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vino, rioja

La crisis económica acentúa la caída del mercado del "Rioja"

EFE
Actualizado 05-06-2009 12:12 CET

Logroño.-  La crisis económica acentúa la caída del mercado del "Rioja", cuya comercialización ha descendido casi un 14 por ciento en los cuatro primeros meses de 2009 respecto al mismo período de 2008 en embotellado, y también en granel, un mercado que las cooperativas viven con especial preocupación y nerviosismo.

(EFE)

Vista de unos viñedos en Haro, La Rioja. EFE/Archivo

Según los últimos datos del Consejo Regulador de la DOC "Rioja", las ventas de vino embotellado de "Rioja" alcanzaron los 76,2 millones de litros a 30 de abril de 2009, lo que representó un descenso del 13,72 por ciento respecto al mismo período de 2008.

En el mercado de los graneles -la venta de vino de cooperativas a bodegas- representantes de cooperativas y agricultores convienen en declaraciones a EFE que los precios han pasado de las 3.400 y 3.500 de las antiguas pesetas la cántara (16 litros) de la cosecha de 2007 a no superar las 2.000 en las operaciones de la cosecha de 2008, que se están realizando desde comienzo del presente año.

Opinan que las perspectivas no son favorables a la reactivación del mercado y coinciden en un necesario repunte de las salidas en las próximas semanas, sobre todo, aquellas coooperativas que no tienen capacidad para almacenar una nueva cosecha y necesitan liberar espacio.

La Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja FECOAR, según su portavoz, Jesús Martínez Pinilla, estima descensos de entre un 30 y un 40 por ciento en el precio del granel de la cosecha de 2008 respecto a como se liquidó la cosecha de 2007.

Según esta Federación, que representa el 45 por ciento de la masa productora de la Denominación de Origen Calificada (DOC) "Rioja", la cántara de la cosecha de 2007 se situó en un promedio de las 3.400 y 3.500 pesetas.

Otras fuentes consultadas añaden a estas cifras que, actualmente resulta difícil superar las 2.000 pesetas.

El vicepresidente de ASAJA, Javier Rubio, habla, incluso, de las 2.500 en operaciones confirmadas.

Lo mismo ocurre con el precio de la uva. La cosecha de 2007 se liquidó en 2008 a un promedio de entre 140 pesetas y 160 el kilo, mientras que la de 2008, en general, se estima que no haya llegado al euro (166,38 pesetas), precisa Martínez Pinilla.

Uno de los aspectos que más llama la atención a las cooperativas de esta coyuntura no es tanto la caída del precio del granel, "que lo es", como el descenso en el volumen de compra de vino de bodegas a cooperativas, asegura Martínez Pinilla.

Recuerda que el pasado año se formalizaron operaciones de 300.000, 500.000 y el millón de litros, mientras que este año, y "salvo dos operaciones del mismo comprador", añade, no superan los 3000.000 litros "y llevo unas cuantas", enfatiza.

Otras fuentes convienen con Martínez Pinilla en la venta de pequeñas partidas -100.000, 200.000 y 50.000 litros elegidos- pero no grandes operaciones en volumen de bodegas mercantiles a cooperativas que permitan la liquidación al socio.

El portavoz de la FECOAR recuerda que otros años, en estas fechas las cooperativas tenían prácticamente todo el vino de la cosecha anterior liquidado con las bodegas.

Los primeros indicadores económicos de la recesión se vislumbraron en el mercado del vino en noviembre del pasado año, con la caída del sector de la construcción, que es "la punta de lanza de la economía y primer sensor de la trayectoria económica", afirma el técnico de las cooperativas.

A esta caída progresiva en las ventas de "Rioja", derivada del descenso en el consumo, las cooperativas añaden la falta de crédito a las bodegas para sus operaciones comerciales por parte de las entidades financieras.

Las entidades financieras, explica Martínez Pinilla, no tienen la suficiente flexibilidad para suministrar mecanismos financieros a las bodegas y éstas se limitan a vender conforme a la demanda de mercado.

El portavoz de la Comisión del Vino de la UAGR, José Luis Pisón Martínez, asegura estar preocupado por la caída "en picado" de los precios de los graneles de 2008, que él estima en un 50 por ciento y pronostica, además, que "no hay esperanza de que esto tire al alza".

Como ejemplo, cita la Cooperativa San Esteban Protomártir, de Murillo de Río Leza, a cuya Junta Directiva pertenece como vocal, y que tiene "la cosecha entera de 2008 sin poder vender y con un vino de una calidad extraordinaria, como certificó el Consejo Regulador" al término de la vendimia de 2008.

Lamenta que las bodegas, sin embargo, "siguen manteniendo sus precios y van a ganar a dinero".

En los mismos términos se expresa el vicepresidente de ASAJA y cosechero de Aldeanueva de Ebro (Rioja Baja), Javier Rubio, quien, además de resaltar la ausencia de operaciones, también enfatiza que "somos los agricultores los que estamos soportando esta situación".

Luis Alberto Lecea, vocal de ASAJA en el Consejo Regulador y cosechero de Rioja Alta, aboga por un equilibrio entre la oferta y la demanda y pronostica que esta situación "puede tener consecuencias a partir del año próximo, con caídas en los precios por parte de bodegas que tengan la necesidad de dar salida a sus existencias".

Las bodegas, explica este agricultor, "compran lo que les hace falta y al precio que pueden, generalmente a la baja".

El gerente de la cooperativa de Aldeanueva de Ebro, Abel Torres, también ve con preocupación la coyuntura actual del mercado del Rioja porque "la caída en los precios de la uva repercutirá, sin duda en el embotellado".

Esta cooperativa, al igual que la de San Vicente de la Sonsierra y Lapuebla de la Barca- embotellan la mayor parte de la producción, y, por lo tanto, no dependen de contratos con bodegas.

En su opinión, "el problema lo tienen las cooperativas que no embotellan, que estaban acostumbradas a liquidar sus existencias en primavera" y que dependen de bodegas que "no están dispuestas a comprar".

Conviene, sin embargo, con el resto de fuentes consultadas en que "a los precios a los que están los graneles no se puede operar".

"Nos congratulamos de que, al igual que otras cooperativas, como la de San Vicente de la Sonsierra o Lapuebla de Labarca hayamos sido capaces de vender toda nuestra producción -en embotellado- a pesar de haber sido, a veces, criticadas".

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