Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
aeropuerto barcelona

Barcelona estrena aeropuerto la próxima semana con la apertura de la T-1

EFE
Actualizado 13-06-2009 12:29 CET

Barcelona.-  La nueva terminal de El Prat, la T-1, que empezará a funcionar el próximo miércoles, supondrá en la práctica el estreno de un nuevo aeropuerto para Barcelona, ya que la instalación es cuatro veces mayor que la T-2, donde se concentran las antiguas terminales, y podrá procesar 30 millones de pasajeros.

(EFE)

Vista de las instalaciones de la T1 del Aeropuerto de El Prat, que empezará a funcionar el próximo miércoles y supondrá en la práctica el estreno de un nuevo aeropuerto para Barcelona.

El proyecto estrella del Plan Barcelona, que incluye las obras de ampliación del aeropuerto de Barcelona, junto con la tercera pista y la nueva torre de control ha cambiado radicalmente la fisonomía de El Prat hasta el punto de que para algunos la T-1 es un nuevo aeropuerto, ya que procesará en solitario 30 millones de pasajeros, los mismos que tuvo El Prat el año pasado.

Tras cinco años y medio de obras y 1.285 millones de euros de inversión, la T-1, que fue planeada en el año 1999, se inaugurará oficialmente el próximo día 16 de junio y entrará en funcionamiento un día después.

La nueva Terminal, diseñada por el arquitecto catalán Ricardo Bofill, tiene forma de espada, una superficie de más de 500.000 metros cuadrados, similar a 82 campos de fútbol, y la parte alargada de la espada tiene una anchura que corresponde a 10 carriles de autopista.

La T-1, que supera en superficie a la T-4 de Barajas, es la mayor infraestructura construida en Cataluña en los últimos 20 años, según el director del aeropuerto de Barcelona, Fernando Echegaray, y uno de los mayores proyectos de ingeniería civil realizados en Europa.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá el acto de inauguración, al que asistirán el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el ministro de Fomento, José Blanco, entre otras autoridades, además de una amplia representación de la sociedad civil catalana.

Al día siguiente, llegará la hora de la verdad, cuando a las 06.00 horas de la mañana se ponga en marcha la nueva infraestructura y salga el primer vuelo, el 401 de Spanair, con destino Madrid.

Ese día, la T-1 operará 240 vuelos, todos ellos de la Star Alliance, la primera alianza aérea que se instalará en la terminal, transportará 30.000 pasajeros y unas 18.000 maletas.

Echegaray asegura que todo está a punto para que la puesta en marcha de la T-1 sea un "total éxito", y espera que el primer día de funcionamiento haya "muy pocas incidencias".

La mayor preocupación a la hora de estrenar una infraestructura de estas características es, según el director de Aena, Javier Marín, el sistema de tratamiento de equipajes, que ya causó importantes problemas en la inauguración de la T-4 del aeropuerto de Barajas, aunque considera que en la T-1 se han hecho muchas pruebas y espera que el funcionamiento será "correcto y satisfactorio".

El traslado de las aerolíneas a la nueva terminal se hará de manera escalonada, ya que desde el día 17 de junio la utilizarán las aerolíneas de Star Alliance, con Spanair a la cabeza, después del verano se trasladará la One World, de la que forma parte Iberia, y la última alianza aérea en cambiarse a la nueva infraestructura, antes de fin de año será Sky Team, en la que se encuentra Air Europa.

En total, desde la T-1 operarán unas cien aerolíneas y en ella se llevarán a cabo unas 800 operaciones al día.

La T-2, que agrupa las actuales terminales A, B y C, será sometida a un importante proceso de renovación para acogera unas 50 aerolíneas que vuelan punto a punto.

La nueva terminal se inaugurará con 11 puntos de restauración, 36 tiendas de las 51 previstas, una oficina de La Caixa, 16 cajeros automáticos, del total de 22 que habrá, un centro de negocios y dos salas Vips.

Los servicios se ampliarán con gimnasio, peluquería, cento de masajes y zonas para el descanso personal.

Cuando la terminal esté a pleno rendimiento, el Aeropuerto de Barcelona podrá tener 55 millones de pasajeros al año, cifra que aumentará hasta los 70 millones cuando se ponga en marcha la terminal satélite, y podra realizar 90 operaciones de despegue o aterrizaje a la hora.

La inauguración de la T-1 llega en un momento en el que el acuerdo para la participación de la Generalitat en el futuro consorcio que gestionará el aeropuerto de El Prat está estancado, así como el traspaso de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]