Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dia medio ambiente

Aragón celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con una ruta con los últimos trashumantes

EFE
Actualizado 05-06-2009 10:30 CET

Zaragoza.-  Aragón celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente con una ruta con los últimos trashumantes del Alto Aragón y un cine fórum, además de la entrega de premios y la presentación de un cuento infantil sobre los Monumentos Naturales del Maestrazgo.

(EFE)

Vista de un rebaño de obejas en la Casa de Campo de Madrid con motivo de la tradicional Fiesta de la Trashumancia. EFE/Archivo

Con estas actividades, el Departamento aragonés de Medio Ambiente se suma a las celebraciones que esta semana se están desarrollando en distintos lugares del planeta para celebrar el Día del Medio Ambiente.

Así, en coincidencia con esa fecha se entregarán los premios Medio Ambiente de Aragón, en un acto en el Edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón.

Para conmemorar esta jornada se ha presentado un cuento infantil dedicado a los Monumentos Naturales del Maestrazgo: las Grutas de Cristal de Molinos y el Puente Natural de Fonseca.

La publicación cuenta con textos de Antón Castro e ilustraciones de Alberto Aragón.

El libro se enmarca en la colección "Cuéntame como es... la Red Natural de Aragón", editada por el Departamento de Medio Ambiente con la colaboración del Consejo de Protección de la Naturaleza.

Mañana se acompañará a los últimos trashumantes del Alto Aragón, en la llegada a los pastos del Valle de Vió en Fanlo.

Se trata de un paseo guiado por la vía pecuaria La Solana-Valle Vió, recuperada como ruta temática por el Departamento de Medio Ambiente, dentro del Plan de Recuperación de Pueblos Deshabitados de Aragón.

En la actividad colabora el Ayuntamiento de Fanlo y la Asociación Cultural San Pelayo, con la colaboración especial de Juan Carlos Fortuño de la Asociación de Ganaderos de Guara.

Las actividades que ha organizado el Departamento de Medio Ambiente, por medio de la empresa pública Sodemasa, consistirán en talleres para los niños más pequeños de elaboración de utensilios de pastor.

Para los de más de diez años, se les guiará hasta el mirador de la Rayuala del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para poder ver la llegada del rebaño de más de 2.700 ovejas y los pastores.

El programa para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente se extenderá a centros de interpretación de la Red Natural de Aragón, que mañana acogerán el cine fórum con la proyección de la película "Un lugar en el mundo".

La actividad está abierta a todo el público de manera gratuita y se va a realizar en los centros de Ansó (Parque Natural de los Valles Occidentales), y en Arguis, junto a la hospedería y Bierge, y en la carretera de Rodellar (Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara).

Además de en Sariñena, en la carretera de Zaragoza (Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena); Benasque, en la carretera de Anciles (Parque Natural Posets-Maladeta), y en los centros de Calcena y Añón (Parque Natural del Moncayo).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]