Los Ángeles (EE.UU.).- El juicio entre las cadenas televisivas en español Univisión y Televisa sobre los derechos de distribución en Internet en EE.UU. de contenidos que comparten libró hoy una batalla terminológica de la que quedó exento el presidente del grupo mexicano, Emilio Azcárraga Jean.
El presidente de la cadena mexicana Televisa, Emilio Azcárrraga Jean, llega a un tribunal federal en Los Ángeles, California (EE.UU.), para testificar en el caso que enfrenta a su empresa con la estadounidense Univisión.
El dirigente de Televisa compareció por segundo día consecutivo a la corte federal de Los Ángeles que lleva el caso, aunque finalmente no testificó después de que los abogados que defienden a su empresa rechazaron hacer uso de su turno de preguntas.
Azcárraga defendió el miércoles el derecho de Televisa a emitir en EE.UU. a través de Internet los contenidos que su empresa suministra a la estadounidense Univisión, a quien cedió la distribución en este territorio de parte de su programación en un contrato firmado en 1992.
La defensa de Univisión se afanó hoy en demostrar que el acuerdo alcanzado en los 90 dio la exclusividad a sus clientes sobre la retransmisión en EE.UU. de los contenidos pactados entonces, como las populares telenovelas.
Univisión presentó ante el juez Philiph Gutiérrez, que dictará sentencia sobre este caso, diversos documentos en los que Televisa otorgaba a su homóloga estadounidense la potestad para emitir de forma exclusiva algunos de sus programas en Estados Unidos.
Una lectura que Univisión entiende que incluye todos los formatos existentes cuando se firmó el acuerdo y los futuros sistemas de distribución que aparecieran más adelante, como es el caso de Internet.
Para Televisa, el contrato de 1992 se aplicaría solamente a la emisión en soportes convencionales de televisión, lo que supondría que el grupo mexicano podría hacer competencia en la red a Univisión con los mismos espacios que triunfan en esa cadena estadounidense.
Ambas partes presentaron los testimonios de expertos jurídicos de la industria televisiva en EE.UU. que justificaron las posturas de Univisión y Televisa, lo que convirtió el proceso en un toma y daca de interpretaciones dispares sobre lo recogido en el acuerdo que asocia a los dos grupos mediáticos hasta 2017.
La vista finalizará mañana, en el cuarto día de juicio, aunque se espera que el magistrado posponga su veredicto hasta mediados del mes de julio.
Esta batalla legal es el último capítulo de un conflicto de intereses que pareció cerrarse en enero de este año en un pacto extrajudicial después de que Televisa demandase en 2005 a Univisión por considerar que incumplía el contrato de 1992.
Hace seis meses, ambas directivas decidieron dejar sus diferencias a un lado y continuar con el acuerdo que está vigente hasta 2017, a cambio de que Univisión pagase 25 millones de dólares a Televisa y otros 600 millones de dólares en concepto de publicidad.
El canal estadounidense lograba mantener así el control sobre la distribución de las telenovelas de Televisa en EE.UU., algo que según los analistas supone el 80 por ciento de los espacios de mayor audiencia de Univisión.
Ese acercamiento de posturas no abordó, sin embargo, el uso de contenidos en Internet.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.