Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
premios principe, cooperacion internacional

Margaret Chan: "El Premio reconoce nuestra labor en un momento muy difícil"

EFE
Actualizado 27-05-2009 15:19 CET

Ginebra.-  Margaret Chan, directora general de la OMS, aseguró hoy que la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a su organización es "un reconocimiento muy a tiempo en un momento muy difícil para el mundo y para la OMS, cuando estamos trabajando duro para afrontar el nuevo virus AH1N1".

En entrevista con Efe poco después de conocerse la concesión del galardón, Chan se mostró muy feliz por este premio que reconoce el trabajo "de los hombres y mujeres que trabajan en más de 145 países, en seis oficinas regionales y en Ginebra para servir a la gente en el terreno de la salud global".

Chan cree que una de las razones que han llevado al jurado a concederle el premio a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que "en sus más de 60 años de historia, la organización ha tenido un impacto innegable en la salud mundial".

"Trabajando con nuestros socios hemos podido erradicar la viruela, y ahora estamos a punto de erradicar la polio...Hemos logrado reducir el 99 por ciento de los casos y ayudar a muchos niños, que pueden andar y moverse como cualquier otro niño, y estamos orgullosos de ello", afirma.

Chan destaca también que a pesar de que la atención está ahora puesta en el peligro de pandemia por la nueva gripe AH1N1, no deben descuidarse otras "amenazas mundiales, como las enfermedades no transmisibles, que son realmente asesinas, y causan el 62,80 por ciento de la mortalidad mundial".

Estas son especialmente el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón, una epidemia que la OMS tiene muy presente.

También son prioritarios para la OMS los objetivos de desarrollo del milenio, "que hablan de reducir pobreza, de la educación, de la igualdad, y de epidemias como tuberculosis y malaria", afirma Chan.

Y a pesar del trabajo que se ha hecho, "hay que hacer más, por ejemplo para mejorar la salud de las mujeres. Demasiadas mujeres mueren aun por complicaciones del parto y el embarazo".

Acerca del nuevo virus de la gripe, que ya ha infectado a unas 13.000 personas en el mundo y causado cerca de 100 fallecidos, la directora general de la OMS insiste en que "claramente tiene el potencial de crear una nueva pandemia".

"Hasta ahora el virus está causando una enfermedad leve, pero es importante que lo vigilemos muy de cerca, porque el virus puede mutar de tal manera que cause enfermedades graves y la muerte de personas", advierte Chan.

Lo que más preocupa a la OMS, según Chan, es "vigilar el movimiento del virus, ver qué pasa ahora que los países del hemisferio Sur están entrando en el invierno y vigilar si ese virus AH1N1 se mezcla allí con el de la gripe estacional, lo que puede darnos sorpresas".

"Y también tenemos que seguir muy de cerca otro ángulo: el virus de la gripe aviar H5N1 es muy activo en el sector avícola y causa brotes esporádicos en Oriente Medio y en el sudeste de Asia. Hay que vigilar por si se mezclan los virus H1N1 y H5N1", agrega.

La directora general asegura que "los 193 países miembros están en máxima alerta para vigilar esta enfermedad, para ver si hay un patrón inusual de enfermedad o un brote inusual, así como cualquier posibilidad de que se mezcle con otro virus".

"Deseamos que ésta siga siendo una enfermedad leve, pero no estamos seguros de que ocurra así. Pero hay algo de lo que sí estamos muy seguros: este virus es muy infeccioso, es altamente contagioso y seguirá expandiéndose por más países, y en los países donde ya está implantado seguirá infectando a más gente", subraya.

Acerca de cuándo la OMS va a dar luz verde a las empresas farmacéuticas para producir una vacuna contra la nueva gripe, Chan señala que "desde el primer día hemos estado trabajando con la industria de vacunas, pero tenemos que entender más sobre este virus".

"Si el virus sigue causando una enfermedad leve, no debemos olvidar las muertes que puede causar la gripe estacional. Cada año, de 2 a 3 millones de personas son infectadas por ella, y entre un cuarto de millón y medio millón morirán por complicaciones de la gripe estacional", recuerda.

Por eso -afirma- "debemos trabajar con doble garantía: asegurarnos de que hay suficientes vacunas de gripe normal para proteger a la población vulnerable, y al mismo tiempo ver si nos podemos mover a la vacuna de la nueva gripe".

"Estamos trabajado muy rápido con la industria para tratar de desarrollar las primeras vacunas para hacer pruebas clínicas. Y debemos saber si es segura y efectiva, y ver si el virus causa casos graves, Hay muchos factores que debemos tener en cuenta antes de tomar una decisión", agregó.

Por ello, en julio "se reunirá un grupo de científicos expertos en vacunas e inmunización. Mirarán todos estos factores y me aconsejarán qué hacer".

Virginia Hebrero

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]