Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.dominicana, justicia

Unos 500 trabajadores haitianos acuden a los tribunales a reclamar contratos

EFE
Actualizado 10-06-2009 00:29 CET

San Pedro de Macorís (R.Dominicana).-  Unos 500 empleados haitianos de un ingenio azucarero de San Pedro de Macorís (este de la República Dominicana) comenzaron hoy a comparecer ante la Justicia para exigir que la empresa, para la que llevan trabajando años, les suministre contratos escritos que regulen sus derechos laborales.

(EFE)

El abogado Mario Caburccia (d), representante del Consorcio Azucarero Cristóbal Colón, interviene durante el proceso de una demanda interpuesta por 500 trabajadores haitianos contra el conglomerado industrial, perteneciente a la familia Vicini.

Las declaraciones comenzaron con 62 haitianos que acudieron a la corte de apelación de Trabajo en demanda de contratos, seguros y otras prestaciones al ingenio Cristóbal Colón C. por A., perteneciente al grupo empresarial Vicini, para el que muchos de ellos llevan trabajando varias decenas de años.

Guillermo Jean, que lleva desde los diez años trabajando en la empresa, pidió hoy contratos para él y sus compañeros, además de paga de navidad, bonificaciones y pensiones para los empleados retirados.

"Cuando uno trabaja y llega diciembre sabe que le espera algo, pero a nosotros nunca nos han dado nada. Estamos cansados", dijo a Efe tras prestar declaración.

"Ahora las cosas están terribles. Los padres no pueden comprar a los muchachos un cuaderno ni les pueden dar de comer bien", aseguró Jean, quien dijo que gana unos 400 pesos dominicanos (11 dólares) a la semana.

"Me duele ver a los muchachos gritar a sus madres, porque cuando un muchacho grita es porque necesita algo", añadió en un trabajoso español.

La corte de apelación se ocupa de este caso al haber recurrido la compañía una sentencia anterior del juzgado de Trabajo que la obligaba a formalizar los contratos por escrito.

El tribunal ha fijado para los próximos días las comparecencias de 300 de los 500 trabajadores.

Las de hoy fueron las primeras de una serie de declaraciones fijadas para este mes en lo que, según los abogados de los trabajadores, es un caso sin precedentes en la República Dominicana, tanto por el tipo de reclamación como por el gran número de demandantes y su condición de inmigrantes.

La empresa se niega a confeccionar los contratos porque alega que los trabajadores son "trashumantes".

"Son trashumantes, no paran en un sitio, muchas veces duermen en un batey (nombre que reciben los poblados en los que habitan los trabajadores) y al otro día no amanecen allí, cogen sus bártulos y se van", dijo a Efe el abogado de la compañía, Mario Carbuccia.

Según el letrado, "no hay un control de esa población flotante para poder hacer un contrato, porque nada asegura que van a permanecer los seis meses de zafra", el tiempo de corte y recolección de la caña de azúcar.

Los abogados de los trabajadores, sin embargo, rechazan este argumento, que consideraron un mero "pretexto".

Hay trabajadores que "dicen que están aquí desde el año 1967", explicó a Efe el letrado Natanael Santana, quien mencionó el caso de un empleado que "fue repatriado, pero en cuestión de semanas estaba de nuevo" en las plantaciones.

"Son trabajadores a los que ellos han estado pagando, les han dotado de documentación y, es más, viven en los bateyes", afirmó.

Su compañera, Noemí Méndez, agregó que la exigencia de contratos escritos obedece a que el hecho de que "sea verbal deja a la buena fe de la empresa una serie de condiciones que son indispensables" para una adecuada relación laboral.

Los empleados, algunos de ellos vestidos con sus mejores ropas, dejaron hoy los humildes bateyes y abarrotaron la sala de audiencias.

Allí permanecieron varias horas para prestar declaración ante los magistrados, que les preguntaron por la antigüedad de su relación con la empresa, la labor que llevan a cabo y otros detalles de su situación laboral.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]