Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El padre de Tintín ya tiene su museo

Archivado en:
cultura
Europa Press
Actualizado 25-05-2009 21:33 CET

MADRID.-  El padre del cómic moderno en Europa y creador del célebre reportero aventurero Tintín, el diseñador y publicista belga George Rémi, más conocido por su pseudónimo artístico 'Hergé', por fin tiene un Museo dedicado a su obra y vida en Bélgica. El Museo Hergé, se inauguró en Lovaina La Nueva, a 30 kilómetros de Bruselas y abre sus puertos más de 25 años después de la muerte del artista.

Reuters (Europa Press)

Museo Hergé creador de tintín

Cuando el Museo Hergé abra sus puertas al gran público a partir del próximo 2 de junio, los visitantes podrán disfrutar de más de 80 planchas originales de los distintos cómic creados por el artista, no sólo de 'Tintín', así como más de 800 piezas, entre dibujos, croquis, ilustraciones y ediciones originales de la época de sus distintos cómic, en su mayoría procedentes de la Fundación Hergé que gestionan los familiares del artista.

Las planchas exhibidas se renovarán cada cuatro meses por nuevas planchas originales del artista durante varios años con el objetivo de permitir la conservación óptima de las piezas. La renovación de las piezas originales constituye un aliciente para los apasionados del cómic y del universo de Hergé para regresar de nuevo al Museo que espera recibir unas 200.000 visitas anuales.

Además del atractivo de los cómic de Hergé, el Museo, obra de estilo contemporáneo del arquitecto Christian de Portzamparc, espera convertirse en un atractivo de la visita en sí. El museo, cuyas obras, iniciadas en julio de 2007 han costado 15 millones de euros, financiados por la segunda esposa y viuda de Hergé, Fanny Rodwell, ocupa alrededor de 3.600 metros cuadrados en dos plantas.

El director del Museo, Laurent de Frobberville, subrayó "la importante" colección inédita que los visitantes podrán ver en el Museo gracias al hecho de que Hergé "producía mucho y guardaba todo".

"Tintín está omnipresente porque era la obra mayor pero nos encontramos con el resto de personajes, mucho menos conocidos y muy interesantes" del artista como 'Quike y Fluke' o 'Totor', advirtió no obstante el director. "Es el Museo de Hergé. No es el museo de Tintín", aseguró.

EL HOMBRE DETRÁS DE TINTÍN

Además, el museo está pensado no sólo para dar a conocer la obra del artista belga nacido en Bruselas en 1907, sino también para dar a conocer "las pasiones" de Hergé, como los gatos, los coches o los últimos inventos tecnológicos, así como las distintas facetas profesionales del artista, desde el diseño, hasta sus trabajos publicitarios o la edición de periódicos como 'El diario de Tintín' o su trabajo publicado en el suplemento infantil 'Le Petit Vingtieme'.

También se podrá conocer a los artistas que influyeron en Hergé, así como la influencia tanto del periodismo como el cine en su propia obra, incluido los personajes cinematográficos que inspiraron algunos de sus propios personajes de cómic.

"Los visitantes van a penetrar en su vida íntima y podrán andar sobre sus pasos para descubrir al hombre, algo que ayudará a comprender mejor la obra. Esto es importante", aseguró el director.

El escritor y especialista de Hergé que también ha trabajado en la escenografía del museo, Philippe Goddin, aseguró que el Museo no pretende hacer una cronología de la obra de Hergé, sino mostrar "la diversidad" detrás del universo de Hergé a partir de "un recorrido sorprendente" a través de las ocho salas dedicadas al artista. "Hasta al final siempre se ha mantenido como un personaje curioso de todo lo que pasaba a su alrededor", recordó, en alusión al artista.

HERGÉ, FIGURA POLÉMICA

Goddin explicó que, aunque el Museo "no es el lugar para la polémica o crearla" en torno a la figura del artista belga, cuya "admiración particular por los alemanes" durante el periodo de entreguerras admite Hergé en una entrevista expuesta en el Museo, el visitante podrá tener acceso a "los documentos" y ver varias ediciones del rotativo 'Le Soir', periódico filonazi durante la ocupación nazi de Bélgica para el que trabajó Hergé.

"No falta nada. Ni siquiera este aspecto" de su vida en la muestra, recalcó. "Encontrarán la realidad de los hechos y a partir de ahí cada uno juzgará", aseguró, al ser preguntado si el público podrá conocer la polémica en torno a su figura.

Goddin reconoció "han hecho falta más de 25 años" para crear un museo dedicado a Hergé, del que se viene hablando desde que murió en 1983. El especialista recalcó que como "padre fundador" del cómic y después de ver que "Tintin se ha mantenido extraordinariamente vivo" todo este tiempo, Hergé, "siempre a la moda" y "modelo para muchos otros diseñadores", "mecería este Museo".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]