Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bolsas, asia

Yakarta y Singapur lideran las alzas generalizadas en las bolsas de Asia

Archivado en:
economía, bolsa, valores, asia
EFE
Actualizado 23-05-2009 09:53 CET

Tokio.-  Las bolsas asiáticas sumaron otra semana de alzas generalizadas, lideradas por el 7 por ciento de subida en Yakarta y el 5 por ciento de Singapur, debido a la percepción de los inversores sobre una mejora en la economía mundial.

(EFE)

Trabajadores de la Bolsa de Valores de Yakarta (Indonesia). EFE/Archivo

Son ya tres de cuatro las semanas en que los mercados bursátiles de Asia han registrado avances, a excepción de la pasada, en que sucumbieron por las abultadas pérdidas financieras de muchas de las grandes empresas de la región.

Esta semana, aun cuando el PIB nipón se dio un batacazo récord (caída interanual del 15,2 por ciento en el primer trimestre), el Banco de Japón (BOJ) admitió después que lo peor parece haber pasado y que la segunda economía del mundo ve la luz al final del túnel.

El índice MSCI Asia Pacífico, que mide la temperatura bursátil de la región, avanzó esta semana el 2,1 por ciento, después de perder el 43 por ciento el año pasado.

La excepción fue la Bolsa de Shanghai, que generalmente va por libre y acumuló unas pérdidas semanales del 1,80 por ciento.

El índice general de Shanghai (acciones convertibles y no convertibles) puso fin a varias semanas de recuperación al cerrar el viernes en los 2.597,60 puntos, muy lejos de su máximo histórico superior a los 6.000 enteros de octubre de 2007.

En el resto de las plazas asiáticas los avances oscilaron entre el 0,35 por ciento de Manila y el 7,47 por ciento de Yakarta, si bien en la mayoría de las bolsas las subidas rondaron el 3 por ciento.

En Tokio, primer mercado bursátil de la región y segundo del mundo tras Nueva York, el selectivo Nikkei acumuló un aumento del 1,45 por ciento, hasta cerrar el viernes en los 9.225,81 puntos.

Fue una semana convulsa para la Bolsa tokiota, que vio cómo el Producto Interior Bruto (PIB) de Japón caía el 15,2 por ciento entre enero y marzo de este año frente al mismo período de 2008 y el 4 por ciento frente al trimestre precedente.

No obstante, la semana se cerró entre esperanzas, después de que el viernes el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, asegurase que el fin de "la caída libre" ha llegado para una economía que vive su peor recesión en 50 años.

Empresas como Mitsubishi Corporation crecieron casi un 4 por ciento semanal mientras Shikibo, fabricante de mascarillas utilizadas contra la gripe A, aumentó el 42 por ciento en plena expansión de esa enfermedad en Japón, donde ya hay más de 300 casos.

En la vecina plaza bursátil de Seúl, el índice Kospi acabó la semana en las 1.403,75 unidades, después de avanzar apenas el 0,86 por ciento, y los analistas creen que es posible que ahora pierda terreno por la volatilidad en Wall Street.

El Kospi marcó el miércoles su récord anual, en 1.435,7 enteros, pero posteriormente los inversores apostaron por la corrección en las cotizaciones, al hilo de lo que sucedía en Nueva York.

El mercado bursátil de Hong Kong, segunda plaza de la región, acabó con un aumento algo mayor, del 1,61 por ciento, después de que su índice referencial Hang Seng cerrase en los 17.062,52 enteros.

En el Sudeste asiático las alzas rondaron el 3 por ciento aunque estuvieron encabezadas, una semana más, por la Bolsa de Yakarta, cuyo índice JCI acabó la sesión del viernes en los 1.881,71 enteros, gracias a una subida semanal del 7,47 por ciento.

En Singapur, el índice Straits Times cerró en 2.245,27 enteros, gracias a un alza semanal del 4,93 por ciento.

En Tailandia, la Bolsa de valores de Bangkok cerró con ganancias semanales algo menores, del 3,76 por ciento, al acabar su índice SET en las 554,02 unidades.

En Malasia, el referencial KLCI de Kuala Lumpur subió durante esta semana un 3,06 por ciento hasta los 1.045,26 enteros mientras en Filipinas las alzas fueron las más moderadas, del 0,35 por ciento, para acabar el viernes en las 2.316,89 unidades.

Finalmente, en Vietnam el selectivo VNIndex de la plaza financiera de Ciudad Ho Chi Minh (Saigón) terminó la semana a 404,58 enteros, después de acumular un incremento del 3,69 por ciento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]