Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
biotecnologia, investigacion

Herrera aboga por el cambio productivo basado en las "empresas sostenibles"

EFE
Actualizado 29-05-2009 15:41 CET

León.-  El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado hoy en el Parque Tecnológico de León las instalaciones de Instituto Biomar, dedicada al aprovechamiento de microorganismos marinos y que ve como ejemplo del necesario "cambio de modelo productivo" basado en la innovación de las "empresas sostenibles".

(EFE)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. EFE/Archivo

Herrera ha asegurado en el acto de inauguración de esta compañía que este tipo de empresas abre el "camino" para poner "remedio" a la crisis, porque apuestan por sectores energéticos y por la investigación para su aplicación en "asuntos que a todos nos interesan", como la salud o la energía.

El Instituto Biomar es una empresa que cuenta con cuarenta trabajadores, trece de ellos doctores, y que lleva la aplicación de los tratamientos en microbiología marina a diferentes áreas médicas e industriales y desde León quiere ser punto de referencia en su sector.

El presidente de la Junta "salir de la crisis fortalecidos", gracias a la aportación de las empresas que en estas circunstancias irrumpen en el panorama con propuestas basadas en el I+D+i y que están "navegando la crisis" y "sentando las bases de una economía sostenible".

Según ha explicado, en León y en Castilla y León la "simbiosis" entre ciencia y empresa supone algo que "no es muy normal", por lo que ha colocado al Instituto Biomar como "ejemplo" de ese cambio en el modelo económico y productivo basado en la Investigación, Desarrollo e Innovación.

Herrera, además, aprovechó la presencia en el acto de inauguración de estas instalaciones del delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, al que se refirió para pedir unidad de las instituciones para "intentar ayudar" a la actividad productiva y "también aprender".

Además, el Instituto Biomar se pone en marcha con un "sistema de alianzas" que engloba desde la Universidad de León hasta el Centro del Cáncer de Salamanca, así como varias empresas dedicadas al sector de la sanidad y la agroalimentación para ofrecer sus productos extraídos del mar.

El presidente de la Junta de Castilla y León, que ha recordado que desde el año 2000 la administración autonómica ha invertido cuatro millones de euros, ha explicado como anécdota el comentario que se hizo cuando esta empresa presentó en la Junta su proyecto para León, porque en la provincia no hay mar.

Sin embargo, el Instituto Biomar basa su producción en la microbiología marina para la obtención de elementos que constituyan la base para crear productos para la salud humana (cáncer, enfermedades infecciosas, esclerosis, enfermedades raras, o incluso "ignoradas" como la malaria o la tuberculosis), cosméticos o biodiesel.

"El mar ha llegado a León y lo ha hecho de la mano de un científico gallego", ha comentado Herrera refiriéndose al consejero delegado de Instituto Biomar, Antonio Fernández.

Por eso, el presidente ha aseguro que esta empresa es "un ejemplo a seguir" y para la Junta "un prestigio" acompañar a este proyecto, que se enmarca dentro del conglomerado de más de 20 compañías especializadas que "van marcando para León una apuesta por la economía productiva industrial sobre las bases tecnológicas".

Por su parte, el consejero delegado de Instituto Biomar, Antonio Fernández, ha comentado que la empresa basa su actividad en la microbiología marina, en sedimentos e invertebrados y en el aislamiento de microorganismos que pasan por distintos métodos químicos para obtener fármacos, cosméticos o biodiesel.

Fernández ha explicado que el biodiesel se obtiene de microalgas que están compuestas por biomasa y otros aceites que, tras un proceso de refinamiento, son capaces de proporcionar esta materia para utilizar posteriormente en motores.

El consejero delegado de esta compañía, ha explicado que las muestras con la que trabajan se recogen de diferentes ecosistemas marinos de todo el mundo, debido a la "gran diversidad".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]