Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ccm, intervencion

Los sindicatos achacan a la mala gestión y el exceso de ambición el problema de CCM

EFE
Actualizado 25-05-2009 14:44 CET

Toledo.-  El portavoz de los representantes de los trabajadores de Caja Castilla La Mancha (CCM), Fernando Botica, ha dicho hoy que el debate público sobre la situación de la entidad contribuyó a su intervención, pero ha subrayado que la "causa principal" fue la mala gestión de los directivos y su "exceso de ambición".

El representante de CCOO ha comparecido hoy ante la prensa junto a los responsables de UGT (Carlos Jiménez Morente), CSIF (Luis Manuel Crespo) y Cesica (Julio Muñoz) en CCM al término de una reunión con varios diputados del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha en la sede regional del PSOE.

Botica ha señalado que las responsabilidades sobre la gestión tienen que ser supervisadas por el Banco de España y los administradores que ha nombrado, aunque también en el orden interno por la asamblea general de la caja; mientras que ha considerado que una comisión parlamentaria no es donde deben ser depuradas.

"CCM tiene futuro como marca", ha resaltado asimismo Botica para señalar "el deseo" de los trabajadores y la petición a los grupos políticos para que "contribuyan" a que eso sea así cuando finalice la intervención del Banco de España.

De ahí la reunión de hoy con el grupo socialista, a la que seguirá otra mañana, martes, o pasado mañana, miércoles, con el grupo popular.

En su análisis sobre el porqué de que se llegara a una intervención de CCM por el Banco de España, el representante de CCOO se ha referido al "largo período de incertidumbre y coste reputacional" de dieciséis meses que la precedió.

Ahí ha repartido responsabilidades, ya que mientras ha dicho que "el Banco de España no debió nunca permitir" que durante tanto tiempo CCM estuviera "sometida a turbulencias", también ha indicado que "el debate mediático no favoreció".

Sobre éste ha hecho hincapié el portavoz socialista en las Cortes, Santiago Moreno, quien ha dicho que CCM perdía depósitos "de manera injusta e inducida" merced a "noticias prefabricadas" de las que se hacía eco el PP.

"Más allá de esa controversia, no podemos desviar la atención de la causa", ha dicho luego Botica.

Entonces ha apuntado que el equipo directivo de CCM "menospreció el valor del trabajo" y tuvo un "error de visión", al atender más a las inversiones financieras que a la banca minorista.

Botica ha concretado en culpar "al ex presidente", Juan Pedro Hernández Moltó, porque sobre él "pivotaban los elementos sustantivos de la política de inversiones".

"Entre todos la mataron y ella sola se murió", ha resumido Botica después de considerar como causa principal del declive a la mala gestión y el exceso de ambición de los directivos, pero tras apuntar también al debate mediático y a la pasividad del Banco de España durante más de un año.

"El Banco de España no lo está haciendo bien", ha añadido Botica, ésta vez refiriéndose a que el sector de las cajas de ahorro requiere "una reestructuración urgente", como demuestran -ha dicho- los "problemas" de Caja Madrid y los "desencuentros" en Castilla y León.

Sobre los fallidos intentos de fusión previos, Botica ha señalado que "los experimentos hay que hacerlos con gaseosa", para indicar que el Banco de España "debió salir antes en un sentido o en otro" a actuar sobre CCM.

El portavoz parlamentario del PSOE -a quien acompañaron en la reunión los también diputados Rosa Melchor y José Manuel Caballero- ha comprometido su apoyo para que "CCM vuelva a ser una caja autónoma e independiente".

Y respecto al recurso de alzada que Moltó y el resto de ex consejeros de CCM han presentado contra la intervención por el Banco de España, ha dicho que les asiste el derecho a tener una posibilidad de defenderse, aunque "luego se verán los resultados".

Al hecho de que el PP se haya referido a esa información, Moreno ha respondido que es "la cantinela de siempre", ya que han "utilizado la caja" y por las "sobreactuaciones" del PP "se perdieron depósitos".

El representante de UGT ha intervenido para resaltar que no es cierto que esté en estudio ninguna querella por parte de los ex consejeros.

Y el de CSIF ha valorado la información sobre el estado de CCM "como único medio de disipar dudas", y ha pedido "una investigación clara" para que se conozca "a las personas causantes", porque "probablemente" no era culpable todo el comité.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]