Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ccm, intervencion

El PP insiste en que las Cortes tienen que investigar y Araújo dimitir ya

EFE
Actualizado 25-05-2009 14:02 CET

Toledo.-  El responsable de Acción Parlamentaria del PP, Leandro Esteban, ha subrayado hoy que las nuevas informaciones aparecidas sobre la situación de Caja Castilla La Mancha (CCM) hacen que las Cortes regionales deban investigar lo ocurrido en la entidad y que la vicepresidenta del Gobierno, María Luisa Araújo, presente su dimisión.

(EFE)

El responsable de Acción Parlamentaria del PP, Leandro Esteban. EFE/Archivo

Esteban, en rueda de prensa, ha aludido a la información que hoy publica el diario El Mundo con el contenido del recurso presentado ante el Ministerio de Economía por los miembros del Consejo de Administración de CCM que fueron cesados por el Banco de España cuando el supervisor intervino la entidad.

En ese recurso, el ex consejeros, incluido el ex presidente, Juam Pedro Hernández Moltó, acusan a los directivos de la entidad de falsear las cuentas a espaldas del Consejo y culpan al Banco de España de no hacer nada pese a conocer ese engaño.

El diputado del PP ha lamentado que esta información sitúe de nuevo a Castilla-La Mancha "en el ojo del huracán, del descrédito como región, de la mentira", y la presente como la "tierra del pelotazo, del amiguismo, del trato de favor".

Y el Gobierno regional, a su juicio, prefiere "protegerse a sí mismo" y a quienes son "responsables del desastre desde el punto de vista económico, financiero y político mayor que esta tierra ha sufrido nunca en su historia".

Esteban ha considerado que, "hoy más que nunca", hace falta una investigación parlamentaria para que los ciudadanos sepan qué ha pasado "con muchos cientos de millones de euros".

También ha reclamado de nuevo el cese o la dimisión de Araújo, pues ha interpretado que, al haber recibido el informe del Banco de España de la inspección del mes de octubre de 2008 -como ella dijo en un debate parlamentario-, conocía la falsedad de las cuentas "y no tomó ninguna decisión".

Esta situación, para el diputado del PP, hace que Araújo "se convierta, no ya en responsable política, sino en auténtica cómplice del desastre económico financiero y del agujero producido en CCM".

"Qué más debe suceder ya para que la consejera de Economía y Hacienda dimita", se ha preguntado el parlamentario antes de acusar a Araújo de ocultar al Parlamento que sabía que "las cuentas de CCM se habían falseado".

Esteban ha insistido en que la consejera debe explicar "por qué mintió en las Cortes" y por qué hizo dejación de funciones y, además, ha reclamado al Ejecutivo que informe "de quién se ha llevado un dinero que no aparece".

A su juicio, el relevo de Araújo es "la única forma de que los ciudadanos perciban que provocar un agujero de cientos de millones de euros no es gratis".

Esteban ha prometido que el PP "va a llegar hasta el final en este asunto y los ciudadanos van a ser los responsables auténticos de este desaguisado, de este destrozo de una entidad y de estas barbaridades desde el punto de vista jurídico y político que tenemos lamentablemente que ver un día sí y otro también".

Y ha augurado que, por contra, "el PSOE seguirá mintiendo, seguirá intentando ocultar lo sucedido y hacer que algunos se vayan de rositas después de haber cometido la mayor barbaridad que se puede cometer en una institución financiera".

Prueba de esa actitud es, a su juicio, que la Mesa de las Cortes aún no haya calificado una solicitud de comparecencia urgente del consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, con motivo de los efectos de la aplicación de la nueva Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU).

Para los populares, esa reforma legal y su incidencia en los terrenos del aeropuerto de Ciudad Real está directamente relacionada "con la trama" de CCM, pues la entidad es la principal accionista del aeródromo, que es de capital privado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]