Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
municipios

Desciende en Pamplona el consumo de agua por persona y día un 16% en 10 años

EFE
Actualizado 26-05-2009 13:02 CET

Pamplona.-  El consumo de agua por persona y día en Pamplona ha descendido un 16% desde el año 1999, y además en estos diez años se ha mejorado la eficiencia del sistema de abastecimiento, construido 50 kilómetros de carril-bici y aumentado de 14 a 20 metros cuadrados por habitante las zonas verdes.

(EFE)

Un niño bebe agua de una fuente. EFE/Archivo

Estos y otros datos han sido facilitados hoy en una rueda de prensa por el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Desarrollo Sostenible, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y por el técnico municipal de la Agenda 21, José Fermín Costero, dentro de la presentación de las conclusiones de la segunda auditoría de sostenibilidad.

Hace ya diez años que Pamplona realizó su primera auditoría en 1999 y con este nuevo estudio se ha querido analizar la evolución de la ciudad y el cumplimiento de los diez compromisos suscritos por la ciudad en 2004 al firmar la Carta de Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad.

Entre otros logros destacados en este período, el concejal ha señalado que se ha mantenido la calidad del aire cumpliendo los objetivos europeos, han descendido las denuncias por contaminación sonora y se ha apostado por la implantación de energías renovables en edificios públicos.

Por su parte, los progresos a favor de una mejor movilidad y reducción del tráfico se derivan del fomento de modos de transporte sostenibles a través del Pacto por la Movilidad, el Plan de Ciclabilidad, la peatonalización de calles o la movilidad vertical.

En lo referente a las acciones para el fomento de la salud, desde 1999 se ha mejorado el control sanitario de la calidad de agua (consumo y piscinas) y de los alimentos, así como de los animales de compañía.

Al respecto, el grado de nivel de ejecución de las propuestas del Plan de Acción elaborado en el año 2000 ha alcanzado, hasta la fecha, el 80% de lo previsto y durante el último cuatrienio se han identificado 674 acciones o proyectos que ejecutan los diez compromisos.

Pero además, y bajo el propósito de "promover un nueva cultura ambiental más respetuosa con los recursos naturales, viable y sostenible económicamente", ha señalado Sánchez de Muniáin, la auditoría recoge diez nuevos retos para el futuro dentro de "un complejo proceso y plan de acción con resultados".

Entre los nuevos proyectos se encuentra el de aumentar la información disponible y la formación para fomentar una sociedad más participativa, reforzar el seguimiento del impacto producido por la actividad municipal en la sostenibilidad local, fomentar el ahorro y la eficiencia energética para reducir el consumo energético de la ciudad un 20% para 2020.

Así, una vez identificados los logros y los retos a través de la auditoría, el siguiente paso previsto por el Consistorio es desarrollar un plan estratégico para lo que ha organizado tres talleres sectoriales, uno sobre aspectos ambientales consumo y salud, un segundo centrado en el desarrollo urbano sostenible y movilidad y el tercero de economía local, empleo y equidad.

El método para llevar a cabo esta auditoría ha incluido la participación ciudadana a través del Foro de Agendas 21, con la realización de grupos de trabajo y talleres temáticos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]