Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
aeronautica crisis

Compañías aéreas destacan el impacto brutal de la crisis y la necesidad de concentración

EFE
Actualizado 26-05-2009 14:01 CET

Sevilla.-  Los directivos de Iberia, Vueling y Clickair coincidieron hoy en el impacto "brutal" de la crisis económica en el sector aéreo en 2009 y en la necesidad de acometer medidas de concentración o de reestructuración de las compañías aéreas.

(EFE)

El director general de Iberia, Enrique Donaire atiende a los medios de comunicación. EFE/Archivo

Esta reflexión la pusieron de manifiesto el director general de Iberia, Enrique Donaire; el presidente de Vueling, Josep Piqué, y el director general de Clickair, Alex Cruz, en su intervención en un encuentro sobre "Aviación en un entorno de crisis económica", organizado en Sevilla por Servicios y Estudios para la Navegación aérea y la Seguridad Aeronáutica (SENASA).

El director general de Iberia expuso que este año se vivirá "la peor crisis de la historia del sector" debido sobre todo a la contracción del comercio internacional y dejó claro que sin una "actuación decidida" será el "peor año en los resultados para las compañías", con previsiones de pérdidas que superarán "ampliamente" los 4.700 millones de dólares.

"O el sector toma decisiones drásticas o habrá serios problemas que se prolongarán unos cuantos años", ha apostillado el director general de Iberia, compañía que mantiene negociaciones con British Airways para una posible fusión.

Enrique Donaire ha pedido que con efectos de este año se reduzca la tasa de navegación que tienen que pagar las compañías a AENA -es la más alta de la UE y se ha incrementado en siete años un 43 por ciento- y que se congelen las tasas aeroportuarias.

Estas tasas representan el diez por ciento de los costes totales de las compañías aéreas.

También ha demandado que se agilicen los procedimientos para las renovaciones de licencias y mejorar el mapa de líneas aéreas en la UE y el de rutas para conseguir más eficacia y productividad.

La suspensión temporal del uso mínimo de los derechos de vuelo (slots) y extenderlo a la temporada de invierno 2009/2010, reestructurar las aerovías y un marco competitivo equilibrado para todos los medios de transporte son otras iniciativas necesarias, según el responsable de Iberia.

En este sentido, se ha referido al plan de contingencias puesto en marcha por Iberia y que contempla un expediente temporal de regulación de empleo para el diez por ciento de la plantilla, entre otras medidas con las que se persigue "proteger la cuenta de resultados" y de hecho la aportación del plan a la posición de caja se cifra entre 120 y 200 millones de euros.

Posteriormente intervino el presidente de Vueling, quien defendió la necesidad del sector de concentrarse y puso como ejemplo la fusión de esta compañía con Clickair -participada por Iberia- y pronosticó más operaciones de este tipo e incluso la desaparición de "empresas que parecían indestructibles".

El director general de Clickair, que asumirá este mismo cargo que la fusión con Vueling se materialice, defendió las estrategias de las compañías denominadas de bajo coste y destacó que el precio "vende y estimula" la demanda, al tiempo que aseguró que este negocio es para los que están comprometidos con esta industria, es decir, para aerolíneas establecidas y no para empresas familiares o comunidades.

Ha indicado también que en la primera quincena de julio de 2009 empezará a operar la nueva Vueling fruto de la fusión con Clikair y contará con 35 aviones y con una previsión de once millones de pasajeros al año.

Las sesiones de este Encuentro sobre aviación, en cuya organización también participa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, continuarán esta tarde con representantes de las empresas fabricantes de aviones como Airbus/EADS CASA y el consorcio andaluz Alestis, entre otras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]