Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
asturias, empresarios

LA FADE reclama una profunda reforma estructural que incluya el mercado de trabajo

Archivado en:
trabajo, patronales, asturias
EFE
Actualizado 12-06-2009 16:21 CET

Oviedo.-  El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, ha reclamado hoy una profunda reforma estructural de la economía española que incluya medidas que alcancen al mercado de trabajo y propicien una simplificación burocrática administrativa.

(EFE)

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces (3i), presidió hoy la clausura de la Asamblea de la Federación Asturiana de Empresarios, que preside Severino García Vigón (2i) y en la que, entre otras autoridades, asistieron la presidenta de la Junta General, María Jesús Álvarez (4i); el delegado del Gobierno, Antonio Trevín (i), y el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo (5i).

"Menos leyes y más control efectivo", ha señalado Vigón, que ha lamentado que cuando "las organizaciones empresariales abogan por reformar el mercado laboral algunos malintencionadamente se empeñan en resumirlo como el abaratamiento del despido o el despido libre".

En su intervención durante la ceremonia de clausura de la Asamblea anual de la FADE, celebrada en Oviedo, el presidente de la patronal también ha reclamado el Gobierno que "fije de una vez por todas" la fecha tope de la llegada del AVE a Gijón, y ha señalado que las dudas en el trazado no pueden servir de excusa ni como motivo de retraso.

Vigón ha advertido de que en unos momentos en los que los fondos públicos son escasos "a los políticos les viene muy bien esta discusión", y ha insistido en que no justificaría un retraso.

El presidente de FADE ha reconocido que la crisis ha tenido una menor incidencia en Asturias, pero ha subrayado que ello no debe inducir a la autocomplacencia, y ha advertido de que además la región tiene todavía muchos problemas que pueden condicionar su desarrollo futuro.

Ante el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, Vigón ha destacado como principal problema que cuando la financiación autonómica está en su fase final "no hay concreciones numéricas conocidas".

Además, ha exigido una fiscalidad "conveniente" y "pareja con otras autonomías que fomente la actividad económica" y la reactivación de los fondos de formación.

El presidente de la patronal asturiana ha apostado por incidir en el esfuerzo de la internacionalización de las empresas y ha hecho especial hincapié en la necesidad de propiciar una salida a la energía eléctrica generada en la región, liberando el "cuello de botella" que supone la paralización de las líneas Sama-Velilla y Soto-Penagos.

Igualmente, ha trasladado a las autoridades políticas presentes en la clausura el retroceso que supone el abandono de operadores en el aeropuerto de Asturias y ha recalcado que la sanidad y la aplicación de la Ley de Dependencia "exigen cuantiosos y mayores esfuerzos".

Para Vigón, otra forma de superar los problemas de la región es acelerar el cumplimiento del acuerdo de concertación ACEBA e intensificar la colaboración público-privada en la ejecución de inversiones y la gestión de gastos públicos.

Ha denunciado "el incumplimiento de los plazos y compromisos" de infraestructuras pendientes como la Autovía del Cantábrico", y ha lamentado que "se haya difuminado la promesa de supresión del peaje en la autopista del Huerna".

En clave nacional ha pedido la colaboración de todas las formaciones políticas para que "se pongan de acuerdo en las reformas estructurales que necesita la economía española", y ha lamentado que el diálogo social que prometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya quedado "un tanto adormecido".

Además, ha precisado que ese diálogo social "debe ir más allá de los habituales acuerdos sobre negociación colectiva, actualizaciones salariales o protección social" e incorporando reformas relacionadas con el mix energético, incluyendo la energía nuclear, "y la garantía de las pensiones, sacándolas de la confrontación política".

Además, ha defendido la "racionalización del funcionamiento de la sanidad para asegurar su futuro y la potenciación de la educación incidiendo en la enseñanza de idiomas y del I+D+i.

"Pongámonos manos a la obra ahora que no hay elecciones a la vista, porque de no ser así cuando se inicie la recuperación en otros países España quedará anclada en sus singularidades sin oder engancharse al tren del crecimiento", ha concluido Vigón, cuyas palabras han sido refrendadas por una prolongadas ovación de los centenares que asistían al acto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]