Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
aeropuerto barcelona

Vueling y otras 16 aerolíneas empezarán a operar en la T-1 el miércoles

EFE
Actualizado 04-09-2009 13:57 CET

Barcelona.-  Vueling y dieciséis aerolíneas, las de la alianza Oneworld, con Iberia a la cabeza, y las que realizan vuelos intercontinentales empezarán a operar en la T-1 el próximo 9 de septiembre, con lo que el 70% del tráfico de El Prat estará en la nueva terminal, en la que operarán en esa fecha 36 aerolíneas.

(EFE)

El presidente de Vueling, Josep Piqué. EFE/Archivo

El director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, ha explicado hoy en rueda de prensa que tras la puesta en funcionamiento de la T-1 el pasado día 17 de junio, "con resultados muy satisfactorios", todo está listo para la segunda fase de traslado a la T-1 y el día 8 por la tarde iniciarán la operativa de traslado unos 600 equipos, frente a los aproximadamente 400 que lo hicieron en la primera.

El reto de esta nueva fase es para Marín que todas las compañías que van a operar desde la T-1 lo hagan con "normalidad" y con "calidad" de cara al pasajero.

Una de las novedades de esta segunda fase de traslado a la T-1 es la puesta en servicio del corredor Madrid-Barcelona, ubicado en el dique norte de la terminal y que contará con una parrilla de taxis propios, desde donde sólo Iberia realizará su puente aéreo, ya que el resto de compañías no lo han solicitado, mientras que en el dique sur operarán los vuelos regionales.

Además, se abrirán 26 nuevos locales comerciales, con lo que para esa fecha la T-1 dispondrá de 47 tiendas y 30 restaurantes y bares abiertos, y una nueva sala VIP, que se añadirá a las dos que ya funcionan.

También entrarán en funcionamiento tres edificios adicionales de aparcamientos, que completarán las 11.000 plazas que tiene la terminal.

Para el próximo día 9 de septiembre, está previsto que desde la T-1 se realicen 574 operaciones y se traslade a 63.140 pasajeros y 44.200 maletas.

Con la llegada de las nuevas aerolíneas, Aena reforzará el número de informadores, aunque, según ha constatado, la nueva terminal resulta sencilla para los pasajeros.

También reforzará las lanzaderas que conectan la T-1 con la estación de Renfe ya que a la nueva terminal, de momento, no llega el ferrocarril ni el metro, aunque está planificado.

Con la llegada de las nuevas aerolíneas a la T-1, 2.000 personas más pasarán a trabajar desde la nueva instalación y, en total, 10.900 personas de las 18.000 que trabajan en el aeropuerto lo harán desde la nueva terminal.

Para la segunda fase de implantación se ha familiarizado a 500 personas más, además de las 6.000 personas que se formaron antes, y, desde el pasado día 17 de junio se han hecho 10 nuevas pruebas, que se suman a las 66 pruebas que ya se llevaron a cabo para inaugurar la terminal, una con equipajes, tres de facturación, otras tres de embarque, dos de aeronaves y una en el corredor Barcelona-Madrid.

El director de El Prat, Fernando Echegaray, ha dicho que ha habido muy pocos incidentes con las maletas ya que el nuevo sistema de tratamiento de equipajes que se ha implantado en la T-1 es muy moderno, agiliza el tiempo de entrega y antes de la puesta a punto de la terminal se realizaron muchas pruebas de facturación.

Echegaray ha apuntado que el aeropuerto de Barcelona tiene capacidad para operar hasta más allá del año 2015, ya que con la T-1 y la T2 puede acoger 55 millones de pasajeros al año y con el edificio satélite que se está construyendo, a un total de 70 millones.

Marín ha señalado que el aeropuerto tiene capacidad para crecer en cuanto el tráfico aéreo vuelva a recuperarse y ha remarcado que los meses de verano han sido "menos malos que los primeros meses del año", lo que apunta a que los primeros meses del año 2010 pueden empezar con incrementos en el número de pasajeros.

El director de Aena no ha querido pronunciarse sobre el hecho de que Iberia solo realice desde El Prat un vuelo internacional, con Londres, que además tiene previsto suprimir, porque es una compañía independiente y ha dicho que en cuanto el tráfico empiece a crecer, eso hará que compañías que ahora no tiene previsto crecer en El Prat, lo hagan más adelante.

Las nuevas compañías que desde el miércoles próximo operarán desde la T-1 son Vueling, Iberia, Air Nostrum, British Airways, Iberworld, Finnair, Royal Air Maroc, American Airlines, Al Israeli Airlines, Arkia, Atlas Blue, Air Algerie, Ukraine Inter Airlines, Avianca, Royal Jordanian, Cityflyer Express e Israir Airlines.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]