Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Siesta patrocinada por Brawn GP

  • Hoy hemos asistido a una de las carreras más aburridas de la historia de la F-1
  • Jenson Button y Rubens Barrichello se reafirman como principales aspirantes al título
  • Alonso ha confirmado sus expectativas personales con un satisfactorio séptimo puesto
Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 24-05-2009 17:47 CET

Jenson Button y Rubens Barrichello han firmado en Mónaco el segundo doblete consecutivo de Brawn GP, y se reafirman como principales aspirantes al título mundial de pilotos y marcas. Ferrari ha pisado el podio por primera vez en la temporada, gracias a Kimi Räikkönen, y Fernando Alonso ha confirmado sus expectativas personales con un satisfactorio séptimo puesto.

KERIM OKTEN (EFE)

Mónaco es un Gran Premio de extremos. De la máxima incertidumbre el año pasado gracias a la lluvia al sopor extremo de la presente edición. De hecho, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que hoy hemos asistido a una de las carreras más aburridas de la historia de la F-1, de la salida a la bandera a cuadros.

Brawn GP sentenció la carrera pocos segundos después de que se apagara el quinto semáforo. Los monoplazas británicos tomaron un fuerte riesgo táctico planeando el primer tramo de la prueba con los neumáticos superblandos, un compuesto que perdía rendimiento de modo alarmante en una docena de vueltas en condiciones normales de asfalto. Sin embargo, sobre pista limpia y sin goma, se esperaba que este proceso de destrucción de las ruedas se acelerara un poquito más.

Jenson Button soltó el embrague sin mayores consecuencias y salió de Santa Devota con el horizonte despejado, seguido de su compañero de equipo que, aprovechando el mayor grip en la arrancada de la goma superblanda, no tuvo inconvenientes para adelantar a Kimi Räikkönen. De ahí al duodécimo clasificado, ningún cambio, con lo que Alonso se mantenía en novena plaza. Ross Brawn alentaba desde el muro de boxes a sus dos pupilos, que se escapaban a ritmo de más de medio segundo por vuelta más veloces que el Ferrari perseguidor. Pero pronto empezaron las dudas. Sebastian Vettel, cuarto clasificado, empezaba a registrar unos alarmantes problemas con la goma superblanda, ni siquiera mitigados por su ligerísima carga de carburante (rodaba con casi 20 kg de carburante menos que sus rivales). Su ritmo por vuelta se estancó en 1’21", por el 1’17" que marcaban persistentemente los integrantes del trío de cabeza.

La presión que soportaba el piloto de Red Bull crecía con el paso de las vueltas, y como prueba de ello, el tapón que estaba formando tras de sí, que alcanzó los nueve coches en el décimo paso por meta. Sin quererlo, Vettel estaba dividiendo la carrera en dos (y acelerando con ello el doblete de Brawn, claro), una fragmentación que se quebró de golpe cuando el de Red Bull cedió a los embistes de Rosberg, Massa y Kovalainen en el undécimo giro. Acto seguido, se retiró a boxes y calzar la goma blanda, más adecuada a las condiciones del trazado.

El segundo tercio del GP sirvió para verificar que Ferrari ha vuelto

Los problemas de Vettel empezaron a aparecer en el Brawn GP de Rubens Barrichello a partir de la vuelta 14. Jenson Button salvaba el tipo, en parte gracias a su fino estilo de pilotaje, mientras Rubinho empezaba a sentir el aliento de Räikkönen. A pesar de ello, la menor carga de carburante del Ferrari regaló a Ross Brawn y los suyos un poco de tranquilidad. Kimi repostó en la vuelta 15, inmediatamente antes que el dúo de cabeza, que se quitó con ello el trago de las gomas blandas para el resto de la carrera.

A partir de ahí, a dormir. El primer turno de paradas sentenció las dos primeras posiciones, que, salvo error propio, irían a parar a Button y Barrichello. Para la tercera se dibujaba una lucha algo desigual entre los dos Ferrari y Mark Webber, máxime después del abandono de Sebastian Vettel, que se accidentó en Santa Devota cuando estaba en plena cruzada para recuperarse de su negativo primer stint. Fernando Alonso, por su parte, sobrevivía en el furgón de cola de la zona de puntos, gracias a errores ajenos y una táctica inteligente (dos paradas, con un stint intermedio largo y doce vueltas exactas con goma blanda). A partir de ahí, el sopor.

La procesión monegasca discurría por las calles del Principado sin apenas alicientes en forma de adelantamientos o accidentes. De hecho, salvo el incidente que involucró a Nelson Piquet y Sébastien Buemi, motivado por una pasada de frenada del de Toro Rosso, y el de Heikki Kovalainen, que desequilibró el coche tras pisar uno de los pianos de la zona de la Piscina y fue a parar de espaldas contra las protecciones, la carrera fue totalmente limpia. Por descontado, la eficiencia de los comisarios monegascos, que retiraron los coches con una celeridad que ya quisieran para sí muchos otros circuitos permanentes, evitó cualquier posible entrada del coche de seguridad.

MAX ROSSI (REUTERS)

Doblete de Brawn GP en el podio de Mónaco.

El segundo tercio del GP sirvió para verificar que Ferrari ha vuelto. Las modificaciones introducidas en el F60 en Montmeló empiezan a dar sus frutos, y como prueba de ello, el ritmo de Felipe Massa, que sembró de vueltas rápidas su camino hacia el alerón trasero de Kimi. El brasileño se quedó a pocos segundos de su objetivo, como consecuencia del primer stint de carrera tras Sebastian Vettel, pero al menos se marchó con una cuarta plaza que, a tenor de las circunstancias, sabe a gloria. Mark Webber tampoco lo logró. Sin embargo, el australiano sigue empeñado en demostrarnos que la presencia en su box de Vettel, lejos de desanimarle, le ha invitado a mostrar ante el mundo su mejor versión. Al final, la quinta plaza para él como premio. Más atrás acabó Nico Rosberg, muy rápido en la fase inicial de la carrera pero lastrado por una táctica demasiado conservadora.

Fernando Alonso se llevó el premio de la séptima plaza gracias a un final de GP apoteósico. El asturiano fue el más rápido sobre el asfalto en las últimas veinte vueltas, un hecho que, lejos de invitarnos a tomar segundas lecturas (no, el R29 no ha dado un paso de gigante a nivel técnico de buenas a primeras), nos demuestra que el bicampeón no ha cambiado su lectura de las carreras, y que no importa si es por una victoria o el séptimo puesto, él siempre lo dará todo. Su enemigo en la fase final de la prueba fue un verdadero invitado sorpresa, Sébastien Bourdais, que sacó a relucir su experiencia en los circuitos urbanos norteamericanos para llevarse a casa el puntito de la octava plaza. ¿Su último en la F-1? Ya se verá, pero, por si acaso, Brendon Hartley y nuestro Jaime Alguersuari ya calientan en la banda...

El doblete de Brawn GP consolida a Jenson Button en cabeza del mundial, ahora con 16 puntos de margen respecto a Barrichello. En el de marcas, el monólogo blanco sigue cuesta abajo y sin frenos... Próxima parada, Turquía, dentro de dos semanas.

Además...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]