Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival cannes_gilliam

Terry Gilliam dice que "el resto del mundo ya hace más dinero que Hollywood"

Archivado en:
cultura, cine
EFE
Actualizado 24-05-2009 14:54 CET

Cannes (Francia).-  La fábrica de cine con la marca Hollywood tiene que repensar su lugar, o al menos así lo cree el director británico de origen estadounidense Terry Gilliam, quien afirma que "ahora el resto del mundo hace más dinero".

(EFE)

El director británico Terry Gilliam posa para los fotógrafos a su llegada a la proyección de su película "The Imaginarium of Doctor Parnassus", durante la edición número 62 del Festival de Cine de Cannes que se celebra en esta localidad francesa.

"Eso tendrá que hacerles pensar. Es muy difícil porque viven en una ciudad pequeña al borde del Pacífico y todos tienen las mismas conversaciones todos los días", se burla Gilliam, que acaba de presentar en Cannes "The imaginarium of Doctor Parnassus".

El filme ha sido mostrado en el Festival de Cannes fuera de competición y en él se ofrece la interpretación póstuma del australiano Heath Ledger, que murió durante el rodaje y fue reemplazado en su papel por tres actores: Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell.

"Y es muy difícil entrar ahí porque están atrapados en su mundo", golpea de nuevo el realizador de "Brazil" y "Time bandits" acerca de la dominación norteamericana, pero añade que algo debe haber alertado a los grandes estudios de cine porque "están haciendo filmes más pequeños y artísticos".

La advertencia desde este lado del Atlántico en una conversación mantenida con medios de prensa internacionales, entre ellos EFE, es la siguiente: "hay otra gente que está haciendo películas más grandes para poder tener una sensibilidad que no esté basada en Hollywood y en su forma de pensar".

Recuerda que "esto los ingleses lo hacen a veces" en un intento de competir con los filmes estadounidenses y con lo que este director considera prácticamente su imperio perdido.

El mundo a veces absurdo e imaginado de las películas de Gilliam se ha encontrado de pronto en Cannes con la pretenciosidad y exhibición del festival de cine más importante del mundo, con un estreno pasado por la alfombra roja que al director le pareció "tonto".

"Es tan raro", comenta el director, asombrado de los minutos de aplausos con los que se recibió su "Parnassus" en el pase de gala; pero le encuentra algo divertido a lo de quedarse plantado ahí mientras la gente no deja de aplaudir.

Gilliam cuenta partiéndose de risa que le pareció estar en uno de esos servicios religiosos sectarios allá en Estados Unidos donde al grito de "¡Dios te ama!" estalla la locura colectiva.

El director se refiere de nuevo a las costumbres de los grandes estudios hollywoodienses cuando afirma que "si hubiera sido un filme de un gran estudio, lo hubieran querido cambiar", en alusión a la fatalidad del fallecimiento de Ledger justo en mitad del rodaje.

Pero el director de "Twelve monkeys" y "The meaning of life" cree que "si uno no tuviera suficiente imaginación para reinventar el mundo cuando una estrella muere en mitad de la película, no la terminaría".

"Me impresiona que la gente no se diera cuenta de lo grande y brillante que era como actor", comenta seriamente sobre Ledger, cuya muerte apenas modificó el guión del filme, tan sólo en lo que afectó a su sustitución por el trío Depp-Law-Farrell.

"Todo lo que hizo fue extraordinario. Mejoraba cada vez. Y en Parnassus es que volaba. Era como la fuerza que impulsaba la película".

"No iba a sustituir a Heath con un solo actor, no era posible", eso lo tenía claro, explica Gilliam, que cuenta que las referencias a Luis Buñuel y "Ese oscuro objeto de deseo" sirvieron para alimentar la idea de una sustitución triple para Ledger sirviéndose de la existencia de un espejo en la historia del "Parnassus".

"No es que sea supersticioso, pero sí pienso que hay fuerzas de verdad, sean las que sean, que nos ayudaron en esta película", asegura al recordar que Ledger había rodado ya los planos que permitían seguir con el proyecto con ligeros retoques.

Apenas hubo necesidad de recurrir a la tecnología para cambios que hicieran fluir el filme porque además Gilliam limita la intervención de la técnica digital en cuanto puede alejar al director del proyecto original.

"Utilizo toda la tecnología que puedo, pero intento acercarme a ella como un artesano (...) por eso es por lo que estoy ahí todos los días, detrás de los chicos del ordenador diciéndoles: no hagáis eso, hacedlo de esta otra forma".

Asegura que la intención es que el resultado final "sea creíble, con calidad manual".

No da detalles de en qué está trabajando, pero adelanta que "El hombre que mató a Don Quijote", el filme que comenzó a rodar hace ocho años y que resultó frustrado por enfermedades, tormentas y otros eventos inesperados, se reanudará el año que viene.

"Hemos reescrito el guión. Dos terceras partes permanecen. Pero aunque sea lo mismo, tiene un significado diferente", afirma Gilliam, que confía en que Johnny Depp esté disponible, igual que los tres "gigantes" con los que ya rodó en España: "tengo que ver si están todavía vivos", comenta a carcajadas.

Javier Alonso

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]