Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
comunicacion, internet

La estratega de comunicación de Obama destaca el papel de internet en su triunfo

EFE
Actualizado 02-06-2009 14:32 CET

San Sebastián.-  Rahaf Harfoush, estratega de la campaña de comunicación de Barack Obama, ha asegurado hoy en San Sebastián que el presidente de los Estados Unidos "no sería el que es" sin el uso que se hizo durante su campaña electoral de los medios sociales en internet.

(EFE)

Rahaf Harfoush, la estratega de la campaña de comunicación de Barack Obama, junto al diputado foral de Innovación, José Ramón Gurudi, ha mantenido hoy en San Sebastián un encuentro con los medios de comunicación.

Esta joven canadiense, que con 24 años se unió a la campaña de Obama como experta en nuevas tecnologías, ha mantenido este mediodía un encuentro con los medios de comunicación antes de la conferencia que ofrecerá esta tarde en el centro Kursaal donostiarra, bajo el título "Yes, we can".

Los datos que diferencian la campaña de Barack Obama y la de John McCain son contundentes: 750 millones recaudados a través de internet frente a 360, 20 millones de visitas en You Tube frente a 2 millones y 3.500.000 amigos en redes sociales frente a 850.000.

Éstas son algunas de las razones que permitieron a Barack Obama ganar las presidenciales y convertirse en el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos.

Durante su campaña, Obama se rodeó de un equipo de jóvenes colaboradores, familiarizados con internet y más concretamente con herramientas como blogs o redes sociales, que cobraron gran protagonismo en la contienda electoral por su capacidad de conectar a las personas y fortalecer las relaciones.

Una de estas colaboradoras es Rahaf Harfoush, quien ha expresado hoy su convencimiento de que las redes sociales como Facebook o Myspace, pensadas y creadas para jóvenes, han demostrado ser efectivas en política y han roto con la dependencia que las campañas electorales tenían con los medios tradicionales.

No obstante, Harfoush defiende que, por encima de todo, es necesario contar con una buena estrategia, ya que de lo contrario de poco servirá crear miles de perfiles, web y blogs o mandar masivamente correos electrónicos y SMS.

En el caso de Obama "lo que ganó fue la estrategia y no las herramientas on line", ha enfatizado Harfoush, quien ha insistido en que todo no es la imagen, ya que el presidente de los Estados Unidos "tenía una ideología" que representaba "esperanza, transparencia y responsabilidad".

"Es fundamental ser auténtico", ha recalcado esta experta, quien ha comentado que ella formaba parte de un equipo muy grande, que se comunicaba fundamentalmente por teléfono con Barack Obama, quien se mostraba siempre "tan encantador, elocuente y modesto como en televisión".

Entre sus logros, ha destacado además su capacidad de reducir la distancia que generalmente existe entre los líderes políticos y el electorado, al que convenció de que la campaña versaba sobre sus sueños al referirse a asuntos "sensibles" como la imposibilidad de algunas familias de pagar la hipoteca o el seguro médico.

"El peligro es que son cuestiones espinosas y no es fácil salir a hablar de ellas. Uno tiene que estar muy seguro de lo que dice", ha comentado Harfoush, quien ha destacado asimismo la "cabeza fría" y el "control" con el que Obama tomaba siempre sus decisiones.

Ha opinado que el propio lema "Yes, we can" hizo de la campaña algo diferente, ya que huyó del "Sí, él puede" para implicar a los ciudadanos en un proyecto común.

La campaña de Obama fue innovadora de principio a fin y, a su término, este senador desconocido nacido el 4 de agosto de 1961 en Honolulu logró hacerse con la presidencia de EEUU frente a la popular Hilary Clinton o el veterano McCain.

"No creo que haya una solución única, pero sí lecciones que aprender del caso Obama", ha concluido esta joven, que compartirá sus conocimientos esta tarde en San Sebastián en una conferencia organizada por Miramon Enpresa Digitala, que ha sido presentada también por el diputado foral de Innovación, José Ramón Guridi, quien ha considerado que la clave está en que todo proyecto sea "ilusionante".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]