Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cumbre, petrocaribe

Chávez ratifica sus compromisos con los países de Petrocaribe

EFE
Actualizado 12-06-2009 17:27 CET

Basseterre.-  El presidente venezolano, Hugo Chávez, reafirmó hoy sus compromisos con Petrocaribe para seguir suministrando crudo en condiciones ventajosas de pago y rechazó que su país atraviese dificultades en la producción.

(EFE)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que Petrocaribe sigue siendo un ente sólido y un instrumento de unidad de los países caribeños y que de ninguna forma Venezuela va a dejar de cumplir con lo prometido. EFE/Archivo

Chávez afirmó que Petrocaribe sigue siendo un ente sólido y un instrumento de unidad de los países caribeños y que de ninguna forma Venezuela va a dejar de cumplir con lo prometido.

"Cuántas cosas se dicen en el mundo, también se dice que no podemos mantener el modelo socialista, pero Petrocaribe tiene cada día más solidez", dijo Chávez en respuesta a una pregunta sobre las dificultades que puede atravesar Venezuela en la producción y suministro de crudo.

"Petrocaribe es cada día más sólido e independiente, al margen de la situación internacional o del precio del petróleo: Es un compromiso que tenemos con los países que forman esta gran alianza geoestratégica y económica", agregó Chávez antes de comenzar oficialmente la VI Cumbre de Petrocaribe en Basseterre, capital de San Cristóbal y las Nieves.

Chávez respondía de esta forma a los comentarios de varios analistas que esta semana advirtieron del peligro de una caída en la producción de crudo en Venezuela por los problemas en las refinerías y escasa inversión en el sector.

A la cita de San Cristóbal y las Nieves han acudido solo la mitad de los presidentes o jefes de estado convocados por Chávez a una cumbre destinada a debatir las diferentes opciones energéticas y planes de intercambio de crudo por alimentos.

Según fuentes venezolanas han confirmado su asistencia los presidentes de Venezuela, República Dominicana y Nicaragua y los primer ministros de Antigua y Barbuda, Dominica, Guayana, Jamaica, San Cristóbal y las Nieves y San Vicente y las Granadinas.

El Gobierno de Cuba, el país más beneficiado por Petrocaribe, está representado por el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández.

Al explicar la ausencia en Basseterre del presidente cubano, Raúl Castro, Lazo Hernández señaló que los problemas de agenda interna impidieron el viaje.

La VI Cumbre de Petrocaribe está co-presidida por el propio Chávez y el primer ministro de San Cristóbal y las Nieves, Denzil Douglas.

En esta cumbre estaba prevista la adhesión a Petrocaribe de Panamá y Costa Rica, pero ninguno de los dos países han enviado ningún representante, según la lista oficial de asistentes suministrada por el Gobierno venezolano.

Por otro lado, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, había confirmado su asistencia a la cumbre en San Cristóbal y Nieves, pero lo canceló a última hora y en su lugar ha acudido el vicepresidente José Rafael Espada.

Guatemala tiene previsto firmar un acuerdo con Venezuela bajo las condiciones previstas en Petrocaribe para adquirir unos 20.000 barriles de combustibles diarios.

El 50 por ciento de la factura debería pagarse en 90 días y el resto en 23 años de plazo y a una tasa de interés del 1 por ciento.

Petrocaribe, creado en el año 2005 por el presidente venezolano, Hugo Chávez, surgió con la intención de tratar de abaratar el costo del combustible para las empobrecidas economías caribeñas y países centroamericanos.

Chávez se comprometió a vender petróleo o gasolina a los países miembros en condiciones de pago especiales que permiten hasta un plazo de 25 años para el desembolso total a un interés reducido del 1 por ciento.

También se permite el pago mediante la entrega de alimentos como plátanos, arroz y azúcar.

Petrocaribe está formado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y las Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]