Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Mi mamá es turbina eólica y mi papá torre eléctrica

Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 27-05-2009 18:38 CET

El invento se llama 'Wind-it' y es el resultado de la suma de dos elementos muy comunes en nuestro paisaje: la torreta eléctrica y la turbina eólica. "La idea es que si hay unos objetos como son las torretas eléctricas que ya ocupan un espacio y que todo el mundo acepta, por qué no entonces aprovecharlos de un modo más inteligente", nos cuenta desde París Nicola Delon, una de las tres cabezas pensantes de las que ha salido esta curiosa fusión galardonada en Nueva York con el primer premio de la Metropolis Next Generation Design Competition.

Los tres tipos de modelos, tallas S, L y XL. (Courtesy Elioth + Encore heureux)

Este arquitecto ha sido el encargado de trazar los dibujos junto a su socio Julien Chopin, ambos del estudio Encore heureux, mientras que los números han corrido a cargo del ingeniero Raphaël Ménard, de la empresa Elioth. Su punto de partida era encontrar una idea que facilitara la expansión de la energía eólica en un país como Francia, con una parte de la sociedad muy hostil a la aparición de grandes aerogenerados en el paisaje. Y así se les ocurrió esta nueva forma de producir energía que aseguran tiene grandes ventajas, como revalorizar las infraestructuras eléctricas o poder inyectar directamente en la red la electricidad producida en el sitio. Según sus propias estimaciones iniciales, la adaptación de un tercio de las torretas del territorio francés permitiría generar unos 15 teravatios-hora, lo que equivaldría a dos nucleares.

El sistema consiste en aprovechar la propia estructura de las torretas eléctricas para instalar en su interior unas palas de eje vertical (tipo Darrieus). La gran ventaja de este tipo de turbinas es que, a diferencia de los molinos de viento que estamos más acostumbrados a ver, no hace falta cambiar la orientación de las palas para colocarlas en dirección del viento (además se supone que son más silenciosas). "Existen dos opciones: o se reutiliza una torreta ya existente, en cuyo caso resulta necesario realizar unas modificaciones, o se colocan unas nuevas especialmente diseñadas para la sujeción de las palas y para inyectar la electricidad producida", detalla Delon, que considera que la segunda posibilidad podría tener un gran interés sobre todo en países emergentes que están abriendo nuevas líneas eléctricas.

Los diseñadores han estudiado las características de las torretas eléctricas ya levantadas en Francia y las mejoras que se podrían realizar en nuevas estructuras; en base a ello, han dibujado tres tipos de modelos que van desde un kilovatio (kW) de potencia a más de un megavatio (MW). La talla S está pensado para reutilizar las torres más pequeñas de la red BT y MT sin necesidad de modificaciones, y engloba potencias de entre 1 y 10 kW (similar al de las miniturbinas utilizadas en tejados). La talla L se instala en el corazón de las grandes estructuras de las líneas de media y alta tensión, requiere reforzar la torreta, y cubre un rango de potencias entre 20 kW y 200 kW. Por último, la talla XL está considerado por sus creadores como el modelo más prometedor, pues no se trata de una adaptación de las torretas ya existentes como una nueva versión especialmente concebida para sacar el mayor rendimiento energético y económico a este nuevo uso. En este caso, su potencia puede superar el megavatio de potencia (una escala ya muy cercana a la de los actuales aerogeneradores de los parques eólicos).

El modelo tipo L para aprovechar torretas eléctricas ya existentes (Courtesy Elioth + Encore heureux)

"Esto funciona, hemos hecho todos los cálculos preliminares para desarrollar los diferentes prototipos", asegura el arquitecto francés, que explica que también contemplan tres formas diferentes de aprovechar la energía producida. La primera consistiría en utilizar la electricidad de forma local para servicios ubicados cerca de las líneas, la segunda en inyectarla de forma directa a la red que pasa por encima de la propia torreta y la tercera en enviarla a una línea paralela dónde se juntaría con la de varias torretas antes de dirigirla a la red eléctrica principal.

¿Qué piensan los eólicos españoles de la propuesta de los diseñadores franceses? "Es bonito, pero poco realista", dictamina Alberto Ceña, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica, "es cierto que ese espacio en las torretas existe, pero además de la cuestión del mantenimiento en un sitio con cables de alta tensión, existe un problema importante para las máquinas y es que el tener delante la estructura de las torretas genera unas turbulencias que acabarían dañándolas". ¿Será ésta otra buena idea estropeada por la realidad?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]