Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Deforestación: pan para hoy y hambre para mañana

  • Se cree que el reemplazo de la selva por cultivos es la mejor vía para el desarrollo
  • Los expertos observan una pauta cíclica de "expansión y declive" ligada a la deforestación
  • Desde 1988 se han perdido 1.800.000 hectáreas de bosque amazónico al año
Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 12-06-2009 11:56 CET

Los defensores del desmonte de la selva virgen lo justifican invocando el derecho al desarrollo, el bienestar de los pueblos, los beneficios deparados por la agricultura, la ganadería y la industria forestal, y un largo etcétera. Con el ánimo de verificar esos argumentos, un equipo científico internacional estudió el impacto de la tala en 286 municipios de la Amazonia brasileña. Sus resultados son contundentes: tras una fase inicial de prosperidad, los beneficios obtenidos con el aclareo se desvanecieron.

Alexander Lees

Cada minuto se arrasa una superficie boscosa equivalente a cuatro campos de fútbol

La investigación realizada por expertos británicos, brasileños y portugueses se basó en parámetros como el nivel de ingresos, la tasa de alfabetismo y la longevidad, tomados del Atlas brasileño de Desarrollo Humano. Los municipios elegidos fueron clasificados en siete grupos de acuerdo a su situación geográfica respecto de la frontera forestal, situados, por lo tanto, en distintos estadios de deforestación. Recordemos las cifras en danza: desde 1988 se han perdido 1.800.000 hectáreas de bosque amazónico al año a causa del avance de la frontera agrícola (un tercio de la deforestación global en las últimas dos décadas). Por decirlo con una imagen gráfica: cada minuto se arrasa una superficie boscosa equivalente a cuatro campos de fútbol.

En las localidades situadas en el borde mismo de la selva, es decir, las que se encuentran en plena tala, los expertos comprobaron que todos los indicadores mencionados se ubicaban en línea con la media nacional, el resultado probable del acceso a nuevos recursos disponibles en forma de tierras de cultivo y pastoreo, leña, minerales, mayor circulación de capital y beneficios indirectos derivados de la apertura de caminos.

Pero en los municipios que han quedado alejados de la frontera agrícola, en donde la superficie boscosa ocupa menos del 10% del territorio, el nivel de desarrollo se hallaba bien por debajo de la media nacional. Los investigadores lo atribuyen al agotamiento de los recursos obtenidos mediante el aclareo. La madera se acaba, los suelos se degradan rápidamente y son abandonados —ya en la década de los 90, un tercio de las tierras usadas como pasturas había dejado de utilizarse, remarcan los expertos—. Considerado de conjunto, se observa claramente una pauta cíclica de "expansión y declive" ("boom and bust") directamente ligada al avance de la deforestación.

Según el estudio, "aunque en efecto la deforestación trae consigo mejoras iniciales en los ingresos, expectativa de vida y tasas de alfabetismo, tales ganancias no se sostienen"

"La Amazonia es valorada universalmente por su valor natural sin parangón, pero es asimismo una región muy pobre", comenta Ana Rodríguez, autora principal del trabajo publicado en Science. "Se tiende a pensar que el reemplazo de la selva por cultivos y pasturas es la mejor vía para atender las legítimas aspiraciones al desarrollo de la zona. Este estudio ha sometido esa premisa a prueba, y ha comprobado que, aunque en efecto la deforestación trae consigo mejoras iniciales en los ingresos, expectativa de vida y tasas de alfabetismo, tales ganancias no se sostienen". "La actual trayectoria de ‘expansión y declive’ en el desarrollo amazónico resulta por lo tanto indeseable en términos humanos como potencialmente desastrosa para otras especies y el clima mundial", añade Andrew Balmford, otro de los co-autores.

A los autores no se les escapa que poner coto a la forestación tiene que ir acompañado de la introducción de una economía sostenible. Pero el costo de tal transformación no puede recaer solo en los hombros del Estado brasileño, ni mucho menos en los empobrecidos habitantes de la región. Conscientes de que una cosa predicar y otra dar trigo, concluyen que la comunidad internacional debe pagar una parte sustancial de la factura. Hablando claro: si el mundo considera valiosa la Amazonia, que apoquine.


Para saber más:

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

ese es precisamente el problema, todos queremos conservar la selva, pero no asumir el coste de hacerlo. +

por Anónimo el 12/06/2009 a las 13:45
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]