Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
belgica, herge

El museo de Hergé, padre de Tintín, ve la luz con una nueva polémica

Archivado en:
cultura, caricaturas, bélgica
EFE
Actualizado 25-05-2009 18:53 CET

Lovaina la Nueva (Bélgica).-  Con varios años de retraso y tras diversas polémicas sobre su ubicación y gestión, el Museo de Hergé, el padre del célebre reportero Tintín, ha visto hoy la luz en la pequeña población belga de Lovaina la Nueva, en uno de los primeros centros dedicados en exclusiva al noveno arte.

(EFE)

Un visitante acude al Museo Hergé en Louvain-La-Neuve (al sur de Bruselas, Bélgica) que ha sido abierto al público. Remi Georges, conocido por el seudónimo de Hergé y creador del cómic de Tintín, nació en Etterbeek, Bruselas, el 22 de mayo de 1905. El edificio que alberga este museo ha sido diseñado por el arquitecto francés Christian de Portzamparc. EFE/COPYRIGHT ATELIER DE PORTZAMPARC 2009

La construcción del museo, prevista inicialmente para 2007 -año del centenario del nacimiento del autor belga- se vio ralentizada por los desencuentros entre la Fundación Hergé, impulsora del proyecto, y la administración pública, que no lograron un acuerdo para ubicar el centro en Bruselas, su ciudad natal.

El acto de presentación a los medios también ha estado marcado hoy por la controversia, debido a la prohibición de reproducir imágenes de la colección, medida que no había sido anunciada antes y que motivó las protestas de numerosos periodistas asistentes e incluso el abandono de algunos de ellos.

Esta prohibición "forma parte de la política de la Fundación", y pretende evitar "que los originales se deterioren", según explicó el director del museo, Laurent De Froberville.

El museo reúne unas 80 planchas originales y unos 800 dibujos de Hergé, además de películas, documentales, objetos y documentos personales, en un edificio con forma de prisma y compuesto por colores y superficies planas, inspirado en el estilo de "línea clara" característico del dibujante.

El centro pretende ir más allá de Tintín, para dar a conocer "la obra de Hergé en toda su amplitud, que incluye a otros muchos personajes, además de sus creaciones como diseñador gráfico o publicista", según dijo a Efe De Froberville.

Durante el recorrido, "penetramos en el mundo de Hergé, seguimos sus pasos a través de la Historia, y vemos sus gustos y aficiones, como su pasión por los coches, los museos, los animales y los viajes", explicó el director del centro.

A través de ocho salas y unos 4.000 metros cuadrados, el visitante puede sumergirse en el proceso creativo de Georges Rémi, verdadero nombre del padre de Tintín, contemplar sus primeros dibujos en cuadernos de notas, o apreciar su evolución estilística a partir de la influencia del cine o del arte africano y oriental.

Algunos bocetos y esquemas reflejan la elaboración de sus guiones, "concebidos como si fueran una película y con una puesta en escena de ritmo extraordinario, llena de momentos de tensión y suspense y seguidos de calma", según destacó De Froberville.

Los originales están expuestos bajo condiciones especiales de iluminación y serán reemplazados por otros cada cuatro meses, con objeto de garantizar su conservación.

De este modo, los visitantes podrán descubrir nuevas obras si acuden por segunda vez al museo, dijo De Froberville.

La gran mayoría de los originales pertenece a la Fundación Hergé, cuya colección total es "muy importante, lo que permite que roten las obras", explicó el director, quien no supo precisar el número aproximado de las piezas que serán expuestas.

En lugar de seguir un orden cronológico, la muestra trata de ser "sorprendente y al mismo tiempo completa", según dijo Philipe Godin, estudioso de la obra del autor belga y uno de los responsables de la concepción del museo.

Los curiosos también podrán contemplar algunas de las obras publicadas por Hergé en el diario "Le Soir" y su suplemento bajo la ocupación nazi de Bélgica (1940-44), trabajos que desataron la controversia sobre su filiación ideológica.

No obstante, el museo no pretende "crear más polémica" sobre este tema, sino "agrupar la obra" de Hergé, según Godin, que añadió que para profundizar en el mismo "es necesario leer todo lo que ha sido publicado sobre su biografía".

El centro abrirá sus puertas al público el próximo 2 de junio, en el año en que Tintín, el reportero más universal del cómic cumplirá 80 años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]