Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Si ZP no va a cerrar Garoña, lo parece: aquí van sus palabras

  • El presidente asegura en el Senado que procurará "mantener su compromiso electoral"
  • En 2008 se comprometió al cierre ordenado de las centrales nucleares al final de su vida
  • El Gobierno dispone hasta el 5 de julio para dar a conocer su decisión
Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 09-06-2009 19:32 CET

Preguntado hoy en el Senado por el parlamentario del PP, Pío García-Escudero, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no ha querido desvelar aún su decisión sobre la central nuclear de Garoña, pero ha dejado claro sus preferencias: procurar mantener sus compromisos electorales de cerrar de forma gradual estas instalaciones. Te mostramos la respuesta completa del presidente y su compromiso electoral. ¿Tú cuál crees que será su decisión?

(EFE)

Zapatero responde a Pío García-Escudero en el Senado

El Partido Socialista concurrió a las pasadas elecciones con un compromiso en relación con la energía: por un lado, asegurar la seguridad del suministro, como es lógico; y en segundo lugar apostar por un modelo energético basado en el ahorro, la protección ambiental y el fomento de las energías renovables y limpias. Este compromiso de fondo venía acompañado de otro igualmente claro respecto a la energía nuclear: el cierre ordenado de las centrales conforme fuesen cumpliendo su vida útil siempre que quedase garantizada la suficiencia del suministro a los ciudadanos y a las empresas. Así dice el programa electoral del Partido Socialista con el que obtuvimos el respaldo mayor.

En relación con Garoña, se ha cumplido en principio su ciclo de vida útil, bueno, se cumple dentro de dos años, para ser más correctos, en 2011, los 40 años para los que fue diseñada. Este hecho abre paso a decidir sobre su futuro en los términos que me he referido, y así lo vamos a hacer. Esta es la posición del Partido Socialista y esta es la posición del Gobierno. Mi primer compromiso es cumplir, siempre que sea posible, lógicamente, los compromisos adquiridos con los ciudadanos, en este y en todos los casos.

Respecto a la energía nuclear, el compromiso del Gobierno es el cierre ordenado de las centrales conforme vayan cumpliendo su vida útil

Pero también defiendo siempre que la democracia es el respeto a los procedimientos. Y aquí existe uno previsto en nuestras normas, en nuestro ordenamiento jurídico. En materia nuclear, el Consejo de Seguridad Nuclear tiene encomendado unas funciones para estos casos que ha cumplido en los últimos días, como es conocido. Como bien sabrá, el pasado viernes el Consejo remitió un informe sobre la central nuclear de Santa María de Garoña, un informe que se pronuncia sobre la solicitud de renovación de la autorización de rotación de la central nuclear para el periodo 2009-2019. Se ha pedido una prórroga de 10 años más. Una vez recibido, el Gobierno dispone de un mes para analizarlo y pronunciarse sobre él. El Gobierno ha comenzado ya ese análisis y se pronunciará motivadamente, como es lógico, en tiempo útil y sin demorar su decisión por ninguna razón ajena, esto es antes del 5 de julio, que es cuando legalmente nos corresponde.

Y tendrá en cuenta para el pronunciamiento los siguientes baremos: Ante todo, obviamente, la seguridad de la central nuclear, y más aún tratándose de una central de las llamadas de primera generación, que se empezó a construir en los años 60 del pasado siglo; habrá que atender sin duda a este respecto las consideraciones técnicas del informe del Consejo de Seguridad Nuclear sobre el estado actual de la central y sobre las condiciones de una eventual renovación de su explotación. Segundo, la seguridad del suministro energético, teniendo en cuenta lo que Garoña aporta al conjunto del sistema eléctrico, que para que sus señorías lo conozcan, es exactamente el 1,4% del total de la electricidad en nuestro país. Objetivo, por tanto, de garantizar el suministro de energía eléctrica a los ciudadanos. Y tercer criterio, el criterio general de apoyo a las llamadas energías limpias y menos costosas como alternativa a las centrales nucleares que concluyan su vida útil. Con estos criterios y respetando el procedimiento que lógicamente hay que llevar adelante, el Gobierno se pronunciará, procurando, eso sí, mantener su compromiso electoral [ver pdf], su compromiso programático y de investidura como acabo de referir. Muchas gracias.

(EFE)

¿Se cerrará la central de Garoña?

Este es el compromiso del programa electoral 2008 que presentó Zapatero respecto a las nucleares:

Mantendremos el compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías seguras, limpias y menos costosas, cerrando las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo al final de su vida útil, dando prioridad a la garantía de seguridad y con el máximo consenso social, potenciando el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables, la generación distribuida y las redes de transporte y distribución local.


Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]