Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
seguridad vial

Nueva campaña de Tráfico para frenar la siniestralidad de motos

Archivado en:
seguridad vial
EFE
Actualizado 03-06-2009 15:11 CET

Madrid.-  La DGT pondrá en marcha desde mañana y hasta el próximo 18 de junio una nueva campaña de vigilancia de motocicletas en las carreteras para reducir los accidentes de este tipo de vehículos, que en mayo provocaron la muerte de 39 motoristas, la cifra más alta en un mes desde septiembre de 2007.

(EFE)

La DGT pondrá en marcha desde mañana y hasta el próximo 18 de junio una nueva campaña de vigilancia de motocicletas en las carreteras para reducir los accidentes de este tipo de vehículos, que en mayo provocaron la muerte de 39 motoristas, la cifra más alta en un mes desde septiembre de 2007. EFE/Archivo

La campaña, en la que se controlará la velocidad, los adelantamientos, el uso del casco, la documentación, la Inspección Técnica de Vehículos y el seguro obligatorio, pretende alertar a los motoristas de la conveniencia de realizar una conducción adecuada a la vía por la que circulan, respetando las normas y con la documentación obligatoria al día.

Con ese objetivo, según informa la Dirección General de Tráfico, durante los próximos quince días agentes de la Guardia Civil duplicarán los controles en las carreteras de toda España, excepto en el País Vasco y Cataluña, que tienen transferidas las competencias en esta materia.

De forma paralela se realizará una campaña de concienciación en los medios de comunicación, con cuñas en las cadenas de radio y mensajes en los paneles de las carreteras, en los que se recuerda a los motoristas lo vulnerables que son y la necesidad de que conduzcan con prudencia.

En este sentido, la DGT advierte de que el riesgo de fallecer en un accidente de motocicleta es 17 veces mayor que en uno de coche y llama la atención sobre la alta siniestralidad de motos durante el pasado mes.

En mayo fallecieron 39 motoristas (38 conductores y 1 ocupante), más de uno por día, la cifra más alta desde septiembre de 2007, donde se contabilizaron 58 motoristas fallecidos.

De los 38 accidentes de motos registrados, 21 fueron por velocidad inadecuada, 19 por infracción, 13 por distracción y 2 por el estado o condición de la vía, y destaca el aumento de las colisiones sobre las salidas de la vía, el tipo de accidente más común.

Otro dato que resalta la DGT es que la principal franja de edad de los fallecidos ha sido entre los 25 y 44 años, y 32 de los 38 motoristas llevaban motos de más de 500 cc.

Este perfil suele ser habitual en los accidentes mortales de moto, según el estudio realizado para la DGT en junio de 2008, que destacaba que el 50 por ciento de los motoristas fallecidos en el 2006 eran conductores de más de 35 años, que conducen motocicletas de menos de dos años de antigüedad, de más de 500 cc y circulan por vías convencionales.

Además de los fallecidos, los accidentes de moto en mayo se han saldado con 192 heridos, lo que supone que hay casi 5 heridos por cada muerto, mientras que en ciclomotores, ha habido 5 muertos y 54 heridos -10 heridos por cada muerto que se produce-.

En total, en lo que llevamos de año, 116 motoristas han fallecido en nuestras carreteras, cuatro menos que en la misma fecha del año pasado.

Estas alarmantes cifras han llevado a la DGT a poner en marcha la nueva campaña de vigilancia, que comienza mañana, para alertar al cada vez más numeroso colectivo de motoristas -casi 5 millones: 2,4 de ciclomotores y 2,5 de motos- de los riesgos de no realizar una conducción adecuada.

Esta campaña de la DGT se enmarca dentro de las acciones del Plan de Seguridad Vial de Motos, puesto en marcha por el Gobierno en diciembre de 2007.

Tráfico ha invitado también a los Ayuntamientos con más de 25.000 habitantes a que se sumen a la campaña y realicen controles en sus respectivos municipios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]