Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Justicia universal taurina

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 26-05-2009 07:53 CET

Los hombres son nazis para los animales. (Isaac Bashevis Singer. Escritor judío, premio Nobel de Literatura en 1978).

(EFE)

El caballo del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza es corneado por el astado en la plaza de Las Ventas.

Decenas de activistas antitaurinos, semidesnudos y ensangrentados, se tumbaron en la puerta de Las Ventas para protestar contra la tortura y, como cada año, exigir la abolición de las corridas de toros. Una escena dantesca que, como viene siendo habitual, quedó en nada al ser superada por la realidad. Horas antes, dos esperpénticas imágenes televisivas nos recordaban el comienzo de la temporada de sangre, arena y moscas. Una, la del torero Morante de la Puebla fumándose un puro, vestido de luces, en la barrera de Las Ventas. Otra, la de Patanegra, el caballo del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza corneado estrepitosamente en el estómago en esa misma plaza.

Reconozco que todo hubiera sido más espectacular si hubiese sucedido al revés. Es decir, si Patanegra se hubiera fumado un puro en la barrera y a Morante le hubieran sacado las tripas de una cornada. Pero las cosas son como son y, aunque sea una lástima, hay que aceptarlas de esa manera.

Porque, queridos lectores, cuando un torero tortura a un animal lo hace en nombre del arte y la tradición. A partir de tamaña grandeza, cualquier provocación añadida debe entenderse como una prolongación del arte, como un valor añadido a la tradición. ¿Que nada más terminar la faena el torero, en lugar de beber un trago del botijo, se fuma un puro? ¡Ole, qué arte! ¿Que entre toro y toro, el torero sodomiza a un monosabio en los chiqueros? ¡Ole los toreros chuletas! ¿Qué el Rey, acompañado en la plaza por su hija Elena, asegura estar "encantado de apoyar la Fiesta Nacional"? Pues, ¡Ole los monarcas modernos y las niñas listas!

Este año los taurinos disfrutarán de, como mucho, dos o tres faenas memorables, de esas para la historia. Para que eso suceda se celebrarán en nuestro país más de 800 corridas de toros, en las que serán torturados 4.800 toros bravos. Y tendrán lugar más de 15.000 festejos populares, con sus encierros salvajes, sus bomberos toreros y sus enanos rejoneadores, y sus toros acribillados por el populacho. Festejos menores que dejarán más de 13.000 novillos, becerros y vaquillas muertos tras martirio.

Un precio muy alto para cuatro faenas "memorables". El toreo es un "arte" que seguramente exige la intervención de países civilizados capaces de, en un acto de justicia universal taurina, detener esta masacre troglodita.

Si aún tienen dudas o creen que exagero vean, si sus estómagos se lo permiten, las retransmisiones que realiza Canal+ de la feria de San Isidro, en alta definición y con cámaras muy, pero que muy lentas. Un gran adelanto tecnológico que nos permite poder ver con todo detalle como el puyazo desgarra la piel de toro, le rompe las venas y le destroza los músculos de la espalda, crujiéndole las vértebras en su justo punto, sin llegar a partirle la columna (lo cual dejaría al toro lisiado, e incapacitado para recibir banderillas, estocada y puntilla). ¡Qué placer poder contemplar la sangre saliendo a chorros por las arterias, corriendo por los costillares hasta empapar el albero! ¡Qué belleza esa estocada final, atravesando órganos vitales! ¡Qué plasticidad ese descabello no siempre certero!

Lástima que este grado de detalle sólo pueda conseguirlo Canal+: los telespectadores de las televisiones autonómicas adictas a la Fiesta Nacional (Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Madrid) deben conformarse con contemplar las sangrías en analógico o digital.

Ska-P. Vergüenza


Interesante columna del periodista y escritor colombiano Daniel Samper Ospina en Radio Caracol. Es mucho más que la despedida a un torero...

Antitauromaquia.es

P.D.1.

Los informativos de La Sexta llaman a Eduardo García, presunto candidato a la presidencia del Real Madrid, "el frikicandidato", y dicen que es "un personaje lamentable". "Sólo quiere aprovecharse del Real Madrid", dicen los periodistas, que nada más terminar esta frase continúan diciendo: "Un proyecto que sí que es serio es el de Florentino Pérez...".

No es una broma ni una exageración. Son palabras textuales escuchadas en un ¿informativo?

P.D.2.

Otra maravilla de esta profesión sin igual llamada periodismo. El mismo día y la misma piscina, pero unos la ven medio llena y otros medio vacía...

  • Titular de El País: "La piscina de Pedro J. Ramírez en Mallorca invade suelo público. La Audiencia Nacional ordena al periodista abrir la instalación al uso público".
  • Titular de El Mundo: "La Audiencia anula la regulación del uso público de la piscina del director de EL MUNDO".


Un motivo para no ver la televisión.

Jay Bennett.

Jay Bennett.

Ha muerto, con sólo 45 años, el multiinstrumentista Jay Bennett, miembro de Wilco durante 7 años (1994-2001). Coincidiendo con el comienzo hoy en Málaga de la gira española de la banda de Chicago, nos enteramos de esta triste noticia. Bennett había chocado frontalmente con Jeff Tweedy, otro talento en estado puro, hasta el punto de tener que abandonar la banda (o más bien ser expulsado) tras la complicada grabación del genial 'Yankee Hotel Foxtrot'. Todas estas miserias, el cruce de egos y vanidades, queda perfectamente reflejado en el documental de Sam Jones «I Am Trying To Break Your Heart».

Ya en solitario, Bennet grabó cinco discos, el último de ellos se titula 'Whatever Happened I Appologize', y se puede descargar gratuitamente en esta página.

Para saber más, imprescindible el texto de Sebas Alonso en Soitu.

El comienzo de 'I Am Trying To Break Your Heart'


Monday


Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

me llama la atención que no haya plataformas contra el maltrato a los centollos, a los que se mete vivos en una olla +

por Anónimo el 26/05/2009 a las 12:22
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]