Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
india, gobierno

Singh adjudica los seis primeros ministerios de su Gobierno

Archivado en:
política, gobierno, india
EFE
Actualizado 23-05-2009 17:13 CET

Nueva Delhi.-  Un día después de jurar su cargo como primer ministro de la India, Manmohan Singh adjudicó hoy las seis primeras carteras ministeriales de su Ejecutivo a algunos de sus más veteranos compañeros de partido y sus socios de coalición.

(EFE)

Un grupo de simpatizantes del Partido del Congreso indio celebran la toma de posesión del primer ministro, Manmohan Singh, y del resto de su gabinete en Srinagar, la capital de verano de la parte de Cachemira bajo administración india.

Al frente del disputado Ministerio de Finanzas estará el hasta ahora ministro de Exteriores, Pranab Mukherjee, cuya vacante será ocupada a su vez por el político de 77 años S.N. Krishna, según informó a la agencia india PTI un portavoz presidencial.

"Tendremos que dar prioridades. La economía debe volver a los raíles. Tendremos que aislarla de los efectos adversos de la crisis financiera", dijo hoy a los medios Mukherjee, un día después de la toma de posesión de Singh y otros 19 ministros aún sin cartera.

Tras promediar un crecimiento del 9 por ciento en los años previos al 2008-2009, la economía india se ha desacelerado en un marco de caída de las exportaciones y la producción industrial y un aumento del déficit fiscal.

El relevo de Mukherjee al frente de Exteriores, S. M. Krishna, también tuvo ocasión de estrenarse ante los medios nada más conocer su nombramiento con una mención para el eterno vecino, Pakistán, al que pidió que desmantele las infraestructuras terroristas.

"Generalmente, nos gustaría vivir en paz con los vecinos (...). No podemos cambiar a nuestros vecinos y tendremos que vivir con ellos. Estamos listos para dar nuestra mano de amistad y asociación con Pakistán", dijo a los medios.

Signo de la continuidad en el gabinete Singh son los nombramientos de Palaniappan Chidambaram y A. K. Antony al frente de las carteras de Interior y Defensa, los cargos que ya desempeñaban al término de la legislatura pasada.

Aparte de esos cuatro líderes del Partido del Congreso, Singh ha situado a su aliada Mamata Banerjee, del bengalí Congreso Trinamool, al frente de Ferrocarriles, como preveían muchos de los medios indios en sus quinielas de estos días.

"Me gustaría sacar la cara humana de los Ferrocarriles -fueron sus primeras palabras a los medios tras la designación, un secreto a voces-. Lanzar billetes gratis para estudiantes y vendedores".

Otro barón regional, Sharad Pawar, que dirige el Partido del Congreso Nacionalista (NCP), ha logrado retener la cartera de Agricultura y Alimentos, pese a las críticas recibidas por su flirteo con otras coaliciones antes de las elecciones.

Singh juró su cargo ayer acompañado de un Gabinete limitado a 19 ministros, debido a las dificultades en las negociaciones de Gobierno con el partido tamil Dravida Munnetra Kazhagam (DMK), que se hallan estancadas.

Varias fuentes confirmaron a Efe que el próximo martes habrá una segunda tanda de tomas de posesión, pero por el momento Singh ha decidido guardarse el resto de los Ministerios hasta lograr un acuerdo sobre más carteras, según el portavoz presidencial.

Su gabinete reducido ya ha sido de todos modos objeto de críticas por la baja representación de las minorías y por la media de edad de sus componentes, que supera los 66 años pese a las promesas del Partido del Congreso de que rejuvenecería la política india.

Al margen de polémicas, con su jura, Singh, un reputado economista de 76 años, se ha convertido en el primer jefe de Gobierno que revalida su mandato en la India tras una legislatura completa desde el año 1962, cuando lo hizo Jawaharlal Nehru.

La Alianza Progresista Unida (APU), liderada por el Partido del Congreso, rozó en los comicios los 272 escaños que marcan la mayoría absoluta en la Cámara Baja, aunque rebasó ese límite tras lograr el apoyo de independientes y pequeñas formaciones.

Tras la jura de su cargo, Singh había dicho a los periodistas que la distribución de carteras llevaría dos o tres días, pero hoy cambió de opinión e invitó al Palacio presidencial a realizar el anuncio para este número limitado de ministerios.

Su gabinete celebró hoy la primera reunión de la legislatura: decidió abrir las sesiones del nuevo parlamento el próximo 1 de junio y cerrar unos presupuestos antes del 31 de julio.

Como en su tiempo hizo Nehru, Singh también parafraseó al poeta estadounidense Robert Frost: "Tenemos promesas que cumplir", dijo a sus ministros, según contó Chidambaram a la agencia IANS tras el encuentro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]