Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
opera, wagner

La soprano Wilson dice que en Europa se ayuda a la ópera con dinero público, en USA con privado

EFE
Actualizado 13-06-2009 19:21 CET

Valencia.-  La soprano americana Jennifer Wilson, que interpreta el papel protagonista femenino en El Anillo del Nibelungo que se representa en el Palau de les Arts de Valencia, considera algo extraordinario que en Europa la ópera se subvencione con dinero público, mientras que en Estados Unidos se hace con fondos de donaciones o fundaciones privadas.

(EFE)

La soprano americana Jennifer Wilson, que interpreta el papel protagonista femenino en El Anillo del Nibelungo que se representa en el Palau de les Arts de Valencia. EFE/Archivo

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Jennifer Wilson ha afirmado que la voz y las cualidades musicales deben imponerse siempre al aspecto físico de las cantantes y que en el repertorio de Wagner es necesario tener "presencia" para no desaparecer en el escenario.

Con melena rubia, larga y lisa, y una presencia robusta, muy apropiada para la valquiria Brunilda que interpreta en la tetralogía wagneriana, Jennifer Wilson resalta que su papel de soprano dramática en el repertorio wagneriano requiere un alto nivel de exigencia.

"Lo primero que has de tener -ha afirmado- es una voz con un volumen lo suficientemente grande como para pasar por encima de una orquesta. Luego, capacidad y resistencia vocal para llegar al final sin ceder al cansancio y con la misma firmeza que al principio. Por eso son muy pocas las voces que pueden hacer este tipo de repertorio. Hay que elegirlas bien".

Con una trayectoria relativamente corta, pues debutó en 2002 en la ópera de Connecticut con Turandot de Puccini, Wilsón irrumpió con fuerza en el universo wagneriano en 2005 cuando sustituyó por enfermedad a Jean Eagle como Brunilda en Chicago y entusiasmó al público.

A partir de entonces, ha actuado con "La valquiria" en Le Chatelet de París, ha interpretado a Elisabeth (Tanhauser) en Montreal y ha formado parte del elenco de "El Holandés errante" en Washington, además de participar desde el principio (2007) en la producción del ciclo completo de "El Anillo del Nibelungo" del Palau de les Arts de Valencia.

Frente a la visión romántica de las divas, la soprano americana sostiene que lo más importante "no es ser la más alta y la más delegada", aunque reconoce que ambas premisas pueden ir juntas. Pero si hay que elegir, "debe imponerse la calidad vocal al aspecto físico", ha subrayado.

Nunca se ha sentido discriminada por su condición de norteamericana para interpretar papeles de la mitología germánica. "Cada vez trabajo más el texto alemán y lo interpreto mejor", ha asegurado.

Como anécdota, cuenta que la primera vez que vino a Europa, en el año 2005 para actuar en París, si que notó algún trato discriminatorio (social, que no musical) por la actualidad política de ese momento (las secuelas de la invasión de Irak). "Es una situación que no se ha vuelto a dar desde que está el presidente Obama", ha puntualizado.

En las actuales circunstancias, Jennifer Wilson considera "algo extraordinario" que en Europa se subvencione la ópera con dinero público. "En Estados Unidos esa financiación proviene de donaciones o fundaciones privadas, y en época de crisis esa financiación desaparece porque las empresas no pueden aportar dinero".

Sobre la escasez de nuevos títulos de óperas, la soprano ha comentado que se ha "perdido la capacidad para estar en el mercado. En el pasado, los compositores producían para lo que demandaban los teatros y los mecenas. Es importante para el futuro que los compositores tengan la capacidad de vender lo que producen".

A Jennifer Wilson le ha sorprendido también "la cantidad de gente joven" que acude a ver esta producción de El Anillo. "La incorporación de las nuevos tecnologías audiovisuales al lenguaje musical es la manera de conseguir que la gente joven vaya a la ópera", ha insistido.

"Esta producción -ha manifestado- tiene montajes audiovisuales y animados que no se han visto nunca sobre un escenario. Hay momentos que aparecen trozos de una película y los actores somos los cantante. Sales de esa película y tienes al maestro Mehta dirigiendo la orquesta".

Ha felicitado al director de escena, Carlus Padrissa (La Fura dels Baus), porque "ha trabajado de una manera fiel a lo que concibió Wagner, pero al mismo tiempo ha conseguido plasmar una visión muy moderna".

Sobre las polémicas por determinados montajes de óperas, la cantante americana ha recalcado que son los propios teatros los que buscan a estos directores sabiendo que van a realizar una visión innovadora que no va a ser fiel al texto. Quieren algo diferente para un público que ya ha visto muchas veces esa obra. La solución es hacer óperas nuevas que sean asequibles, que el público no tenga que saber física para entender de qué se está hablando".

Señala también que en Estados Unidos hay un público nuevo que nunca ha visto una ópera y que llora al ver la Traviata, pero en Europa hay más tradición. "Cuando estuve en Italia, un día paseaba por la calle con una partitura y al gente se volvía para ver de qué compositor era. Eso en América no pasaría".

Jennifer Wilson ha comprobado que en Valencia "hay un calor y una energía que no he encontrado en otro sitio" y ha reconocido que su actuación en esta producción de El Anillo del Nibelungo ha significado un punto de inflexión en su carrera.

"Helga Schimdt (la intendente) y el maestro Mehta creyeron en mí antes de tener roles principales en mi currículum", ha destacado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]