Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tecnologia

Experta defiende el uso de tecnología de biocombustibles en Latinoamérica

EFE
Actualizado 02-06-2009 00:00 CET

Denver.-  La producción de biocombustibles en América Latina es un ejemplo de la tecnología "exportada de sur a norte" porque facilita crear empleos y progreso social y económico al mismo tiempo, según la doctora Helena Chum.

(EFE)

La doctora Helena Chum considera que los biocombustibles son un ejemplo de transferencia de tecnología de América Latina a Estados Unidos y Europa.

El desarrollo de biocombustibles y la utilización de biomasas para generar energía es un ejemplo de "la transferencia de tecnología desde América Latina a Estados Unidos y Europa", dijo a Efe la doctora Helena Chum, investigadora en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, en inglés) en Golden (Colorado).

Según Chum, debido a los avances logrados en Brasil en la producción de etanol a partir de la caña de azúcar y a los experimentos sobre sostenimiento económico de plantas pequeñas de biocombustibles en otros países latinoamericanos, la tecnología fluye ahora en una dirección contraria a la habitual.

Chum recibió su doctorado en física química en la Universidad de San Pablo en 1972 y desde entonces se dedica al desarrollo de biocombustibles y a analizar la situación de la producción mundial de cada uno de los distintos tipos de biocombustibles.

En 1979 se incorporó a NREL y desde entonces ha publicado más de cien artículos en revistas académicas y obtenido 20 patentes propias y 20 otras patentes como co-inventora de tecnologías relacionadas con fuentes alternativas de energía.

Chum ejemplificó el flujo tecnológico desde América Latina hacia el hemisferio norte con el caso de la venta de estudios genéticos hechos en Brasil sobre la caña de azúcar a la empresa Monsanto, una multinacional dedicada a la biotecnología y la ingeniería genética.

Debido a que la mayor parte del etanol producido en Brasil se basa en la caña de azúcar (que, al contrario del maíz, es una planta semi-perenne), los investigadores brasileños desarrollaron un estudio genético de la caña de azúcar para poder modificarla y plantarla aún en las regiones más áridas de aquel país.

Monsanto eventualmente adquirió esa tecnología genética, que ahora se está usando por medio de acuerdos multilaterales para adaptar el cultivo de caña de azúcar en 130 países del mundo, muchos de los cuales antes no hubiesen podido contar con este cultivo.

Otro ejemplo de transferencia y cooperación tecnológica desde el sur hacia el norte son las investigaciones sobre nuevos usos de la biomasa, es decir, los restos de las plantas que no se usan para la producción de etanol.

En marzo de este año, NREL y la empresa DuPont firmaron un acuerdo de cooperación para el estudio conjunto de la biomasa, tanto para generar energía como para eventualmente crear productos altamente eficientes y con bajas emisiones tóxicas que reemplacen a productos de hoy de uso cotidiano, como el nylon.

A su vez, gracias a un acuerdo de cooperación energética firmado en septiembre del 2007 entre Brasil y EEUU (que producen el 70 por ciento del etanol mundial), las investigaciones y el desarrollo sobre biocombustibles a escala pequeña y para consumo local ya han comenzado en El Salvador, Haití y la República Dominicana y próximamente comenzarán en Guatemala, Honduras y Jamaica.

La mayoría de estos proyectos cuentan con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se enfocan en la construcción y operación de pequeñas refinerías de etanol que no solamente generan ese combustible sino que además producen electricidad para áreas que de otra manera no la tendrían.

Para Chum, "este sistema (de producción y uso de combustibles) será más beneficioso para el planeta que el sistema que tenemos hasta ahora", especialmente "si se combinan varias formas de energía renovable, por ejemplo, una refinería de etanol con energía eólica".

A pesar de su optimismo sobre el futuro del biocombustible y sobre el papel de América Latina en el desarrollo de esa alternativa energética, Chum reconoce que aún quedan problemas por resolver, como el uso de terrenos, la competencia entre biocombustibles y alimentos y el impacto de los biocombustibles en el agua, el suelo y la diversidad ecológica.

Pero eventualmente estos biocombustibles "traerán prosperidad económica tanto a zonas rurales como urbanas y aliviarán la pobreza, contribuyendo al bienestar general, si se implementan modelos económicamente sostenibles de biocombustibles, se reducen las emisiones que ahora causan el efecto invernadero y se desarrollan salvaguardas para conservar y proteger el suelo y el agua", comentó.

Chum consideró que esos pasos ya están sucediendo y citó como ejemplo el Proyecto POET Liberty, en Emmetsburg, Iowa, que en 2014 será una de las refinerías de etanol celulósico (no basado en maíz) más grande del mundo, gracias a la cooperación científica entre investigadores de Estados Unidos y América Latina.

"Las centenarias prácticas agrícolas están cambiando, especialmente en los países en desarrollo, debido a las tecnologías de producción de biocombustibles y uso de biomasas. Esas tecnologías luego llegan a los países desarrollados", concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]