Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
comunicacion internet

"No tengan miedo de internet, son sólo personas charlando", dice experta

EFE
Actualizado 09-07-2009 17:19 CET

Madrid.-  La colaboradora de la campaña en internet de Barack Obama y asesora de nuevos medios de comunicación y marketing Rahaf Harfoush ha aconsejado hoy a políticos y compañías que "no tengan miedo de internet y las redes sociales, en última instancia son solo personas charlando".

(EFE)

La asesora del presidente estadounidense para su campaña de comunicación de nuevas tecnologías, Rahaf Harfoush, durante la conferencia que pronunció, "Las claves del uso de internet en la campaña de Obama", dentro del ciclo de debates sobre el futuro que organiza la Fundación Telefónica, hoy en Madrid.

Licenciada en administración de empresas, esta mujer de 25 años trabajaba en el equipo de investigación de un profesor de nuevas comunicaciones de la Universidad de Ivey, en Toronto, cuando decidió ofrecerse como voluntaria para la campaña electoral de Obama.

A lo largo de tres meses, Harfoush trabajó en el equipo de internet que logró movilizar a millones de estadounidenses en favor del candidato demócrata y recaudar cifras astronómicas a base de donaciones de 20 y 30 dólares.

Tras su experiencia, Harfoush escribió el libro "Yes we did" ("Sí lo hicimos") en el que analiza la operación Obama y resume la estrategia del nuevo marketing en siete claves, que hoy ha expuesto en una conferencia en la Fundación Telefónica.

El eje central de todas ellas es establecer un sistema de comunicación altamente personalizada con cientos de miles de usuarios y lograr que la capacidad de organización en la red se convierte en acción en el mundo real.

"No sirve de nada enviar muchísima información si luego no consigues que la gente se involucre y te ayude a difundir tu mensaje y a reclutar a cada vez más gente para tu causa", ha explicado.

Es así como la organización de Obama consiguió tener más de tres millones de entradas en Facebook, frente a las 600.000 de su contrincante republicano, John McCain; más de un millón en MySpace, frente a las 22.000 de McCain; y 1.824 vídeos en YouTube comparados con los 330 de McCain.

"Y en Twitter logramos tener 20 millones de visitas y 140.000 seguidores, diez veces más que los republicanos", ha subrayado Harfoush, del equipo que logró utilizar las redes sociales para crear nuevas formas de apoyar la campaña electoral.

"Esta es la nueva era del marketing, que se centra en crear auténticas relaciones entre los consumidores y las marcas a través de la conversación", ha asegurado sobre los nuevos medios de comunicación.

"No hay que tenerle miedo; no importa cuantos nuevos sitios surjan, al final son sólo personas que se conectan entre ellas y mantienen una conversación", ha subrayado.

Finalmente, y consciente de la velocidad de los cambios en materia de comunicación y las dificultades de los "mayores" para entender ese mundo de "jóvenes", Harfoush ha aconsejado formar equipos de "adultos que saben de estrategia y chicos que manejan internet" como mejor forma de integrar las nuevas tecnologías en las empresas.

Para saber más

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]