Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Adiós a Jay Bennett, el Wilco que Jeff Tweedy no pudo soportar

Archivado en:
música, cultura, wilco, sebas alonso
Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 25-05-2009 22:32 CET

Jay Bennett ha fallecido a los 45 años en su casa de Illinois, mientras dormía. Aunque no se ha especificado la causa de la muerte, se sabe que necesitaba urgentemente una operación de cadera, después de que se lesionara hace muchos años durante un concierto de su primera banda, Titanic Love Affair, y nunca prestara atención a esta dolencia. Bennett fue miembro de Wilco entre 1994 y 2001, pero se vio obligado a abandonar el grupo por diferencias artísticas con su líder, Jeff Tweedy, durante la grabación del que para muchos fue siempre su mejor disco, 'Yankee Hotel Foxtrot'.

Las relaciones entre Jeff Tweedy y Jay Bennett no volvieron a ser nunca demasiado buenas, pero Jeff no ha tardado en enviar un mensaje desolado desde la web oficial de Wilco: "Estamos todos profundamente entristecidos por esta tragedia. Todos echaremos de menos a Jay tal y como le recordamos, como un ser humano único de increíble talento que hizo contribuciones a la banda que fueron muy importantes y bienvenidas. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos en estos momentos tan difíciles".

Está claro que Jay Bennett no atravesaba una buena racha. Este mismo mes acababa de denunciar, de hecho, a Jeff Tweedy por el impago de 50.000 dólares en concepto de 'royalties' de los discos de Wilco. Quizá como salida para su delicada situación. En la denuncia, que puede leerse online, Jay Bennett dice que fue un miembro de pleno derecho de Wilco entre el 15 de noviembre de 1994 y el 15 de agosto de 2001. Al parecer el 1 de enero de 1995 el resto de miembros de Wilco firmaron un acuerdo para repartir los futuros beneficios, y aunque Jay Bennett no fue incluido en el documento, siempre se le pagó como si lo estuviera. Lo que reclamaba por tanto era una serie de 'royalties' por haber participado en la composición y en la producción de los cuatro primeros álbumes de Wilco, a recibir de manera "continua y perpetua".

En la misma denuncia, Jay Bennett se quejaba de no haber consentido ni haber recibido ni un duro de su aparición en el documental sobre la grabación de 'Yankee Hotel Foxtrot'. 'I Am Trying To Break Your Heart', dirigido por Sam Jones, da buena cuenta durante una hora y media, de por qué salió del grupo. Jeff Tweedy, siempre acompañado de sus terribles migrañas, tiene que abandonar en un momento la grabación, profundamente agobiado, para vomitar. Él busca un concepto general para el disco, más espontáneo. Jay, por el contrario, es muy meticuloso con cada uno de los detalles hasta el punto de ser retratado como un personaje demasiado excéntrico. Se hace doscientas mil preguntas por cada segundo de grabación.

Al margen de lo artístico, y de que la fecha original de su lanzamiento fuera el 11 de septiembre de 2001, la grabación de 'Yankee Hotel Foxtrot' fue accidentada en todos los sentidos. Una vez terminado el disco, su sello, Reprise Records, se negó a publicarlo porque no pensó que tuviera ningún éxito. Así que Wilco, ya liberados de su contrato, lo sacaron por su cuenta, regalándolo en su web y, finalmente, publicándolo en otro sello, Nonesuch Records, convirtiéndolo inmediatamente en su disco más exitoso: oro en Estados Unidos. A partir de entonces, ya sin Jay, Wilco se convertiría en lo que hoy todos conocemos, una de las bandas fundamentales de la música alternativa norteamericana, tan exitosa en las listas como en los medios especializados.

Tras su salida de Wilco, Jay Bennett trabajó con artistas como Sheryl Crow y publicó hasta cinco discos en solitario, el último de los cuales, 'Whatever Happened I Apologize', regaló a través de su web. Jeff Tweedy solía decir que lo que él necesitaba era un grupo para sí mismo en el que poder manejar todo.

En el último post de su propio blog, que escribió el pasado 25 de abril, el mismo en el que anunciaba su grave lesión, Jay contaba con ilusión que había preparado nuevas maquetas. Ahora resulta desolador leer cómo esperaba estar recuperado de cara al verano o cómo había vendido multitud de objetos para conseguir el dinero para su operación, ya que apenas se podía sentar frente al ordenador a causa de los dolores. Su seguro no cubría su dolencia al tratarse de una lesión pre-existente, una cruda realidad reflejada en el último documental de Michael Moore, recientemente estrenado en España, 'Sicko'.

Wilco comienzan hoy precisamente en España la gira de presentación de su nuevo disco, 'Wilco (The Album)'. Actúan primero en Málaga, el martes 26 en Madrid, el 27 de mayo en Granada, el 29 de mayo en Sevilla, el 1 de junio en Santiago, el 3 de junio en Donosti y finalmente el 4 de junio en Barcelona. Un tour inusualmente amplio para tratarse de una banda norteamericana, pero adecuado al cariño que se les tiene. Serán momentos emocionantes cuya presión no sabemos si Jeff Tweedy podrá soportar.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]