Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

'Norias' para cazar el viento de la ciudad

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 17-08-2008 15:47 CET

Es conocido el interés de la industria eólica por llevar los aerogeneradores que tanto éxito tienen en España también a los entornos urbanos. En los últimos meses, se ha hablado del aerogenerador de tres ejes vertical IDM, pero también destacan otras nuevas tecnologías como la 'AeroCam' que viene de EEUU.

Aunque a primera vista puede parecer una noria de agua, se trata de un nuevo diseño de turbina eólica que gracias a su tamaño y menor impacto acústico, se presenta también como una posible opción para generar energía limpia en distintas áreas de la ciudad.

La compañía norteamericana 'BroadStar Wind Systems' ha diseñado una nueva tecnología para la producción de energía eólica. Se trata de una turbina un 30% más pequeña que los aerogeneradores convencionales, cuyas palas se adaptan fácilmente a los cambios de dirección del viento y a su velocidad. Hay diferentes tamaños de turbinas: pueden medir desde tres hasta 13 metros de diámetro. La rotación de su eje es de 360 grados y esto le permite optimizar su rendimiento según sople el viento.

La turbina, bautizada por sus creadores como 'AeroCam', se basa en los principios establecidos por el ingeniero aeronaútico francés Georges Jean Marie Darrieus, que inventó una turbina eólica de eje vertical capaz de funcionar en las más adversas condiciones meteorológicas. Ahora, la diferencia radica en que la nueva tecnología se basa en un eje horizontal con múltiples palas aerodinámicas. Según su fabricante, este nuevo diseño puede generar la misma energía que los molinos de eje horizontal de tres palas.

Los avances en el sector eólico están abriendo la puerta a nuevos mercados: ahora este nuevo diseño permite instalar turbinas eólicas en zonas de áreas de la ciudad donde sería prácticamente imposible implantar un gran aerogenerador. Algunos modelos de este tipo de molinos pueden aprovechar corrientes de aire que van desde los seis a los 130 km/hora. Además, la orientación horizontal de su eje y su tamaño les proporciona estabilidad y seguridad en zonas de viento con altas turbulencias. Dicho esto, edificios de oficinas, centros comerciales, universidades, incluso estadios y campos de fútbol, podrían lucir en sus fachadas estos pequeños molinos de viento para autobastecerse de energía.

"Ahora la energía eólica puede estar al alcance de todos", declara Stephen Else, presidente de la delegación de BroadStar Wind en Dallas quien afirma que "la AeroCam puede generar energía cerca de donde realmente se necesita".

El fabricante nos cuenta que existen cuatro tipos de turbinas: de 10 kW, de 100 kW, de 250 kW y de 500 kW. El coste de cada una de ellas se incrementa según su potencia. Por tanto, la más económica es la de 10 kW con un precio de 25.000 dólares (unos 15.800 euros). La de 100 kW cuesta 125.000 dólares (79.000 euros), la de 250 kW vale 250.000 dólares (158.000 euros) y la de mayor potencia está aún por determinar.

Además de aprovechar espacios urbanos, estas turbinas también pueden servir de apoyo en los parques eólicos ya construidos. Al colocarse a menor altura que los grandes aerogeneradores se puede obtener un mayor aprovechamiento en el mismo espacio. Estos pequeñas 'norias' captan el viento que está más cerca de la superficie sin interrumpir los flujos de aire que las grandes turbinas necesitan para operar de forma eficiente.

Otra posibilidad que estudia desarrollar 'Broadstar Wind Systems' son los 'micro parques eólicos' a los que atribuyen importantes ventajas: las turbinas no suponen un problema para los radares militares y comerciales al estar a menor altura, se reduce la contaminación acústica al tratarse de sistemas menos ruidosos y pueden ser una opción factible como fuente de energía local. Según la empresa norteamericana, la instalación de la 'AeroCam' (ver pdf - en inglés-) no precisa grúa lo que implica que la implantación y el mantenimiento de este sistema sea más fácil y económico.

AeroCam ya ha sido presentado en EE UU y en Europa lo hará el próximo mes de octubre en BWEA30, el evento de energía renovable que se celebrará en Londres.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

La última tontería para dañar el paisaje urbano y gastar dinero en artilugios inútiles. Así se creerá nuestro inefable ministro de industria que resuelve el problema energético y promociona las "energías renovables" +

por jklopez el 17/08/2008 a las 18:34
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]