria del Canfranc, la Travesía Central de los Pirineos y el proyecto RED del Gobierno autonómico, en la que además solicitaba la puesta en marcha de un Plan del Transporte y otro de Aeropuertos.

La moción, defendida por el diputado Antonio Torres, ha contado con el rechazo de PSOE y PAR, cuyos portavoces han coincidido al destacar que se trata de una iniciativa muy amplia formada por cuestiones ya "aprobadas con claridad meridiana"; la abstención de IU y el apoyo de CHA y PP.

En el primer punto se manifestaba el "inequívoco apoyo" a la línea ferroviaria del Canfranc e instaba al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno central para que éste licite a la mayor brevedad posible todos y cada uno de los proyectos de modernización de dicha línea redactados entre 2004 y 2005.

Sobre este mismo asunto, otro de los objetivos del PP era que se impulsara la constitución de la sociedad mixta de gestión de la línea anunciada en diciembre de 2004, con motivo de la cumbre hispanofrancesa de Zaragoza.

La Travesía Central de los Pirineos era otra de las cuestiones incluidas en esta moción, y el PP lamentaba "el abandono que la misma ha tenido en la agenda de la cumbre del pasado 28 de abril en Madrid, además de que pedía la constitución con las autoridades francesas del Consorcio del Portalet, que permita mejorar el paso fronterizo y evitar los continuos cierres.

Garantizar una inversión anual mínima del uno por ciento en carreteras de la red autonómica no incluidas en el proyecto RED y presentar un Plan del Transporte de Aragón que incluya las previsiones de ferrocarril convencional y las líneas de alta velocidad, entre otras cuestiones, eran otros de los puntos de la iniciativa.

Por último se pedía el desarrollo de un Plan de Aeropuertos de la Comunidad que permita la mayor coordinación de objetivos y la máxima rentabilidad de las inversiones ya efectuadas o previstas en los aeropuertos de Zaragoza, Huesca-Pirineos, Santa Cilia y Caudé.

El diputado de IU Adolfo Barrena se ha mostrado a favor de los primeros puntos pero ha rechazado el referente al Proyecto RED, ya que a su juicio supone la privatización de las carreteras, y el del ferrocarril, porque a su grupo le interesa más el convencional y las cercanías.

Antonio Torres ha lamentado que los grupos que apoyan al Gobierno hayan votado que no a cuestiones "que compartían" y también que los diputados hayan perdido la oportunidad de presentar las enmiendas correspondientes.

Berdié, por su parte, le ha respondido que el PP debería haber presentado una "moción más seria y rigurosa", y no una "ensalada de propuestas", un "revoltijo" o un "barullo" como éste.

Los diputados también han rechazado una proposición no de Ley del PP con la que pretendían instar al Gobierno de Aragón a que la aplicación del incremento de las tarifas de precios, que deben de abonar los usuarios del servicio público de eliminación de residuos industriales no peligrosos, mediante depósito en vertedero en la Comunidad, se realice de forma escalonada en los próximos seis años.

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